tienda de telas

3 claves para seleccionar el tipo de tela adecuado para tu ropa

¿Por qué es importante la tela en la confección de prendas?

El elemento más importante de una prenda es el tejido. No importa lo bien trabajadas que estén las costuras de la prenda: si la prenda está hecha con la tela incorrecta, no hará justicia al diseño y parecerá un desastre.

Por ejemplo: tienes una idea fantástica, la plasmas y la conviertes en un patrón de costura.

El siguiente paso es confeccionarlo, pero para ello necesitas la tela.

Continúa leyendo para conocer nuestros consejos sobre cómo facilitar la compra de telas:

Seleccionar un tejido adecuado

¡Ir a comprar telas! Prepárate mentalmente y entra en las tienda de telas con una imagen de tu diseño en la mente (o en mano), consciente de los colores que quieres y con una idea muy clara de cómo quieres que sea la prenda final.

Es fácil que llegues a sentirte [email protected] por la variedad y cantidad de tipos de telas disponibles, pero si comienzas tu expedición de telas con estos factores en mente, simplificará el tiempo dedicado a la elección de la tela:

1. Ten en cuenta el peso de la tela

El peso de un tejido se mide en GSM (gramos por metro cuadrado) y define el peso o la ligereza de un tejido. No te preocupes, no tienes que medir el peso de la tela en la tienda. La medición del peso del tejido es una forma de medir el grosor del material y de diferenciar entre tejidos ligeros, medios y pesados.

A continuación se presentan algunas telas de ejemplo definidos por sus categorías (estas categorías pueden cambiar en función de cómo se procese el tejido; el teñido y la impresión pueden afectar al peso del tejido).

peso de la tela

2. Examinar la caída de la tela

La caída determina la fluidez del tejido. En otras palabras, los tejidos rígidos tienen menos caída y los tejidos fluidos tienen más caída. Eso es fácil. Pero hay que tener cuidado con este término. El drapeado se confunde a menudo con el peso, pero hay dos factores diferentes que afectan a la apariencia de la ropa.

Un tejido con más caída hará que la falda se aleje de tu cuerpo, a diferencia de un tejido con una caída suave que hará que se pliegue más cerca de tu cuerpo. Por ejemplo, si quieres una falda fluida, debes elegir un tejido fino y bien envuelto, pero si quieres una falda más estructurada, elige un tejido rígido y grueso.

tipos de tela

3. Probar la elasticidad de la tela

La elasticidad es la cantidad de estiramiento del tejido. Los distintos tejidos tienen diferente elasticidad (la capacidad de las fibras textiles de «saltar» cuando se estiran). Cuando elijas un tejido elástico, debes asegurarte de que es el adecuado para tu modelo, ya que puede cambiar la forma en que el producto final se ajusta al cuerpo.

Para medir el estiramiento de una tela, estira unos 5cm de tela en una regla, sosteniendo un extremo en la marca cero y estirando el otro hasta que sientas que se resiste, luego divide este número por la longitud original de la tela. Por ejemplo, si la tela se estira hasta el límite. 7,5, estírela 2,5 más allá de la longitud original. Esto es un 50% de estiramiento.

elasticidad de la tela

Cálculo: 2,5 (cantidad estirada) / 5 (longitud original) = 0,5 x 100 = 50%.

Ahora cuéntanos ¿cómo lo haces tú para seleccionar las mejores telas para tus prendas? Tienes alguna tienda de tela preferida… Escríbelo en los comentarios