Si no le das el pecho al bebé, entonces deberás preparar un biberón. Para que no tengas ninguna duda aquí te contamos todo lo que necesitas saber. ¿Puedo preparar más de un biberón a la vez?
Cuando tu bebé nace, muchas partes de su pequeño cuerpo todavía tienen que terminar de desarrollarse.
Esto incluye los sistemas inmune y digestivo.
Si no amamantas al bebé, tendrás que tener cuidado al preparar el biberón para que darle todo lo que necesita para desarrollarse y no causarle irritación de estómago o de la flora intestinal.
Al preprara el biberón, además de una higiene adecuada al manipular los biberones, es igualmente importante prestar atención con la elección de agua y la dosificación adecuada de agua y leche en polvo. A continuación te puedes informar sobre lo que se debe tener en cuenta. También te contamos paso a paso cómo preparar el biberón y te damos algunos consejos prácticos para cuando estés fuera de casa.
Índice
Cantidad adecuada de agua
Los primeros 6 meses de vida del bebé, tienes que preparar el biberón siempre con agua hervida. Aunque el agua del grifo pasa distintos controles de calidad y sanidad, pueden quedar bacterias o gérmenes que luego se multiplicarían rápidamente en la leche preparada.
Para matar las bacterias de forma fiable, debes hervir el agua durante 2 o 3 minutos dejando que burbujee.
Puedes hervir agua una vez al día y guardarla hervida en un recipiente como un termo. Puedes hervir una mayor cantidad de agua, siempre que se mantenga limpia y en un recipiente <<como un termo>> para contar con una mayor cantidad diaria o bien para varios días. Antes de cerrar el recipiente espera que el agua se evapore un poco.
Si vas a utilizar agua del grifo hervida o agua mineral de botella es tu elección, pero aún así debes tener en cuenta los siguientes puntos:
El agua del grifo
- El agua del grifo es uno de los productos más estrictamente controlados, por lo que se puede usar normalmente, sin preocupación por la preparar el biberón. Sin embargo, desde los tubos o válvulas puede estar sucio, que sin duda debe ser hervida.
- Si deseas utilizar el agua del grifo, es importante que antes de llenar el recipiente dejes correr un poco de agua y luego la hiervas.
- Como el agua alta en cal puede causar gases u otros problemas al bebé, es conveniente en este caso, que dejes hervir más tiempo el agua, unos cinco minutos, de modo que la cal pueda depositarse en el fondo.
¡Atención!
Si en tu casa sigues teniendo tuberías viejas de plomo no debes usar el agua para preparar el biberón. No la uses tampoco si la concentración de nitratos del agua del grifo es de unos 50 miligramos por litro. Si no estás seguro, puedes preguntar a la compañía local de agua si el agua del grifo tiene una calidad adecuada para la preparación de alimentos para bebés. Si este no es el caso, es mejor utilizar un agua mineral.
Agua mineral
- Si no quieres utilizar el agua del grifo para preparar el biberón, es importante asegurarse de que el agua mineral que vayas a usar sea adecuada para la preparación de alimentos infantiles. La información pertinente se puede encontrar en la etiqueta de los productos. Evita las aguas minerales que contienen altas dosis se sales tales como sodio.
- El agua embotellada debe ser hervida también puesto que no está esterilizada.
- Conserva el agua mineral abierta en la nevera y consúmela en pocos días.
La dosis correcta de leche en polvo
Para que tu bebé reciba una alimentación correcta y equilibrada debes seguir fielmente los pasos para preparar el biberón que ha marcado el fabricante.
Generalmente los botes de leche en polvo cuentan con una cuchara medidora, y en el mismo paquete figuran las cantidades. Si cambias de producto es importante que controles de nuevo la dosificación porque pueden ser distintas.
Leche de fórmula
Obtén más información sobre los diferentes tipos de leche de fórmula para el bebé que en nuestros artículos Biberón: ¿Qué leche le doy al bebé? y Alimentos y alergias: La leche de fórmula especial para bebés.
En cuanto a la dosis, debes tener en cuenta que la cuchara esté llena hasta arriba, pero que no salga de los bordes, tiene que ser una cucharada rasa, tampoco presiones los polvos para que quepan más. Ambos podrían producir una especie de “sobredosis” que el bebé, por su limitado sistema digestivo, no podría digerir bien, y quizá le faltaría líquido para compensar, teniendo así más sed de lo normal.
Si la cantidad de polvos no está compensada con la cantidad de líquido, podría tener una falta de líquidos, que, aunque no llegarían a la deshidratación, no le sería beneficioso, sino todo lo contrario.
En una proporción equívoca pero al revés, con demasiada agua y poca leche, el bebé podría no recibir todos los nutrientes que necesita o incluso tener más hambre después de su toma. De esa manera el bebé tendrá hambre antes y quedará alterado su ritmo de comidas.
Para preparar el biberón mantente fiel a lo que se te aconseja en el envase.
Llena la cuchara de medición sin pasarte, hasta el borde.
La leche en polvo sobrante puedes retirarla con el lado del cuchillo.
Algunos paquetes de leche en polvo incorporan una especie de espátula para retirar la leche sobrante sin tener que usar ningún otro cubierto. Por supuesto que debes contar exactamente las cucharadas.
Preparar el biberón paso a paso
1 Cuidar la higiene
El biberón, la tetina y la tapa del biberón deben ser esterilizados antes de preparar el biberón, por lo menos durante los primeros seis meses de vida del bebé. Lo mismo ocurre con tus manos para evitar pasar gérmenes a la leche.
Si quieres más información acerca de la limpieza y esterilización de los biberones y accesorios, consulta el artículo Cómo limpiar el biberón.
2 Llenar con agua
Coloca primero la cantidad exacta de agua (préviamente hervida) en el biberón. Si viertes primero la leche en polvo podría ser que no se disolviese correctamente y se quedase pegada al fondo. Para controlar bien la cantidad de agua, es mejor que pongas tus ojos a la altura del biberón, estando este encima de una superfície plana como la mesa de la cocina.
3 La correcta temperatura
Si has hervido el agua antes y ahora está fría, puedes calentar el agua dentro de un biberón esterilizado con un cvalientabiberones o en el microondas. Si utilizas agua que hierve, dejala enfriar un poco, como mínimo hasta los 50°C, con el agua más caliente puedes eliminar algunas de las vitaminas y los nutrientes presentes en la leche en polvo. Además algunos preparados de leche son especialmente sensibles al calor y pueden generar grumos si el agua está muy caliente, y taponar el biberón.
La temperatura correcta de 40-50 ° C la puedes ver al llenar de agua el biberón, cuando ya no se evapora. El que puedas sugetar el biberon con la mano sin quemarte es un buen indicador de la temperatura de la leche. Si quieres asegurarte utiliza un termómetro.
Consejo práctico
Para que la preparación no sea tan larga llena un poco el biberón con agua fría y disuelve la leche en polvo. Luego termina de llenarlo con agua caliente. Con la mezcla de agua fría y caliente no tendrás que esperar tanto a que se enfríe hasta llegar a la temperatura adecuada. Prueva un par de métodos distintos antes de decidirte.
4 Añadir la leche en polvo
Ahora introduce la leche en polvo medida con precisión en el biberón. Para las botellas de cuello ancho no hay problema, para los biberones más estrechos se puede utilizar un embudo. Algunos botes de leche en polvo los incorporan, sinó puedes pedirlo a los fabricantes que la mayoría de las veces te mandarán uno. Como regla general, no es necesario.
5 Agitar para mezclar bien
Tapa el biberón herméticamente y agítalo hasta que el polvo se haya disuelto por completo. Para no salpicar puedes colocar además el pequeño tapón entre la botella y la tetina, o puedes ahorrar tiempo cubriendo los agujeros de la tetina con los dedos (límpios, claro!). Procura que al agitar no se creen muchas burbujas.
Preparar el biberón paso 6: Comprobar la temperatura
Es importante que antes de dar el biberón al bebé compruebes la para que no se queme la boca. La temperatura ideal es de alrededor los 37 ° C. Puedes vertir unas gotas al dorso de la mano o en la muñeca, si lo sientes agradable, puedes dárselo. Si está demasioado caliente, enfría el biberón colocándolo debajo del agua del grifo.
Cantidades
En los paquetes de cada tipo de leche en polvo se pueden encontrar las instrucciones detalladas sobre la cantidad de leche y de agua y la temperatura adecuada para la mezcla.
Lee bien los detalles del envase antes de preparar el biberón a tu pequeño.
Dar el biberón recién preparado
Si tu bebé no quiere beber más, no hace falta que le hagas beber el resto que queda, no la guardes para otra toma. La leche sobrante no deben calentarse de nuevo, porque es un caldo de cultivo excelente para las bacterias y gérmenes, lo que podría atacar al sistema inmunológico de tu bebé. Por la misma razón no debes darle la leche sobrera sino preparar siempre el biberón de nuevo. Si el bebé puede sostener solo el biberón, o se lo toma en la cuna, debes quitárselo cuando termine o cuando se duerma, una succión continua y prolongada puede producirle caries.
Preparar el biberón de viaje o fuera de casa
Si tenéis que estar fuera de casa un tiempo considerable, es bastante útil llevar un termo con agua previamente hervida para poder preparar el biberón con leche en polvo dónde sea que estéis.
Otra opción es llevarse un biberón con el agua ya preparada, si tienes alguna forma de mantener la temperatura. Otra opción es llevar la medida exacta de leche en polvo dentro ya de un biberón, así no tienes que llevarte todo el paquete.
Siempre que estés de viaje o fuera de casa debes pensar en tener el biberón bien cerrado, con la pequeña tapa que se coloca entre el cuello del bibe y la tetina, así no saldrá el líquido.
Además coloca el cobertor de la tetina, una tapa normalmente del mismo plástico que el biberón, para evitar que la tetina se ensucie y que salgan las pocas gotas que pueden quedar en ella.
¡No entiendo por qué hay tanto drama con el agua del grifo! ¡Es solo agua, gente! 🚰💧
¡Yo siempre he usado agua mineral para los biberones y mis hijos están perfectamente!
¡Vamos a debatir! ¿Alguien más piensa que el agua mineral es innecesaria para los biberones? 🤔
¡Oye, súper interesante el artículo! Pero, ¿qué tal si hablamos de los biberones de unicornio? 🦄😂
¡Vaya! Nunca imaginé que el agua del grifo podría ser tan polémica para hacer un biberón.
Creo que es mejor usar agua mineral porque el agua del grifo puede tener impurezas. ¿Qué opinan?
¿Y si en lugar de agua, le damos al bebé jugo de naranja? ¡Sería más divertido!