Ya han pasado 21 meses, un año y medio desde que tuviste a tu bebé y has estado descubriendo con sorpresa y maravilla el grado de progreso que ha alcanzado tu hijo en tan poco tiempo.
Su sentido del equilibrio es a los 21 meses mucho mejor que hace uno tiempo y ya es capaz de realizar varios pasos rápidos e incluso caminar hacia atrás. También se está forjando ahora su manera de ser y la forma en la que percibe el mundo.
Se reconoce a sí mismo en un espejo como alguien simpático y ahora podrá mostrar sus sentimientos a los demás.
La mayoría de los niños de entre 19 y 21 meses se encuentran muy seguros corriendo y son capaces de levantarse solitos. También podrán agacharse a recoger un juguete si se les ha caido al suelo y luego, si quieren, tirarlo de nuevo.
Índice
Habilidades al correr y funciones motoras
La mayoría de niños de entre 19 y 21 meses pueden:
- Pueden correr
- Pueden agacharse y volverse a levantar solitos
- Pueden darle una patada a un balón
- Ayudar en casa
- Pueden subir las escaleras
- Pueden lavarse y secarse las manos solitos
- Pueden comer con cuchara y tenedor
La mitad de niños de entre 19 y 21 meses pueden:
- Construir una torre de al menos cuatro bloques
Pocos niños de entre 19 y 21 meses pueden:
- Pueden pintar trazos rectos
- Pueden tirar una pelota
- Aprender a saltar
- Pueden bajar las escaleras
¿a que edad empiezan a hablar los niños?
Hablar y entender: El vocabulario de tu hijo aumenta
A partir de los 19 y sobretodo alrededor de los 21 meses de edad la mayoría de los niños son capaces de pronunciar entre diez y quince palabras con claridad y de forma correcta. Ahora tienes que incidir en la importancia de que haga pequeñas frases como “Pepe beber” o “María jugar”. Esto es importante porque muestran a tu hijo cuál es su propio nombre.
Habilidades al hablar y entender
La mayoría de niños de entre 19 y 21 meses pueden:
- Aprenden a diario unas 10 palabras nuevas
- Construyen frases de dos palabras como “mamá bibe”
- Se reconocen por su propio nombre
- Se reconocen en el espejo
La mitad niños de entre 19 y 21 meses pueden:
- Comprender unas 200 palabras
Pocos niños de entre 19 y 21 meses pueden:
- Decir el nombre de las partes de su cuerpo
Habilidades mentales: su propia percepción
Un psicólogo norteamericano inventó un truco muy sencillo para descubrir si alrededor de los 21 meses los niños se reconocen en el espejo o no: Pon a tu hijo delante del espejo, retíralo, píntale un punto rojo en la nariz y después vuélvelo a poner delante del espejo. Si tu hijo se toca la mancha que tiene en su nariz, es que reconoce su figura. La utilidad de esta técnica es, además que se divierta, que refuerce sus primeras expresiones verbales y no verbales. De esta forma aprenderá a comprender que él es uno sólo. Descubrirá todas las partes de su cuerpo y podrá articularlas y entrenarlas individualmente. Adquirirá su propia identidad.
En este proceso le ayudará el constante contacto cercano y la comunicación con otras personas. Sobre los 21 meses los niños pueden tener una idea de los sentimientos, motivos e intereses de los demás y puede mostrar estos sentimientos. Pero ahora también puede fingirlo.
También es característico de este periodo, alrededor de los 21 meses, las primeras rabietas. Cuando el niño es consciente que es una persona individual con deseos propios tratará de imponer su voluntad. Tienes que armarte de paciencia porque los dos próximos años serán duros en ese sentido.
Por otra parte, también es característico de los niños en esta etapa el empezar a ser un poco revolucionarios. Ellos desean llevar razón e imponer su propia voluntad, y esto puede resultar algo molesto para ti. Tienes que cargarte de paciencia porque los dos próximos años serán duros en ese sentido.
Más sobre el desarrollo infantil
¡Increíble cómo los niños desarrollan habilidades motoras y de lenguaje tan rápido! ¿Alguien más asombrado? 🤯🏃♀️🗣️ #MaravillasDeLaInfancia
¡Totalmente asombrado! Es increíble cómo los niños superan a los adultos en estas habilidades básicas. Tal vez deberíamos aprender de ellos y dejar de sobrecomplicar las cosas. #InfanciaSabia
¡Qué rápido crecen los niños! Mi sobrinito tiene 19 meses y ya corre como un rayo. 😱
Pues sí, los niños crecen rápido. Pero no te preocupes, ya se cansará de correr como un rayo y querrá que lo lleves en brazos todo el tiempo. ¡Disfruta mientras dure! 😜
¡Wow, qué rápido crecen los niños! A los 19 y 21 meses ya están corriendo y hablando. Increíble, ¿no?
¡Vaya! Parece que los niños de hoy en día están desarrollándose más rápido. ¿Alguien más lo ha notado?