Los beneficios del porteo para el bebé y la madre

Propuestas para mejorar la comunicación con tu pareja

Si existe una mala comunicación y no puedes hablar con tu pareja, nunca podréis encontrar una solución a vuestros problemas y estos reaparecerán constantemente.

Hablar con tu pareja y mejorar la comunicación hará que vuestra relación sea más feliz.

Hemos recopilado para ti 10 consejos para hablar mejor con tu pareja y tener una comunicación fluida.

A lo largo de una relación, de vez en cuando aparecen problemas de comunicación y te puede resultar difícil hablar con tu pareja. Nuestros siguientes consejos te ayudarán a resolverlos.

Cómo mejorar la comunicación con tu pareja

1. Expresad de forma clara vuestros deseos y necesidades

La claridad es muy importante a la hora hablar con tu pareja y expresarle tus deseos y necesidades de manera explícita utilizando los llamados mensajes “yo”. En lugar de decir “Habría que bajar la basura” o “Puedes bajar la basura” es mejor que utilices una frase en primera persona: “Hoy he trabajado mucho y estoy agotada. Yo te estaría agradecida si pudieras bajar la basura”.

2. Comentarios positivos para una mejor comunicación

En una relación los comentarios positivos son especialmente importantes. No hay que esperar sin más que tu pareja responda a tus problemas y necesidades y corresponda a tus deseos sin expresarlos. Es necesario agradecer los gestos y detalles cotidianos, como cuando uno cocina para el otro o escucha sus problemas.

Cuando vayas a hablar con tu pareja ten en cuenta que, aunque en ocasiones resulte más fácil criticar, en realidad son las palabras amables las que brindan armonía a una relación.

3. Evitad acusar y culpabilizar

Es necesario que evites los reproches, desprecios y acusaciones al hablar con tu pareja. Estos sólo dejan los frentes abiertos, los problemas quedan sin resolver y se refuerzan.

En lugar de discutir sobre quién es el responsable de un problema debéis mirar hacia adelante, considerar esa situación concreta con cuidado y pensar juntos cómo evitar que se repita.

4. Tomaos tiempo para la comunicación entre vosotros

La comunicación empieza con el necesario respeto e interés de los interlocutores en la conversación.

Esto significa que es necesario tomarse tiempo para hablar con la pareja y para ello se deben evitar distracciones como la televisión, el teléfono, el ordenador o la lectura. Sólo entonces la pareja se siente tomada en serio. Si el momento para hablar con tu pareja no es el adecuado, podéis acordar una fecha posterior pero debéis respetar esa cita en todo momento.

5. Dejad hablar al otro

Una correcta comunicación implica escuchar al otro. Para hablar con la pareja es importante escucharla sin interrumpirla. Sólo de este modo ambos podréis decir lo que realmente sentís y la conversación no estará dominada por quien hable más alto o sea más elocuente.

Escuchar es una excelente manera de mejorar la comunicación con tu pareja.

como mejorar la comunicacion con tu pareja

6. Escuchad activamente, resumid y preguntad

El debido respeto y dejar hablar a tu pareja no lo son todo: escuchar significa, en primer lugar, tratar de entender a tu interlocutor. Pero, ¿cómo estar seguros de que hemos entendido a la otra persona correctamente?

Podéis, por ejemplo, resumir lo que el otro ha dicho. Si lo habéis entendido bien, el otro asentirá. En caso contrario, os aclarará su opinión con otra palabras. Además, si algo no lo habéis comprendido del todo, es necesario preguntar siempre. Sólo así podréis entender realmente a vuestro interlocutor.

7. Ninguna suposición

La escucha activa también evita que los interlocutores hagan suposiciones mutuas sobre determinadas actitudes y pensamientos del otro.

A menudo, la pareja duda de las afirmaciones del otro porque piensa que ha leído sus pensamientos “reales”, asumiendo que su interlocutor no ha dicho lo que realmente piensa porque no se atreve. Nunca podemos suponer lo que el otro piensa, siempre es necesario preguntar y esperar a la respuesta de nuestro interlocutor. Las preguntas y respuestas son lo que ayudan a entender los motivos, no las suposiciones.

8. Escuchad en lugar de presentar soluciones

Para una correcta comunicación con la pareja, quien escucha no debe nunca dar soluciones a los problemas del otro sino la oportunidad para explicarlos abiertamente. Esto ayuda no sólo a quien habla a poner en orden sus ideas mientras habla sino también a quien escucha porque puede concentrarse en entender lo que el otro está diciendo.

9. No reavivéis viejas historias

Para una comunicación constructiva con la pareja es importante poder perdonar errores. Todos cometemos errores y debemos, por supuesto, pedir perdón. Después de hablar con la pareja sobre esta situación, admitir el error y hacer propósito de enmienda, no se debe volver una y otra vez sobre este mismo tema.

Causas que provocan la infertilidad. Comunicación en pareja

10. Recurrid a ayuda profesional

Especialmente recomendado para padres: ante problemas que no podáis resolver solos o si estáis pensando en una separación, deberíais consultar con un consejero familiar o de parejas. Si no disponéis de recursos económicos suficientes para pagar la consulta podéis acudir a los servicios sociales municipales donde os pueden proporcionar ayuda profesional gratuita u os indicarán dónde obtenerla.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *