Beneficios de la musicoterapia en niños

La musicoterapia para niños y bebés | Beneficios y Técnicas

Beneficios de la musicoterapia en niños

Prácticamente en todas las culturas del mundo los padres tienen la costumbre de cantarles a sus bebés, sobre todo a la hora de dormir. Esta tradición, que se ha ido transmitiendo de una generación a otra, en realidad es una práctica muy beneficiosa que podría encuadrarse dentro de lo que hoy conocemos como musicoterapia.

Obviamente, la musicoterapia no se restringe únicamente a cantarle a los bebés para que concilien el sueño, también tiene un efecto beneficioso sobre el desarrollo infantil. De hecho, la música no solo se incluye en los programas educativos para facilitar el aprendizaje y la regulación emocional sino que también es de gran ayuda para tratar distintas enfermedades.

Aunque su mecanismo de acción no está del todo claro, se conoce que la música estimula directamente el sistema nervioso central llegando a activar algunas zonas cerebrales íntimamente relacionadas con los estados de ánimo, la conducta y el aprendizaje. Además, al producir determinados patrones de actividad eléctrica cerebral, la música también actúa como un regulador de las funciones vegetativas del organismo.

Los beneficios de la musicoterapia para los más pequeños de casa

En la actualidad la musicoterapia es una técnica que se utiliza con diversos fines. Por ejemplo, se emplea para:

  • Fortalecer los músculos y estimular la actividad y la coordinación motora de los bebés y los niños
  • Regular el ritmo cardíaco y la respiración, por lo que es particularmente útil en el tratamiento de las enfermedades cardiacas y respiratorias.

En el plano afectivo y comunicacional, la musicoterapia también es muy eficaz pues incentiva la expresión de los problemas y las inquietudes en los niños demasiado introvertidos, a la vez que favorece el desarrollo emocional y fomenta las relaciones sociales.

La musicoterapia también se utiliza en el área educacional. De hecho, no solo mejora la percepción auditiva y táctil en los bebés sino que estimula el aprendizaje y el desarrollo cognitivo en los niños en edad escolar.

Hace poco se descubrió que la música es un excelente instrumento para enseñarles idiomas a los niños y también se ha podido comprobar que estimula la memoria.

De hecho, un estudio desarrollado en la Universidad McMaster de Canadá y publicado en la revista Brain demostró que la música puede provocar cambios positivos a nivel cerebral. Estos investigadores pudieron apreciar que brindarles a los niños una formación musical desde pequeños, a partir de los dos o cuatro años de edad, provoca cambios en la corteza cerebral que estimulan la memorización, lo cual facilita el posterior aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas.

¿Cómo llevar la musicoterapia al hogar?

Quizás uno de los aspectos más interesantes de la musicoterapia es que podemos disfrutar de sus beneficios en casa, sin tener que acudir a un centro especializado. No obstante, debes tener en cuenta que cualquier tipo de música no es válida por lo que primero se recomienda acudir a un psicólogo infantil, este te indicará cuál es la música que mejor se adapta a la edad del pequeño y a su capacidad de escucha.

Una vez que tengas esa “banda sonora”, puedes usarla cada vez que lo desees adaptando las sesiones al horario de la familia. Sin embargo, lo más importante es que al bebé le guste la música y se divierta. No olvides que la música no solo tiene un papel terapéutico sino también lúdico.

En casa, puedes utilizar la música para alcanzar diferentes objetivos, como por ejemplo:

  • Para promover un estado de tranquilidad que conduzca al sueño, sobre todo cuando el niño ha tenido un día muy agitado y le cuesta dormirse.
  • Para que el bebé aprenda a discriminar determinados sonidos o para que el niño adquiera nuevas palabras y mejore su pronunciación.
  • Para que perfeccione su coordinación motora y flexibilidad a través del baile.
  • Para que potencie su memoria aprendiendo letras de canciones infantiles.

7 comentarios en “La musicoterapia para niños y bebés | Beneficios y Técnicas”

    1. ¡Totalmente de acuerdo! La musicoterapia es una excelente herramienta para estimular el desarrollo de los niños. Además, ¡les permite disfrutar y divertirse mientras aprenden! La música tiene un poder increíble para conectar emocionalmente y potenciar habilidades cognitivas. ¡Me encanta esta idea!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *