Remedios homeopáticos contra el resfriado

Remedios homeopáticos contra el resfriado

¿Tu hijo tiene congestión nasal o ataques de tos por las noches?

Los meses fríos o de cambios bruscos de temperatura suelen ser peligrosos para la salud. No solo es una temporada fría, que a menudo trae consigo los enfriamientos y los resfriados.

Si estas embarazada no puedes tomar determinados medicamentos. Muchas madres recurren a los remedios homeopáticos para aliviar los resfriados.

La homeopatía es un término que proviene del griego y que se caracteriza por ser un método de medicina alternativa.

En la homeopatía se suelen utilizar  sustancias naturales contra los síntomas del resfriado. La homeopatía fue propuesta como un nuevo método terapéutico por el médico alemán Samuel Hahnemann.

Los remedios homeopáticos se preparan diluyendo progresivamente una sustancia y son un complemento de la atención médica moderna.

Ayudarse a sí mismo

Según la homeopatía, el cuerpo está hecho para movilizar a sus propios poderes curativos, es decir, tiene un sistema inmunológico. Los remedios homeopáticos son muy populares especialmente entre las madres, porque tienen pocos efectos secundarios. En la mayoría de los casos, los remedios homeopáticos pueden ser administrado en niños ya que las dosis son muy bajas o las sustancias que se utilizan estan muy diluidas. Esta terapia se conoce como medicina natural ya que el cuerpo de forma automática puede recuperar su equilibrio.

La investigación del homeópata

En un primer estudio, el médico homeópata determina las características individuales del paciente, documentándose y distinguiendo los síntomas de las personas con la misma enfermedad. Cada consulta se convierte en una larga investigación basada en preguntas y respuestas, muchas de ellas de carácter general. El paciente debe contestar a las preguntas del médico para que pueda conocer aspectos tan diversos como la inquietud o el nerviosismo del enfermo. El homeópata debe conocer los posibles factores desencadenantes de la enfermedad, o incluso el estrés, la ira o el estado anímico. Por último, el médico tratará de filtrar las circunstancias en que los síntomas de la enfermedad son más fuertes. El homeópata sabrá que necesidades tiene cada uno de sus pacientes y que tratamiento es el más conveniente para ellos.

Los medicamentos homeopáticos

La homeopatía se ha ido constituyendo como una rama de la medicina alternativa que goza de plena aceptación entre una gran parte de la población. Además los medicamentos no conllevan contraindicaciones ni efectos secundarios, y son de origen natural. Los remedios homeopáticos, contienen  una pequeña proporción de la sustancia utilizada. Esta proporción difiere de cada persona, ya que uno de los principios de la homeopatía es que las enfermedades no se desarrollan de la misma forma en los distintos individuos. Los ingredientes activos pueden ser de origen vegetal, animal o mineral. Estos ingredientes, se potencian mediante la dilución, generalmente en alcohol o agua. En cada una de las fases de fabricación del remedio homeopático se realizan multitud de controles para deterninar la calidad del producto.

¿Cómo son de efectivos los remedios homeopáticos?

En los círculos de la medicina convencional se discute a menudo sobre la eficacia de los medicamentos homeopáticos. Muchos científicos están totalmente en contra de la homeopatía y suelen hacer las mismas preguntas: ¿Por qué este tipo de medicina puede aliviar a pesar de la baja proporción de ingredientes activos?, ¿Qué distinguen a estos medicamentos de los llamados placebos? A pesar de los diferentes estudios que se realizan para poner en duda los efectos de los remedios homeopáticos, existen muchos casos donde estos medicamentos ayudan a pacientes que sufren diferentes dolencias. Además, el examen integral del paciente que se hace en la homeopatía difiere del enfoque de la medicina convencional. Este se basa principalmente en la imagen de la enfermedad y en las dosis adecuadas de los diferentes remedios homeopáticos.

¿Qué medicamentos son los apropiados para el resfriado y la fiebre?

Algunos tratamientos los puede hacer uno mismo si se conocen las propiedades de ciertos activos. Otros deben ser preparados por tu homeópata. Aquí te mostramos una pequeña selección de los remedios homeopáticos que puedes usar para el resfriado:

  • Aconitum: Conocida como aconita ayuda a los niños que sufren de fiebre alta y ansiedad.
  • Belladona: Se suele utilizar con fiebre alta, cara roja, piel caliente y extrema sensibilidad a la luz y las sacudidas.
  • Eupatorio: Ayuda a los resfriados con dolor en todo el cuerpo, especialmente en los huesos y, en algunas ocasiones, en los ojos.
  • Brionia: A partir de los resfriados con tos o bronquitis.
  • Esponja común tostada: Suele ser utilizada con las secreciones de la tos.
  • Equinacea purpúrea: Es buena como medida de prevención para evitar enfermedades. Este medicamento aumenta las defensas del organismo. Además puede detener o al menos aliviar los síntomas del resfriado.

Los medicamentos homeopáticos se elaboran en base a sustancias como estas y a otras no tan comunes. Esta lista tan sólo es una pequeña selección de los fármacos disponibles. La variedad de ingredientes activos que se utilizan en la homeopatía excede en número a los posibles síntomas que puedan ocurrir.

Los remedios suelen administrarse a través de pastillas, gotas o suplementos. Si los síntomas de tu hijo no desaparecen o empeoran, a pesar del poder curativo de la naturaleza, debes ir a tu médico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *