Índice
Consideraciones generales
La gripe es una enfermedad infecciosa de las vías respiratorias que se contagia muy fácilmente.
Existen tres tipos de virus: A, B y C.
El primero de ellos es el más común y es el principal causante de las epidemias que se producen cada temporada.
El B se suele dar en brotes más localizados y el C no produce epidemias y suele provocar infecciones sin síntomas. Se suele presentar de noviembre a marzo.
El virus se transmite por vía aérea, cuando hablamos, tosemos o estornudamos. También se puede propagar, por ejemplo, aunque suele ser muy infrecuente, si tocamos la mano de un enfermo y luego nuestra boca o nariz.
Las personas que la padecen son capaces de transmitirlo desde el día antes a sufrir los síntomas hasta de tres a siete días después. Los niños lo pueden contagiar durante un periodo de tiempo mayor.
La fuente de la gripe en las infecciones de personas es casi por completo causa del contagio entre humanos. Sin embargo, a veces puede saltar la enfermedad de un animal a un ser humano. Por ello, no puede ser considerada como una enfermedad erradicable.
Síntomas
Los síntomas varían dependiendo de la edad del afectado. En los niños son frecuentes la otitis media y las molestias abdominales (vómitos, diarreas, náuseas), a diferencia de en los adultos.
A veces es complicado distinguir una gripe de un catarro. En el primer caso el enfermo, a las pocas horas de infectarse, tiene congestionado e hinchado el sistema respiratorio (como la garganta, por ejemplo).
Además, suele padecer dolor muscular acompañado con una sensación de cansancio, fiebre y escalofríos. Un resfriado está provocado por un virus catarral y tiene unos síntomas mucho más leves.
Tratamiento
No existe un tratamiento específico de la gripe ya que se trata de un virus.
Aun así, los síntomas se pueden aliviar con lo siguiente:
- Reposo del paciente, durante dos o tres días
- Fármacos habituales para disminuir la fiebre, el malestar general, los dolores generalizados y la congestión nasal
- Los antibióticos no aportan inicialmente ningún beneficio ya que la gripe es un virus y no una bacteria. Únicamente están indicados en caso de complicaciones, como una neumonía o una bronquitis crónica, o bien para prevenir estas en pacientes de alto riesgo.
- Existen fármacos antivirales específicos frente a la gripe en situaciones específicas, pero son de uso muy limitado
Prevención
Como medidas generales:
- Evitar el contacto con afectados
- Evitar los locales cerrados o con aglomeraciones ya que son lugares de fácil transmisión
- Lavar las manos frecuentemente para reducir el riesgo de contagio.
El virus que la causa muta muy frecuentemente, por lo que es imposible desarrollar una vacuna que nos proteja de forma duradera.
Todavía no es obligatorio inocular a vuestros hijos frente a esta enfermedad, pero según la Asociación Española de Pediatría, sí es muy recomendable. De hecho, en Estado Unidos el calendario de vacunación marca que se debe inmunizar a todos los niños sanos de 6 meses y 18 años de edad.
Sólo es imprescindible en el caso de que el pequeño padezca algunas enfermedades crónicas (como el asma) o que conviva con alguien que se encuentre en esta situación. También si viven con una persona mayor de 65 años (por el riesgo que supone la gripe para el anciano). No se debe inocular a los pequeños hasta que no hayan alcanzado los seis meses de vida.
En España se está estudiando vacunar a todos los niños aunque no se encuentren en situaciones de riesgo.
Actualmente, es posible llevar a tu hijo al centro de salud para que sea inmunizado gratuitamente. Sin embargo, tienen prioridad de acceso los casos especiales.
La vacuna para que sea efectiva debe administrarse cada año por las variaciones que se producen en las proteínas del virus.
¡Qué molesto es cuando los niños tienen la gripe! ¿No creen? ¿Algún consejo para aliviar sus síntomas?
No entiendo por qué te molesta tanto. Los niños también tienen derecho a enfermarse y necesitan apoyo. En lugar de quejarte, mejor busca consejos útiles para aliviar sus síntomas. ¡Se trata de empatía, no de incomodidad!
¡Vaya, vaya! ¿Virus A, B y C? ¿No se podría llamar a los virus con nombres más emocionantes? 😂
¡Vaya, vaya! Parece que esos virus A, B y C son unos tramposos. ¿Alguien más lo ha experimentado? 🤔
¡Vaya, la Gripe Infantil! Qué fastidio, ¿no? ¿Alguien ha probado el tratamiento de abrazos y chocolate caliente? 😅🍫