hematoma Síntomas, tratamiento, causas y prevención

Hematoma

Consideraciones generales

Un hematoma es una acumulación de sangre debajo de la piel causada por la rotura de vasos capilares por un golpe o una contusión. A los diez minutos del accidente la zona afectada se vuelve de color azulado o violáceo.

También recibe el nombre de cardenal o moratón.

Existen tres tipos. El primero de ellos es el subcutáneo, que es el menos grave y se localiza debajo de la piel. También puede afectar a un músculo, este puede limitar el movimiento y tardar semanas en curarse. Recibe el nombre de intramuscular. El último de ellos, es el perióstoco, se sitúa en un hueso y es el más severo y el que causa más molestia.

Síntomas

Principalmente, dolor, hinchazón y cambio de color de la piel. Suele ser muy sensible al tacto y cambio de color a medida que pasa el tiempo.

Tratamiento

Se puede aplicar una pomada o hielo e, incluso, si es muy doloroso, tomar analgésicos. El hielo jamás se debe colocar directamente sobre la piel, sino envuelto en un trozo de tela.

Por otro lado, es también útil mantener la zona afectada levantada con el fin de que la sangre no se estanque en la zona de la lesión.

No se debe realizar deportes que impliquen forzar la zona del cardenal.

Se debe prestar especial atención al hematoma

Acudir al médico si el moratón aparece espontáneamente y no como causa de una lesión o si la zona del hematoma se infecta (si aparece pus, enrojecimiento, secreción o fiebre).

Prevención

Como un moratón es la causa de una lesión, la clave está en evitar resultar herido. Usar cinturones de seguridad, utilizar un equipo protector adecuado en la práctica de deportes (casco, rodilleras, etc.) y enseñar a tus hijos cómo prevenir los accidentes pueden resultar útiles.

7 comentarios en “Hematoma”

  1. ¡Vaya, nunca pensé que un hematoma podría ser tan problemático! ¿Alguien tiene alguna historia interesante que compartir sobre esto?

  2. ¡Vaya! Nunca pensé que un simple hematoma pudiera ser tan complicado. ¿Alguien más se siente abrumado por todas estas consideraciones generales y tratamientos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *