10 consejos que no sabías si eres madre primeriza

10 consejos que no sabías si eres madre primeriza

Claves para cuidar a tu bebé si sois padres primerizos

Hemos preparado esta lista de artículos para bebés de la A a la Z, es necesario que tengamos en cuenta todos los pequeños aspectos ante el nacimiento de un recién nacido, en especial si sois padres primerizos.

Hoy os hablaremos de los artículos esenciales para los recién nacidos. Los hemos dividido según la función específica de cada uno.

1. Al salir de casa

Según el medio de transporte que vayas a utilizar, es importante estar preparad. Elije las mejores y no las más económicas opciones a la hora de comprar artículos útiles para cuando salgas con el peque.

👉 Silla para bebés: Este tiene que ser el artículo más importante en la lista de la compra de todos los padres primerizos. Te recomendamos investigar en profundidad sobre los modelos que existen, compararlos y leer las distintas opiniones de otros padres. Haciendo clic aquí podrás ver los distintos puntos a tener en cuenta antes de comprarlas.

sillas para bebes

Bolsa de pañales: compra una bolsa de pañales con suficiente espacio y bolsillos para guardar todos los artículos esenciales de tu bebé durante el viaje.

cuna para el bebe

2. Cama

Si es aconsejable dejar que el recién nacido duerma en su habitación durante los dos primeros meses, lo ideal es planificar el espacio para dormir. Si decides poner a tu bebé a dormir en la misma habitación que vosotros, asegurarate de que las estructuras queden bien colocadas.. Añade una manta y sábanas, según la época del año, y haz una cama caliente para el recién nacido.

Colchón y cuna: Una cuna ligera o una cesta de Moisés con un nuevo colchón cómodo tiene que ser lo primero de la lista de artículos esenciales. No compres colchones blandos, ya que pueden asfixiar y sofocar al bebé. En su lugar, compra colchones firmes, utiliza sábanas livianas y ajústalas siempre. Las almohadas también deben tener dos capas, estar bien cosidas y ser lo suficientemente firmes como para evitar la asfixia.

Sábanas y mantas para bebés: las sábanas y mantas sin pelusa de buena calidad son las mejores opciones para la cama del recién nacido. Las mantas deben ser ligeras y transpirables. Los protectores de colchón o las sábanas de secado rápido son necesarios para que tu bebé tenga siempre una cama seca y cómoda para dormir.

Mosquitero: nunca se puede ser demasiado cuidadoso con los mosquitos alrededor del recién nacido. Un mosquitero ultrasónico y un repelente de mosquitos pueden proteger a su bebé de picaduras y enfermedades.

Monitor de bebé: Si su bebé tiene una sala de recién nacidos, necesitará un monitor de bebé de buena compañía que le ayude a vigilar a su niño dormido. Asegúrese de que su bebé tenga una batería recargable de larga duración.

3. Pañales

Cuando pensamos en los recién nacidos, lo primero que nos viene a la cabeza aparte de la palabra «adorables» es «pañales». Por ello, en este artículo ocupan un lugar destacado dentro de la lista de productos esenciales para los bebés.

Pañales desechables: Evita comprar pañales al por mayor. En su lugar, compra 3 paquetes de muestra de distintas marcas y pruébalos. Aunque seguramente os regalarán suficiente en los primeros meses.

Pañales de algodón: Los pañales de algodón reutilizables son una opción segura para la piel sensible de los bebés. Sin embargo, estos pañales deben cambiarse tan pronto como se ensucien, lo que requiere que tengamos para no quedarnos sin ninguno entre lavadoras. Hoy en día, los pañales reutilizables tienen una capa biodegradable que se puede quitar y tirar en el inodoro. El pañal de algodón puede lavarse cuidadosamente en la lavadora.

Toallitas húmedas: Las toallitas húmedas permiten mantener la piel del bebé húmeda, dejando la zona limpia y perfumada. Dicho esto, algunos bebés pueden tener una reacción alérgica a cierta marca de toallitas húmedas. Prueba en una pequeña zona al principio para asegurarte de que no le provoca reacciones alérgicas.

Crema para el sarpullido: Compra una crema para la dermatitis del pañal. Intenta que sea de primera marca. Puedes preguntar al pediatra cuál es la crema más efectiva y sus instrucciones de uso.

Cambiador: Evitan a toda costa que las sábanas y otras telas se ensucien cuando estés cambiando el pañal… Los cambiadores hoy en día son fáciles de limpiar y son súper útiles cuando viajas con el recién nacido.

ropa de bebe

4. Ropa

La ropa para los recién nacidos debe ser cómoda, basada en el algodón y cumplir con las normativas de seguridad vigente. Compra telas suaves y evita el uso de lentejuelas, adornos pesados, brillos, cintas, corbatas y botones, ya que podría suponer un riesgo de asfixia o causar irritación de la piel. No compres demasiada ropa, porque los recién nacidos crecen rápidamente.

Ropa de dormir: La ropa de dormir para los recién nacidos está pensada para facilitar el cambio y la vestimenta. Compra una docena de pijamas con cierres frontales, desde el cuello hasta el tobillo.

Calcetines: es esencial mantener los pies del recién nacido siempre calientes. Compra un mínimo de 3 pares de calcetines de algodón , elige un bonito diseño, con el que mantenerlo caliente y cómodo.

Gorros: la cabeza de un recién nacido debe cubrirse con una manta, una capucha o un gorrito para mantenerlo caliente y darle una sensación de seguridad. Puedes comprar de una variedad de gorras de algodón para proteger a tu bebé.

5. Baño e higiene

Las primeras veces, los recién nacidos sólo necesitan una limpieza rápida con una esponja o un hisopo. Sin embargo, no tarda mucho en que se diviertan salpicando el agua de la bañera. También es un momento especial en el que los padres pueden relacionarse con el recién nacido. Aquí tienes algunos de los artículos de aseo y limpieza esenciales que vas a necesitar.

Bañera: Según el tamaño y la comodidad de tu bebé, elija la bañera ideal entre las muchas opciones disponibles en el mercado. Si las bañeras de plástico son más fáciles de limpiar, una bañera adaptale puede expandirse a medida que el bebé vaya creciendo. Otras alternativas son las bañeras hinchables o plegables, muy prácticas para cuando viajamos.

Toallas: compre 2 o 3 toallas de baño de algodón suave en un color claro, hechas de material absorbente. El material absorbente es suave para la piel y absorbe inmediatamente el agua.

Jabón y champú para bebés: el recién nacido necesitará un champú y un gel ligero, sin aditivos ni fragancias. Te recomendamos probar en una pequeña zona del pequeño para comprobar que no le provoque ninguna reacción.

Masajes y aceites: puedes utilizar aceites tradicionales como el de almendra o coco para masajear a tu recién nacido. Si compras aceites embotellados, que sean  los orgánicos. Consulta siempre al médico.

Crema para bebés: Hidrata la piel de tu recién nacido con una buena crema para bebés que debe aplicarse después de cada baño. Si no está seguro de si una crema es adecuada para tu hijo, has una prueba cutánea y espere un rato. Si la piel no reacciona, puedes aplicarla por todo el cuerpo.

6. Seguridad

Al proteger la vivienda, evitas accidentes y contratiempos creando un ambiente más seguro para el recién nacido. Una buena inversión serían los detectores de humo para uso domestico. Las vallas y las puertas de las escaleras son esenciales para evitar caídas y mantener al bebé seguro. Las cerraduras en las ventanas y los armarios, las tapas de los tomacorrientes, las luces nocturnas, los protectores de las esquinas de los muebles y muchos otros inventos recientes ayudan a crear un hogar seguro para nuestro hijo.

Un termómetro, un botiquín de primeros auxilios, tijeras para las uñas y un libro de enfermedades son también elementos esenciales a tener cuando hay un bebé en la casa.

7. Complementos

Es esencial tener a mano los principales artículos para transportar a vuestro hijo.

Compra un portabebés para llevar a tu pequeño. Cuando crezca, puedes ponerlo en una nana, un columpio, un cochecito o una sillita de paseo. Hay toda una gama de productos para el cuidado de los niños en el mercado, adecuados para diferentes usos. Puedes elegirlos según tus necesidades en cuanto a tamaño y color.

8. Lactancia materna

Sea cual sea el método que elijas para alimentar a tu bebé, la lista que aparece a continuación te darán una buena idea de los elementos esenciales para alimentar al bebé.

Ropa para la lactancia: para las madres primerizas que están amamantando, la ropa ligera y las mantas para la lactancia son muy útiles. Utiliza sostenes, camisones y tops de buena calidad, con botones o lo suficientemente sueltos para permitir la lactancia. La ropa de color oscuro puede ayudarte a ocultar las manchas en la leche materna. También puedes elegir discos de lactancia o protectores de pezones para absorber el exceso de leche que puede filtrars. Además de la ropa, también necesitarás una buena crema para los pezones para proteger tu piel.

Sacaleches: hay diferentes tipos de sacaleches en el mercado, eléctricos, de batería y los manuales. Según tus necesidades, puedes elegir entre los extractores de leche de sistema abierto o cerrado, o los extractores de leche que funcionan en uno o dos pechos al mismo tiempo. Los extractores de leche materna también van acompañados de accesorios como biberones, bolsas de almacenamiento, etiquetas, clips, etc. Estos accesorios son muy prácticos para extraer la leche materna.

Esterilizador: Si estás o no amamantando al recién nacido, necesitarás esterilizar sus tetinas y biberones hasta que el bebé tenga un año de edad. Limpiar y enjuagar con agua hirviendo puede ayudar, pero es posible que no tengas tiempo o que prefieras un mejor esterilizador si el sistema inmunológico de su bebé es débil. Es entonces cuando los esterilizadores eléctricos son útiles. Los estudios sugieren que los esterilizadores eléctricos pueden matar alrededor del 99,9% de los gérmenes. Sin embargo, tendrás que seguir las instrucciones de uso que se proporcionan con el producto para asegurarte de que los biberones, tetinas y chupetes estén libres de gérmenes.

Fórmula: Si también piensas en alimentar al bebé con biberón, tendrás que añadir alimentos esenciales a la lista de la compra de tu bebé. Compra una marca de fórmula recomendada por el pediatra y mejor una sola muestra para ver si el recién nacido tiene alergias, molestias o estreñimiento.

Alimentación con biberón: puedes elegir entre diferentes tipos de biberón. Están disponibles en diferentes materiales como vidrio, plástico y silicona. Puede elegir el material que mejor se adapte a vuestros gustos. Las tetinas anticólicos en los biberones es lo mejor para los recién nacidos. Estos biberones ayudan a minimizar la cantidad de aire que el bebé traga.

Cepillo para limpiar el biberón: es esencial deshacerse del sobrante después de cada comida. El esterilizador de biberones, combinado con el cepillo de limpieza, ayuda a mantener a tu pequeño limpio e higiénico.

Botella térmica: Es el contenedor ideal para almacenar el agua caliente. El agua hervida puede ser almacenada en el termo y que la utilices para prepara los biberones si estás fuera de casa.

Baberos: cuando se le da a un bebé un biberón o un pecho, utiliza un babero para evitar manchas en la ropa. Las toallitas son esenciales para secar los líquidos derramados, absorber la baba y mantener la ropa limpia.

9. Salud

Es importante ir a la clínica u hospital pediátrico regularmente para mantener sano al recién nacido. Es importante cortar las uñas del recién nacido usando sólo un cortauñas para bebés. Tienen hojas curvas con puntas redondeadas para garantizar la seguridad. Los desinfectantes de manos son esenciales para mantener las manos limpias en todo momento.

proteger al bebe en verano

10. Imprescindibles según la temporada: Verano

Los recién nacidos viven en pijama los dos primeros meses. Un pijama cuidadosamente elegido en la tela adecuada lo hará sentir más a gusto.

Parasoles infantiles: ideal para viajar. Utilízalos en la ventana del coche para protegerlo de la luz del sol.

Sillas para el choche. Aquí tienes las mejores sillas de coche para bebes.

Gorra: Utiliza una gorra con solapa para protegerle los ojos del sol.

Paños de muselina: la mayoría de las mecedoras, cochecitos y asientos de coche tienen tejidos sintéticos que hacen que los bebés suden. Forrar los asientos con una sábana de algodón o muselina de buena calidad mantendrá al bebé fresco cuando esté sentado.

Protector solar: Los protectores solares son esenciales para proteger a un recién nacido de los daños del sol. Consulta al pediatra para saber qué tipo de protector solar es el más adecuado.