que es la familia

La familia

La familia constituirá el elemento fundamental y más importante para siempre desde el momento del nacimiento de tu bebé. Sin embargo, se trata de un concepto que ha ido cambiando su naturaleza con el tiempo, pero conservando su misma esencia y significado.

La familia española se ha transformado increíblemente a lo largo de este siglo como consecuencia no sólo de la evolución demográfica, sino también debido a los cambios sociales y económicos, además de la mentalidad de los individuos.

En la actualidad, se puede decir que la familia está en un proceso de cambio en sus valores más esenciales. Y es que no sólo está variando la naturaleza de los miembros que la forman, sino también la cada vez mayor semejanza al concepto de familia europeo, más urbano, formada por una pareja y los hijos, en lugar del tradicional modelo extensivo que engloba a los abuelos, tíos, primos, etc.

Hoy en día, cuando hablamos de familia podemos referirnos a diferentes vínculos jugando un papel de gran importancia para la sociedad en la que nos encontremos.

En España, así como en muchos otros países de América, cuando decimos familia, nos referimos normalmente a lo que se llama “familia extensiva”, es decir, la formada por abuelos, tios, primos,… Sin embargo, en la mayoría de países europeos, la familia consta tan sólo de los padres y los hijos.

Este significado es de origen cultural y depende en gran parte del grado de convivencia que tengan los individuos con sus parientes.

Nueva definición de família

En su día, el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, dijo que “la familia encuentra su origen en el matrimonio, consta de esposo, esposa e hijos nacidos de su unión y sus miembros se mantienen unidos por lazos legales, económicos y religiosos”.

Actualmente esta definición ha quedado completamente anticuada.

Sabemos que existen varios tipos de familias todas igual de válidas y reconocidas en nuestro país como tal. Las llamadas familias mono parentales, que como su propio nombre afirma, sólo incluyen la madre o el padre, por cualquier causa. Familias cuyos padres pueden unirse en matrimonio o como pareja de hecho, o cuyos padres son del mismo sexo entre otras.

Los sociólogos definen la familia como un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco.

Los lazos principales son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio (en algunas sociedades es posible la poligamia) y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre.

Una familia es importante para el <<desarollo de los niños>>.

Una familia es en definitiva fundación donde una persona aprende sus valores más profundos además de convivir en paz con los demás. La relación entre los miembros de la familia debe ser estrecha, unida y comunicativa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *