De todas las cosas que comprará para su hijo, una buena silla de auto es una de las más importantes. Necesitará uno desde el momento en que lleve a su bebé a casa desde el hospital hasta que crezca lo suficiente como para caber en un cinturón de seguridad para adultos, normalmente alrededor de los 10 años o más. Lo que da miedo es que alrededor del 46% de los asientos infantiles y elevadores se instalan de forma incorrecta. Un asiento mal instalado deja al niño vulnerable en caso de accidente.
Todas las sillas de coche deben cumplir las normas de seguridad …la facilidad de uso: Lo sencillo que es seguir las instrucciones o manejar las hebillas y las correas; y lo bien que encaja la silla en cinco vehículos diferentes con interiores difíciles. Por tanto, cuanto mejor se comporte una silla en nuestras pruebas, más posibilidades tendrá de instalarla correctamente y de asegurar a su hijo de forma segura.
Gastar mucho dinero no significa necesariamente que vaya a obtener la mejor silla para el coche. Muchos modelos de precio medio funcionan tan bien o mejor que los más caros. Sea cual sea el coste, puede que un determinado asiento simplemente no funcione con su coche. Por eso le recomendamos encarecidamente que planifique con antelación.
Utilice nuestra guía para averiguar cuál es el asiento adecuado para su hijo (y su coche), y para saber cuándo tendrá que cambiar a su hijo por otro.
Elegir el modelo adecuado
A medida que su hijo crezca, tendrá que pasar de una silla de coche a otra. Le explicamos los distintos tipos para ayudarle a elegir el más adecuado a sus necesidades.
Lo que deberías saber antes de comprar
- Conozca a su hijo: Acostúmbrate a llevar un registro de la altura y el peso de tu hijo, que (junto con la edad) pueden determinar el tamaño del asiento y cuándo es el momento de pasar al siguiente nivel. Nota: Cualquier problema de comportamiento o de salud también afectará a su elección.
- Visita varias tiendas: Algunas tiendas te permitirán probar la silla en tu coche, lo cual es estupendo porque hemos comprobado que el ángulo del cojín o la colocación del cinturón de seguridad pueden hacer que un coche y una silla infantil sean incompatibles. También es imprescindible: una tienda que acepte devoluciones. Los grandes almacenes como El Corte Inglés o Carrefour ofrecen una gama limitada de productos en las tiendas y una selección más amplia disponible online. Las tienda sillas coche bebe, como Maternis, Amazon, Experiencia Bebé y sillasauto.com, ofrecen una selección aún mayor de marcas y modelos de sillas. Muchos minoristas tienen envío gratuito de las sillas de coche. Haz tus compras online sólo después de haber visto los modelos en real. Puedes encontrar modelos de gama alta en tiendas especializadas o boutiques.
- Conoce tu coche: Consulta las secciones de seguridad infantil del manual del propietario de tu vehículo y estudia las características relevantes, como los cinturones, y comprueba que dispongas de isofix.
Clasificaciones de los asientos de coche
Si no es tu primer asiento…
Incluso los padres más experimentados pueden tener dudas sobre el tipo de asiento adecuado y cuándo es el momento de cambiarlo. Consulta nuestras recomendaciones sobre el número mínimo de asientos que necesitará tu hijo antes de estar preparado para usar sólo el cinturón de seguridad del vehículo.
Mantenga a su bebé orientado hacia atrás hasta que tenga al menos 2 años o supere los límites de altura o peso del asiento orientado hacia atrás.
Hasta que su hijo supere los límites de altura o peso del arnés, siga con un arnés orientado hacia delante.
Tu hijo necesita un asiento elevador hasta que mida 57 pulgadas, entre 8 y 12 años, y se ajuste correctamente a los cinturones del vehículo.
Debes sustituir un asiento que esté dañado de alguna manera o que haya sufrido un accidente grave.
Incluso después de que su hijo esté preparado para usar sólo el cinturón del vehículo, debe viajar en el asiento trasero hasta los 13 años.
Los asientos que no han sufrido un accidente pueden reutilizarse, pero caducan. Algunos tienen una fecha impresa, normalmente en la etiqueta del fabricante o moldeada en el asiento, que siempre incluye la fecha de producción. Otras caducan en un número determinado de años, por lo que debes consultar el manual de la silla de auto y echar cuentas.
5 formas de garantizar la seguridad de tu hijo
Los estudios realizados sobre el terreno indican que los índices de mal uso de las sillas de coche, los asientos elevados y los cinturones de seguridad varían entre el 74 y el 90 por ciento. Sí, ha leído bien: la mayoría de los asientos infantiles no se instalan correctamente.
A continuación le explicamos cómo hacerlo correctamente:
Asiento correcto: Compruebe los límites de altura y peso del asiento (vea nuestra línea de tiempo más arriba). La edad también es un factor importante porque refleja el desarrollo del esqueleto de tu hijo.
Asiento ajustado: Una vez instalado, el asiento no debería moverse más de 2 cm de lado a lado o de delante a atrás. No te desanimes: esto puede ser complicado.
Altura del arnés: En la instalación orientada hacia atrás, las correas del arnés están a la altura o por debajo de los hombros del bebé. En la orientación hacia delante, las correas del arnés deben estar a la altura de los hombros del bebé o por encima de ellos. El clip del pecho debe estar siempre a la altura de las axilas.
Arnés ajustado: Si tu hijo está bien sujeto, no deberías poder pellizcar ninguna tela de las correas en los hombros del niño.
Comprobación final: Reclinar bien y atar bien. Comprueba el ángulo de reclinación de los asientos orientados hacia atrás (la mayoría tienen un indicador) para evitar que la cabeza del niño caiga hacia delante y obstruya la respiración.
En el caso de los asientos orientados hacia delante instalados con el sistema isofix o con el cinturón de seguridad, coloque y apriete siempre la correa de sujeción superior para evitar el movimiento hacia delante, que podría causar lesiones en la cabeza.
Podría interesarte: Ventajas de comprar una silla a contramarcha para bebé
¡Creo que deberíamos empezar a considerar sillas de bebé con luces LED incorporadas! ¿Quién está conmigo?
¡Vaya, me sorprendió lo importante que es la clasificación de los asientos de coche para bebés! ¿Quién lo hubiera pensado?
¡Pues claro que es importante, amigo! La seguridad de nuestros peques no es un juego. Mejor informarse y protegerlos adecuadamente, ¿no crees? No subestimemos la importancia de la clasificación de los asientos de coche para bebés.
¡Qué interesante! Nunca había pensado en las clasificaciones de los asientos de coche.