estrias embarazo tratamiento

Estrías en el embarazo

En el 80 – 90 por ciento de todas las mujeres padecen estrías en el embarazo y otras marcas en la piel.

La piel de la zona del abdomen y el pecho se estira y enseguida aparecen líneas o marcas de color rosa o púrpura: eso son las estrías. En el embarazo son ocasionadas por una ruptura de las fibras elásticas de la piel al estirarse por el crecimiento durante la gestación. Tienen una base genética, lo que quiere decir que en algunas familias se tiene más tendencia a tener estrías de embarazo que en otras. Averigua aquí cómo tratar y prevenir las estrías en el embarazo y después del parto.

A muchas de las embarazadas les aparecen estrías en el embarazo, a partir del séptimo mes y son unas señales que luego resultan muy difíciles de eliminar, con lo que conviene que intentes prevenirlas y tratarlas lo mejor posible.

Las zonas donde suelen aparecer las estrías durante el embarazo son en el vientre, alrededor del ombligo, y los pechos, pero también en otras partes como los muslos, las caderas, las nalgas y los glúteos.

¿Qué son las estrías del embarazo?

Aunque son inofensivas, las estrías también resultan molestas estéticamente. La elasticidad del tejido conectivo de la piel está constituida por una fina malla de fibras de colágeno que mantienen la piel firme y tersa.

Durante el embarazo el cuerpo libera mayor cantidad de la hormona cortisol, que disminuye la elasticidad de las fibras de colágeno. Entonces, con el crecimiento de la barriga, los pechos y los muslos, el tejido conjuntivo se estira y el colágeno no da más de sí, produciendo un desgarro del tejido subcutáneo en las zonas afectadas. Lo que queda son pequeñas grietas de diferente color, rosa o púrpura, y puede que también los vasos sanguíneos pues la piel es ahora más delgada.

Las estrías que en el embarazo aparecen son por desgracia en gran medida determinadas por la predisposición genética. Así que, si tu madre y tu abuela han tenido estas estrías, es muy probable que también tengas tú.

En el vientre aparecen sobre todo como líneas onduladas de arriba a abajo y en el pecho de forma radial a la aréola del pezón. Después del nacimiento, las rayas rosadas no siempre desaparecen, sino que toman un color entre blanquecino y plateado. Aunque las estrías no desaparecen por completo, con el cuidado apropiado puedes hacer que se desvanecen más o prevenirlas durante el embarazo con unas medidas sencillas.

Evitar las estrías durante el embarazo

  • Deporte: Durante el embarazo, el ejercicio también puede ayudarte en la consolidación de la piel y la circulación sanguínea, pero debe ser un deporte suave. Puedes encontrar algunas sugerencias en nuestro programa de Yoga
  • Sujeción del sostén: El tejido conjuntivo de a mama se puede proteger llevando un sostén que ajuste bien evitando así las estrías del embarazo.
  • Duchas de contraste: Aunque es aconsejable hacerlo a menudo, desde el principio de dar el pecho, y las nalgas, los muslos y el abdomen, es bueno alternar ducha caliente y fría, y frotar la zona ligeramente con un cepillo. Esto estimula la circulación sanguínea y refuerza el tejido, positivo para evitar las estrías propias del embarazo.
  • Cremas: Debes aplicarte crema a las distintas partes del cuerpo afectadas, así, vas a mantener la piel suave e hidratada. Un pequeño truco: en la tienda de alimentos bio puede que encuentres algun aceite, sin conservantes ni perfumes. Ingredientes como la vitamina E, la cola de caballo, o el ácido hialurónico pueden beneficiarte.
  • Masaje: Además de las cremas puedes realizarte un masaje específico en la barriga para evitar las estrías del embarazo. Hay una técnica que aplicada con aceites encima de la barriga hace que el tejido tenga un mayor subministro de sangre y además implica la hidratación de la piel, que se hace más suave al tacto. Lee cómo puedes realizar este masaje en nuestro artículo Masaje de vientre .

Debido a los cambios hormonales y al fuerte estiramiento de la piel, ésta se vuelve más fina y sensible. Puedes sentir picazón, notarla seca o tensa. Eso puede favorecer que aparezcan estrías propias del embarazo. Si te preocupas de hidratar cada día la piel de las partes más sensibles de tu cuerpo la constancia hará que se vuelvan más suaves. La picazón desaparece y de nuevo te sientes cómoda en tu piel.

Favorece tu piel con una dieta rica en vitaminas

Para mantenerse saludable, radiante y tonificada, la piel y evitar las estrías del embarazo necesita suficientes nutrientes. Una deficiencia de vitamina A, biotina y vitaminas del grupo B (por ejemplo, la vitamina B6) puede resecar la piel. Para prevenir las estrías en el embarazo y la piel seca, debes incorporar estas vitaminas muy a menudo en tu dieta:

  • Vitamina A: por ejemplo, en las verduras (espinacas, brócoli, zanahorias, judías y maíz), leche y productos lácteos, yemas de huevo, pescado, albaricoques y melocotones.
  • Biotina: por ejemplo, pan integral, pasta integral, arroz integral, avena, huevos, leche, lentejas, soja, germen de trigo, levadura, frutos secos y setas.
  • Vitamina B6: en la carne, el germen de trigo, judías, pescado, levadura, frutos secos, cereales integrales, plátanos, albaricoques, grosellas, la col rizada, coles de Bruselas y espinacas.

Cuidar bien las estrías durante el embarazo

No existen medidas para prevenir por completo las estrías en el embarazo. Un consuelo es que las estrías a menudo se desvanecen muy rápidamente después del nacimiento. Lo que si puedes hacer es procurar que tu piel tenga la humedad suficiente a través de cremas y masajes regulares. El deporte también ayuda a reforzar el tejido conectivo. Con el tiempo te darás cuenta de que las estrías son apenas visibles.

En caso de antecedentes familiares muy fuertes o de la aparición de marcas muy grandes puedes consultar a un dermatólogo.

Hay varias opciones de tratamiento, tales como un peeling de ácido glicólico o el tratamiento con láser que puede mejorar significativamente el aspecto de la piel.

[content-egg module=Amazon template=list]

5 comentarios en “Estrías en el embarazo”

    1. Sí, lo he probado y no funcionó en absoluto. Hay mucha desinformación sobre el aceite de coco. Sugiero hacer más investigaciones antes de creer en soluciones milagrosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *