desarrollo infantil

Desarrollo a los 22 y 24 meses

Aquí te daremos una visión general de esta bonita etapa que va desde los 22 hasta los 24 meses de tu hijo. Por ahora, tiene una cantidad incontrolable de energía cada día, y siempre tiene muchísimas ganas de explorar y de descubrir cosas nuevas.

Aunque a los 24 meses entre sus habilidades mentales se encuentre diferenciar las cosas por su color, seguramente no podrá nombrarlos todavía.

Con toda esta actividad y los nuevos movimientos y posibilidades para jugar, también los hábitos de sueño de tu hijo se ven alteradas. Si antes de los 24 meses no lo ha hecho ya, tu pequeño no está tan lejos de dormir sin despertarse en toda la noche porque tenga hambre o sed. 

Aunque, no nos engañemos, esto no quiere decir que él se vaya a ir voluntariamente a la cama.

Al contrario: a muchos niños pequeños les cuesta mucho alrededor de los 24 meses irse a la cama. Deberás asegurarte de que tu hijo encuentre su ritmo de sueño. Una noche reparadora es para estos pequeños diablillos el mejor de los bálsamos de fortaleza.

Habilidades motoras

La mayoría de niños de entre 22 y 24 meses pueden:

  • Aprender a saltar
  • Subir las escaleras y agarrarse a la barandilla
  • Pueden subirse en una silla solito

La mitad de niños de entre 22 y 24 meses pueden:

  • Esquivar los obstáculos que les surgen mientras andan
  • Construir una torre de bloques de construcción

Pocos de niños de entre 22 y 24 meses pueden:

  • Vestirse sólo
  • Ayudarte cuando le limpias los dientes

Su vocabulario crece

Antes de los 24 meses, tras un año y medio, más o menos, tu hijo ya habrá aprendido aproximadamente unas 50 palabras. Si crees que no son muchas prepárate para lo que será una auténtica explosión en su capacidad para comunicarse verbalmente. Alrededor de los 21-24 meses, hasta que cumpla los dos años, tu hijo ya sabrá pronunciar ¡unas doscientas palabras aproximadamente!

características de un bebé de 24 meses

Habilidades al hablar y entender

La mayoría de niños de entre 22 y 24 meses pueden:

  • Construir frases de 3 palabras
  • Conocer unas 200 palabras

La mitad niños de entre 22 y 24 meses pueden:

  • Pueden identificar varias partes de su cuerpo
  • Pueden canturrear una melodía
  • Empiezan a hablar de sí mismos (lo que les gusta, lo que no les gusta, etc.)

Pocos niños de entre 22 y 24 meses pueden:

  • Empiezan a preguntarte el porqué de las cosas
  • Entienden conceptos abstractos como “más tarde”

Nutrición

Descubrir una gran variedad de sabores

Desde el mismo momento de su nacimiento, tu hijo puede disfrutar de muchos y diferentes sabores. Puede diferenciar lo ácido de lo amargo o de lo dulce pero, sin duda, preferirá todo lo que tenga un sabor dulce. Esto es porque tu líquido amniótico y la leche materna tienen ese gusto. Lo agrio y lo amargo hará que tu hijo ponga caras de asco. Esto cambiará cuando llegue el momento preciso. Tu hijo sufrirá una serie de cambios en su sistema digestivo y su metabolismo que hará que disfrute mucho más toda la variedad de sabores que el mundo pueda ofrecerle. De hecho, alrededor de los 24 meses sus gustos favoritos pueden ser lo salado o lo amargo.

Cada niño es diferente, eso está claro. A uno le gusta experimentar con todo y otro no quiere probar nada nuevo. No es de extrañar que tus hijos tengan un sentido del gusto mucho más refinado que el de sus papás. Será mucho más sensible ante los sabores y, por eso mismo, deberás esforzarte por mostrarle la gran cantidad de platos, comidas y sabores diferentes que hay en el mundo, aprovecha los 24 meses, son más curiosso y pueden, normalmente, comer de todo. Millones de platos con los que desarrollar ese sentido del gusto tan agudo que tienen los pequeños. Un menú variado en su dieta hará que crezca fuerte y sano.

a que edad empiezan a hablar los niños

Es especialmente importante que estés pendiente de cuando tu hijo puede necesitar líquidos en su cuerpo. Algunos pequeños están tan inmersos en sus juegos que a veces olvidan que tienen sed y que necesitan beber agua. Es esencial que su cuerpo esté permanentemente hidratado a través de bebidas sanas como el agua, zumos de frutas naturales, etc. Las necesidades de líquidos de tu hijo siempre deben estar cubiertas sobretodo a los 24 meses, cuando se mueve tanto y está tan activo.

Motricidad fina: Pintar un poco

Con 22 y sobretodo con 24 meses a tu hijo le gusta coger lápiz y papel y desarrollar su creatividad con los dibujos. No es importante para él dibujar algo conocido o reconocer lo que ha sido pintado. Se trata de vivir la fantasía y pintar como una experiencia creativa. Dicho sea de paso, al dibujar se entrena la motricidad fina y mediante eso le será más fácil cada vez, y lo notarás alrededor de los 24 meses, controlar sus movimientos y perfeccionarlos. 

Habilidades motoras: ¡A jugar!

La mayoría de niños de entre 22 y 24 meses pueden:

  • Jugar solo durante 10 o 15 minutos
  • Jugar solos y también con otros niños
  • Representar fáciles papeles en los juegos

La mitad de niños de entre 22 y 24 meses pueden:

  • Juegan con otros niños
  • Pueden resolver puzzles sencillos

Pocos niños de entre 22 y 24 meses:

  • Disfrutan jugando con un martillo de juguete
  • Disfrutan con los juegos de números y con los trabalenguas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *