Cola de caballo

Cola de caballo | Equisetum arvense (Field horsetail)

Información general

La cola de caballo es una planta de la familia de las equisetáceas, una planta perenne con raíces fuertes y una altura de hasta 50 cm. Se las llamaba juncos para refregar, porque se habían utilizado, antiguamente, para fregar los utensilios de cocina.

Apropiado para

  • Infecciones renales y del tracto urinario
  • Cortes
  • Rasguños

Aplicación

La cola de caballo tiene un uso tanto externo como interno. Ingerido se puede tomar como infusión o una maceración en frío (12 horas) con una dosis media diaria de 6 gramos de la hierba (seca). En uso externo la cola de caballo puede aplicar a través de compresas o apósitos. Se usan unos 10g para cada litro de agua.

  • Compresas o apósitos: Para usarlo externamente con una compresa o gasa, hierves la cantidad correspondiente por cada litro, tras 10 minutos de cocción se puede verter el agua en un recipiente. Cuando se haya enfriado, vierte unas cuantas gotas en un paño y lo aplicas encima de la herida.

Importante: El uso de la medicina natural requiere una dosificación precisa y debe ser consultado igualmente con el médico.

Efectos

Para el tratamiento se suelen usar la hierba seca o las pepitas, y también los brotes verdes de la planta. Contienen un 5-8% de sílice, un 1,5% de potasio y sales de aluminio. Además, contiene distintos flavonoides y trazas de alcaloides. A la cola de caballo se le atribuyen efectos diuréticos y que favorecen la cicatrización de heridas. Además, la cola de caballo detiene las hemorragias.

Notas importantes

Si tu o tu hijo, sin embargo, padecéis algún edema por alguna alteración en el corazón o los riñones, es mejor evitar las purgas con cola de caballo.

Comprar cola de caballo

[content-egg module=Amazon template=list]

4 comentarios en “Cola de caballo | Equisetum arvense (Field horsetail)”

  1. ¡Wow, nunca pensé que la cola de caballo tuviera tantos usos! ¿Alguien ha probado sus efectos?

Los comentarios están cerrados.