Terminología relacionada con la fertilidad

Terminología relacionada con la fertilidad

Terminología de Reproducción Asistida y la fertilidad

Los problemas para concebir son mucho más comunes de lo que se suele pensar. De hecho, se conoce que afectan a 1 de cada 7 mujeres. Cuando la pareja se da cuenta de que tienen problemas de fertilidad, comienzan a buscar información y en este punto encuentran una jerga médica que suele ser bastante difícil de comprender. Por eso ahora te explicamos qué significan los principales términos que se utilizan cuando se hace referencia a los problemas de fertilidad.

Amenorrea: ausencia de la menstruación durante tres o cuatro meses consecutivos.

Aneuploidía: número anormal de cromosomas en una célula que suele causar problemas de salud en el bebé o un aborto espontáneo.

Azoospermia: cuando el semen no contiene espermatozoides.

Blastocisto: un embrión que tiene 5/6 días de desarrollo. La fase de blastocisto es el estadio previo a la implantación del embrión en el útero materno.

Citrato de Clomifeno: un medicamento para la fertilidad que se utiliza para activar la hormona folículo-estimulante (FSH) y cuyo objetivo es poner en marcha el proceso de ovulación.

Donación de Óvulos: tratamiento de fertilidad mediante el cual una mujer que es infértil utiliza óvulos donados (que han sido tomadas de una mujer fértil).

Embrión: una vez que el óvulo ha sido fecundado y comienza a dividirse se convierte en un embrión.

Endometriosis: problema provocado porque el tejido que normalmente se encuentra dentro del útero, crece en otros lugares, como los ovarios o las Trompas de Falopio. Normalmente causa sangrado, dolor pélvico e infertilidad.

Esterilidad: Si la pareja ha tenido relaciones sexuales sin anticonceptivos durante 12 meses y no han concebido. Si superan los 35 años, se les considerará infértil después de seis meses de haber intentado la concepción.

Estrógeno: hormona en el cuerpo femenino que facilita la maduración de los óvulos y provoca un engrosamiento del endometrio para comenzar la preparación del embarazo.

Extracción de Espermatozoides del Testículo (TESE): procedimiento quirúrgico menor que se utiliza para extraer una pequeña muestra de tejido testicular con el fin de recuperar la esperma y hacer la fecundación in vitro.

Eyaculación retrógrada: entrada del semen en la vejiga, en vez de salir por la uretra durante la eyaculación.

Falla Ovárica Prematura: pérdida de la función normal de los ovarios, lo que hace que una mujer tenga períodos irregulares o que estos desaparezcan por completo.

Fertilización In Vitro (FIV): procedimiento en el cual se extraen los óvulos de la mujer y se fertilizan fuera de su cuerpo. Posteriormente, los embriones resultantes se transfieren al útero.

Histerosalpingografía (HSG): prueba de rayos X en la cual se inyecta un líquido de contraste radiológico para ver si existe algún bloqueo en las Trompas de Falopio.

Hormona Folículo Estimulante (FSH): esta hormona es parte de la reproducción, tanto en los hombres como en las mujeres. En el género masculino estimula la producción de espermatozoides y en las mujeres facilita la maduración de los folículos ováricos. Los niveles de FSH entre 10 y 15 mUI / mL pueden ser un signo de escasa fertilidad.

Hormona Luteinizante (LH): hormona producida por la glándula pituitaria que, en la mujer es responsable de la liberación mensual de un óvulo y en los hombres da inicio a la producción de testosterona.

Inseminación intrauterina (IIU): colocación de los espermatozoides en el útero de la mujer para ayudarla a salir embarazada.

Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI): procedimiento mediante el cual se inyecta un solo espermatozoide directamente en un óvulo.

Moco cervical: sustancia secretada en el cuello uterino debido a la producción de estrógenos que tiene lugar durante la primera parte del ciclo menstrual mensual. Es un indicador muy fiable de la ovulación.

Ovulación: liberación de un óvulo (usualmente uno, aunque a veces pueden ser más) desde el ovario de la mujer.

Progesterona: hormona que ayuda a mejorar la condición del endometrio haciéndolo más receptivo a la implantación del óvulo fecundado.

Reproducción Asistida: tratamientos y procedimientos de fertilidad que implican la extracción de los óvulos y su combinación con espermatozoides (fuera del cuerpo) para ayudarle a una pareja a concebir.

Síndrome de Ovario Poliquístico: un desequilibrio hormonal que suele dar lugar a ciclos menstruales irregulares, casi siempre provocado por una sobreproducción de andrógenos (hormonas masculinas).

Testosterona: hormona sexual masculina que se produce en los testículos y promueve la producción de esperma.

Varicocele: causa de infertilidad masculina que se produce cuando las venas varicosas están presentes en los vasos sanguíneos por encima de los testículos.