La donación de semen

donacion de esperma remuneracion

Plantearse una donación de semen es algo que cada vez es más habitual, sobretodo si hace tiempo que queréis tener un hijo pero tu pareja es infértil, o quieres ser madre soltera. En este artículo encontrarás toda la información sobre la donación de semen.

Cuando se recurre a la donación de semen, es para proceder con una inseminación artificial con el esperma de otro hombre. Este tipo de inseminación, cuando no se trata del cónyugue, se denomina Inseminación Artificial con semen de donante, IAD o inseminación heteróloga.

Purificación del semen

Al margen de la donación de semen, la razón más frecuente para una inseminación es la deficiencia en la fertilidad masculina causada por la existencia de un número de espermatozoides bajo o porque su movilidad es baja. Por eso, el semen utilizado se purifica para que haya una mayor concentración de semen sano. En ese caso se habla de inseminación intrauterina.

Este tratamiento también puede utilizarse cuando el cuello del útero de la mujer está herméticamente cerrado al semen de la pareja. O en el caso de que la mujer tenga una pareja femenina y decidan libremente tener un hijo. Si la infertilidad se debe a la mujer, la inseminación se puede modificar mediante un tratamiento hormonal con el que se combinará la inseminación. La cuota de éxito por tratamiento y regla está en torno al 7-15% cuando se añade un tratamiento hormonal. Después de varios tratamientos, se puede elevar este porcentaje hasta el 40%.

Recurrir a la donación de semen

A menudo las parejas eligen optar por una donación de semen cuando los problemas de infertilidad son problemas en el esperma del hombre, por ejemplo espermatozoides inmóviles o con malformaciones que impiden la correcta fertilización de la mujer.

También las parejas que han intentado algún otro tipo de tratamiento (inseminación o fecundación in vitro) y no consiguen el deseado embarazo, la inseminación mediante una donación de semen puede ser una alternativa.

Una pareja puede recurrir a una donación de semeb delante de un alto riego de transmisión de una enfermedad hereditaria, para evitar que el hijo padezca esa enfermedad.

Y claro está en el caso de las parejas de lesbianas o para las madres solteras la inseminación artificial a partir de una donación de semen es una opción plenamente posible.

Inseminación a partir de una donación de semen

El primer paso es recurrir a tu médico para informarte de todo el procedimiento. Conocer todos los pasos de esta intervención es importante para asimilar el proceso y asegurar la decisión. Igualmente busca la clínica o el centro que más te convenza, déjate asesorar por tu médico. El médico te informará igualmente de todas las consecuencias psicológicas y jurídicas de este proceso, ya que las cuestiones de paternidad y legalidad van, en este caso, muy ligadas.

Para seleccionar la donación de semen que pueda usarse en un proceso de estas características, las clínicas realizan una selección en relación a la calidad de la muestra, la capacidad para soportar el proceso de congelación y descongelación y la ausencia de enfermedades de transmisión sexual o hereditarias, tal como exige la Ley Española de Reproducción Asistida.

Paternidad y el anonimato del donante

Una vez la clínica ha escogido la donación de semen se puede seguir con el proceso. Debes saber que legalmente, el niño es hijo del esposo o la pareja de la madre inseminada. Los hijos nacidos mediante una donación de semen tienen derecho por sí o por sus representantes legales a obtener información general de los donantes que no incluya su identidad. Igual derecho corresponde a las receptoras de los gametos y de los preembriones.

Sólo excepcionalmente, en circunstancias extraordinarias que comporten un peligro cierto para la vida o la salud del hijo o cuando proceda con arreglo a las Leyes procesales penales, podrá revelarse la identidad de los donantes, siempre que dicha revelación sea indispensable para evitar el peligro o para conseguir el fin legal propuesto. Dicha revelación tendrá carácter restringido y no implicará en ningún caso publicidad de la identidad de los donantes.

¿Quién puede recibir una donación de semen?

