abeto planta medicinal

Abeto: Propiedades Medicinales, Aplicación y Efectos

Información general

A la família de los abetos perteneces distintos árboles que pueden superar los 50 m de altura. Sus agujas son de hoja perenne, afilados dispuestos en forma de anillo alrededor de una ramita.

Hay dos tipos de flores, las femeninas y masculinas.

La flor femenina tiene forma de cono y es de color púrpura, y crece hasta convertirse en un cono colgante de color rojo-marrón. Las flores masculinas se parecen a una fresa y son muy ricas en polen.

Apropiadas para

  • La tos, remedios para el resfriado
  • Dolor reumático común
  • Dolores musculares

Aplicación

Para uso interno se suele puede preparar una infusión con agujas frescas de abeto, hirviendolas con agua caliente y endulzado con miel. Además se puede preparar bahos para inhalar, con unas gotas de aceite de pino en agua caliente para liberar las vías respiratorias, es un tratamiento muy bueno para los niños y totalmente inofensivo.

De los brotes del abeto se puede hacer un jarabe. También hay productos en forma de aceites esenciales, bálsamos y productos de baño, ya que el abeto ayuda a prevenir problemas musculares y articulares.

La ingesta diaria adecuada es diferente segun la forma. Lla dosis recomendada de agujas de pino, por ejemplo, es de 5-6 g para uso interno. Para un baño completo se pueden usar entre 200 y 300 g.

Importante: El uso de la medicina natural requiere una dosificación precisa y debe ser consultado igualmente con el médico.

Efecto

La vitamina C, aceite esencial y la resina de pino actuan como antiséptico y expectorante.

Notas importantes

Cabe señalar que en la aplicación de aceite de pino directamente en la piel y en las membranas mucosas pueden presentar irritación. Aún así, en el uso de los distintos productos hechos del abeto no se conocen efectos secundarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *