puzles infantiles en su desarrollo

El papel de los puzzles infantiles en su desarrollo

Cómo los rompecabezas ayudan al desarrollo de tu hij@

Los rompecabezas son una actividad popular y desafiante para niños pequeños y adultos.

A cualquier edad, los rompecabezas proporcionan la oportunidad de trabajar para conseguir un objetivo y, literalmente, reconstruir una historia o una narración. Con formas divertidas y colores brillantes, los rompecabezas de piezas grandes son los favoritos de los niños pequeños, pero también ofrecen una serie de beneficios de desarrollo para que los niños puedan aprender nuevas habilidades mientras juegan.

Puedes leer más sobre los puzzles y sus bondades en la página de kamchatkatoys.com.

Desarrollo cognitivo

Desarrollo cognitivo

El aprendizaje cognitivo se caracteriza por la comprensión, la organización de las ideas y la aplicación de los conocimientos mediante la elección y la evaluación. Cuando los niños juegan con rompecabezas, aprenden a elegir y a ser estratégicos, ya que empiezan a reconocer y a comprender cuidadosamente cómo encajan las piezas para completar una imagen mayor.

Los rompecabezas para niños presentan temas e imágenes coloridas, como animales del zoo, vehículos, números o letras del alfabeto. Jugar con los rompecabezas les ayuda a comprender mejor cómo los temas funcionan juntos y encajan en el mundo que les rodea.

Podría interesarte: Actividades para estimular el desarrollo cognitivo del bebé

Desarrolla la motricidad

Desarrollar la motricidad fina

Jugar con puzzles requiere que los niños cojan piezas de todas las formas y tamaños y las manipulen para que encajen exactamente en una forma o ranura recortada. Este proceso puede implicar la clasificación y las pruebas de varias maneras hasta encontrar la correcta. Con esta tarea, los niños desarrollan los pequeños movimientos musculares y la destreza de sus manos y dedos.

Coordinación mano-ojo

Coordinación mano-ojo

Además de desarrollar la motricidad, jugar con puzzles requiere que los niños aprendan a trabajar con los ojos y las manos para encontrar la pieza correcta. Mediante el proceso de «adivinar y comprobar» para encontrar la pieza correcta, los ojos, el cerebro y las manos del niño trabajan para identificar la pieza, agarrarla, trabajar con ella para que encaje y elegir una nueva pieza. Si este es el caso, no es cierto.

Memoria

Memoria con puzzle infantiles

Cuando trabajan para completar un rompecabezas, los niños deben depender en gran medida de su capacidad para recordar qué formas funcionan juntas para completar la imagen. Si una pieza no encaja, el niño la dejará a un lado, pero seguirá teniendo que recordar su forma y color en relación con el resto del puzzle.

Los rompecabezas son una forma divertida y educativa de desafiar a los niños a pensar estratégicamente mientras aprenden habilidades para la vida. Hay rompecabezas para todas las edades y suelen consistir en formas recortadas que encajan en una base. Estas formas pueden tener clavijas que son más fáciles de agarrar y encajar para los niños más pequeños. Los rompecabezas deslizantes, cajas que contienen piezas de una imagen dividida en cuadrados con un espacio en blanco, pueden ser más desafiantes y generalmente atractivos para los niños mayores. También hay varias formas de rompecabezas en 3D que se encajan para formar una estructura de pie o vienen en forma de un objeto con piezas móviles, como un cubo de Rubik.

¿Cuál es el rompecabezas favorito de tu [email protected]? Puedes dejarlo en los comentarios.