Toda mujer mayor de 18 años y con  plena capacidad de obrar podrá ser receptora o usuaria de las técnicas de inseminación artificial, con independencia de su estado civil y orientación sexual, incluida pues la donación de semen.

Si la mujer está casada, se precisará, además, el consentimiento de su marido, a menos que estuvieran separados legalmente o de hecho y así conste de manera fehaciente.

Para las mujeres que no pueden recibir, es médicamente posible implantar un óvulo de otra persona fecundado con el esperma de la pareja o incluso de otro donante.

Los donantes

La donación de semen será anónima y deberá garantizarse la confidencialidad de los datos de identidad de los donantes por los bancos de gametos, así como, en su caso, por los registros de donantes y de actividad de los centros que se constituyan.

Los donantes deberán tener más de 18 años, buen estado de salud psicofísica y plena capacidad de obrar. El número máximo autorizado de hijos nacidos en España que hubieran sido generados con gametos de un mismo donante no deberá ser superior a seis. A los efectos del mantenimiento efectivo de ese límite, los donantes deberán declarar en cada donación de semen si han realizado otras previas, así como las condiciones de éstas, e indicar el momento y el centro en el que se hubieran realizado dichas donaciones de semen.

Para poder ser donante de óvulos, es necesario tener entre 18 y 35 años, tener una función ovulatoria normal, no padecer malformaciones, enfermedades genéticas o congénitas ni hereditarias (los familiares próximos tampoco pueden padecer estas enfermedades), la donante no puede ser adoptada, ya que es imprescindible conocer el historial médico de sus familiares cercanos, estar sana física y mentalmente, no haber dado a luz más de 6 hijos y se considerará positivamente que la donante ya haya sido madre con anterioridad.

La donación de semen

El proceso de donación de semen tiene una duración distinta según al centro, normalmente entre 3 y 7 meses.

El proceso habitual de donación de semen consiste en realizar una donación semanal, así al final del proceso se habrán realizado unas 24 donaciones.

La abstinencia sexual es uno de los requisitos para la correcta donación de semen. Los centros exigen un perioi de abstinencia de entre 3 y 7 días sin eyaculación para poder obtener una muestra de semen en la donación con unos niveles mínimos de calidad.

Las muestras se congelan y se almacenan durante 6 meses como mínimo, realizándose análisis al principio y al final de este periodo para descartar la presencia de cualquier enfermedad y para asegurar la calidad del semen obtenido.

Recordamos que la ley de reproducción asistida especifica que la donación de semen no cuenta con una retribución económica si bien es cierto que muchos centros de donación de semen ofrecen una pequeña cantidad en concepto de las molestias por desplazamiento y tiempo.

Detalles de la donación de semen:

  • ¿Cómo se hace la selección?: Se examina una muestra para ver la cantidad y movilidad de los espermatozoides. A los 7 días, se repite con otra. Si es buena, se congela. Luego se descongela. Si todo está bien, se citará al donante.
  • ¿Cómo debe ser la calidad del semen?: 20 millones de espermatozoides por mililitros.
  • ¿Dónde guardan el semen?: En un banco de semen donde las mestras están congeladas seis meses.
  • ¿Cuántas veces se le cita al donante?: 20-30.
  • ¿Dónde extraen la muestra?: En los masturbatorios, donde hay vídeos, revistas porno y aseos.
  • ¿Cuánto cobran?: 30-45 €/muestra
  • ¿Hasta qué edad pueden donar?: Hasta los 50 años.
  • ¿Quién puede donar? Jóvenes entre 18 y 35 años con buen estado de salud.
  • La donación ¿es anónima?: Sí. La donación es anónima y voluntaria. La ley impide que la donante conozca la identidad de la receptora

Más información

A parte de la donación de semen y su uso en inseminación, puedes encontrar una visión general de los diferentes métodos de fecundación y los problemas ante la concecpión en las secciones reproducción asistida e Infertilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here