Antes de quedarse embarazada es importante preparar el cuerpo con un poco de ejercicio. Un tono muscular bueno te ayudará a preparara el cuerpo para los próximos 9 meses.
Sobre todo en el caso de la mujer, es necesario conocer el estado de salud en general, basándose en la revisión de la tensión arterial, el peso, la nutrición y la retención de líquidos. Además, también es recomendable revisar el sistema cardiovascular.
La edad de la futura mamá es un factor de vital importancia.
Según los expertos, la edad ideal para quedarse embarazada está entre los 20 y los 35 años. Antes de los 20 y después de los 35, aumenta el riesgo de anomalías en el bebé y posibles enfermedades de la madre.
Así pues, mantener un estilo de vida saludable es importante, y para ello no debes olvidar el deporte, debes preparar el cuerpo para el embarazo.
Índice
Preparar el cuerpo con gimnasia
En términos generales no hay nada contra el deporte cuando se está buscando un bebé, sino todo lo contrario.
El deporte prepara tu cuerpo y tiene las siguientes ventajas para ti con respecto a la fertilidad:
- La actividad física promueve la salud en general y estimula el metabolismo.
- A través de realizar deporte regularmente, en las mujeres se regula la secreción de insulina, lo que mejora el perfil hormonal y por lo tanto puede apoyar la fertilidad.
- El ejercicio adecuado también ayuda a reducir la grasa corporal. El cuerpo de la mujer recibe el 30% del estrógeno de las células grasas. Si el contenido de grasa corporal es demasiado alto puede llevar a alteraciones endocrinas, lo que puede reducir las probabilidades de concepción. Tener un porcentaje de grasa corporal equilibrada es importante en esta fase de la vida. Es importante para preparar el cuerpo.
- Incluso para tu pareja el deporte no es sólo beneficioso para su estado físic, para preparar su cuerpo. A través de sesiones de entrenamiento regular los hombres aumentan los niveles de testosterona y la calidad del esperma mejora.
- Muchos médicos observan que las personas deportistas practican más el sexo por eso también tienen más posibilidades de quedar embarazadas.
Los efectos negativos del exceso de deporte
En un estudio realizado por la Norwegian University of Science and Technology mostró que los deportes extremos pueden tener peores efectos en la fertilidad que el tabaquismo y los factores de edad.
En el estudio se preguntó a 3.000 mujeres sobre sus hábitos deportivos y de vida, y unos años más tarde sobre su fertilidad y el éxito del embarazo. Se descubrió que el deporte practicado en extremo tenia un claro impacto negativo sobre el embarazo deseado. El estudio, sin embargo, daba esperanzas a las «adictas al deporte». Al reducir el ritmo y el esfuerzo en materia deportiva permitió que el cuerpo se recuperara rápidamente y después de un corto período de tiempo ya no se detectaron diferencias en la fertilidad. Así pues es el deporte con moderación es el que permite preparar el cuerpo, y no el deporte extremo.
El exceso de deporte afecta las hormonas
¿Pero por qué realizar mucho deporte tienen un efecto negativo sobre la fertilidad?
Los médicos explican esta relación a través del agotamiento del cuerpo y el efecto sobre las hormonas. Entrenar regularmente hasta el agotamiento exige todo del cuerpo. Dado que el cuerpo utiliza toda su energía para recuperarse, muchos otros procesos en el cuerpo se desatienden.
Igualmente las hormonas quedan patas arriba. El ciclo menstrual puede ser irregular, la maduración de los ovocitos puede verse afectada negativamente y en casos extremos puede impedir temporalmente la ovulación. Si quieren preparar el cuerpo con deporte, tómate estas advetencias al pié de la letra.
Con regularidad, pero con moderación
Por todas estas razones se recomienda que, si bien el ejercicio regular es muy aconsejable, que no se realice de forma excesiva.
Particularmente adecuados son los deportes de resistencia como correr, caminar, nadar o patinar.
Sin embargo, ejercicios de relajación como el yoga o ejercicios aeróbicos, también pueden practicarse sin problemas.
Si quieres también puedes combinar el ejercicio con el deseo de tener un bebé.
Especialmente en esta dirección está pensado el yoga hormonal, que beneficia a tu cuerpo y también a tus hormonas. Preparar el cuerpo para el embarazo puede hacerse de muchas maneras.
Pequeños consejos para preparar el cuerpo para el embarazo
- Fortalece tu cuerpo para soportar los cambios. Si puedes preparar tu cuerpo y tener un buen estado físico, tanto el embarazo como el parto serán más llevaderos.
- Preparar el cuerpo reduce tus niveles de estrés y disminuirá tu trabajo en el parto y las posibilidades de tener un parto prematuro o por cesárea. Además mejorará la calidad de tu sueño.
- No intentes iniciarte en un deporte que no hayas practicado hasta ahora. Haz una actividad física de 20 a 30 minutos tres veces por semana. Es lo recomendable.
¡Vaya, este artículo me ha dejado con muchas dudas! ¿Realmente el exceso de deporte afecta las hormonas? 🤔
¡Vaya, vaya! Parece que el artículo sobre Preparar el cuerpo para el embarazo ha dado mucho de qué hablar. ¿Quién diría que la gimnasia sería una preparación necesaria? ¿Y los efectos negativos del exceso de deporte en las hormonas? ¡Qué locura! Pero bueno, al final todo se reduce a hacer ejercicio con moderación, ¿no? ¿Quién está conmigo en esto? ¡A entrenar con precaución, amigos! 💪🏼
¡Creo que preparar el cuerpo para el embarazo es clave! ¿Pero exceso de deporte afecta las hormonas? 🤔
¡Vamos chicas, a preparar esos cuerpos para el embarazo! ¿Quién se apunta a la gimnasia?