Cuando después de la ovulación un óvulo se encuentra con un espermatozoide en las trompas de Falopio puede producirse la fertilización. A partir de este momento empieza el desarrollo de tu bebé. Aquí te contamos como es el principio del embarazo, como funciona y cómo evoluciona.
Todo empieza
El principio del embarazo, teóricamente, se encuentra unos 14 días después de tu período, cuando los óvulos han madurado dentro de los ovarios. Estos se desprenden del folículo durante la ovulación y viajan por las trompas de Falopio hacia el útero. Si en los últimos cinco días tuviste relaciones sexuales, el óvulo se encontrará esperma en este trayecto. Si el espermatozoide penetra el óvulo se producirá la fertilización. El óvulo fertilizado sigue durante las siguientes 12 a 15 horas. El 5 día llega a su destino, y el día 7 se instala en la pared del útero. Las células que empiezan a reproducirse es lo que a partir de ahora se llama embrión y se conecta a los vasos sanguíneos. Así se desarrolla el principio del embarazo, así empieza el bebé, e irá creciendo lentamente.
El bebé sigue desarrollándose
El principio del embarazo es lento pero rápido. Aunque pasarán semanas antes que puedas sentirle, ya en el principio del embarazo el embrión llevará a cabo un desarrollo increíble. Entre la tercera y cuarta semana de embarazo da comienzo el latido de su corazón y los órganos se empiezan a desarrollar lentamente.
Tu cuerpo desde el primer momento del embarazo tiene que abastecer al bebe con todo o que necesite. Por ello, necesitarás vitaminas, ácido fólico, una buena alimentación, no realizar muchos esfuerzos…. Ahora es solo el principio, pero el embarazo dura nueve meses durante los que una pequeña personita crecerá dentro de ti.
Aunque al principio del embarazo este embrión sea milimétrico, tu cuerpo le abastecerá de todo, nutrientes y también oxígeno. ¿Sabes cómo le llega el oxígeno al bebé?
Cuando respiras el oxígeno llega a tus pulmones y de allí alcanza la sangre. Como el intercambio de sangre entre la madre y el bebé se realiza en la placenta, es allí donde se le proporciona el oxígeno al bebé, y junto con él los demás nutrientes que necesita para desarrollarse. La sangre con nutrientes y oxígeno de la madre llega mediante la placenta al sistema circulatorio del bebé (por el ombligo) y una vez en la vena cava, hasta el corazón, dónde al bombear se distribuye por todo su cuerpo.
Al principio del embarazo, tras el primer mes, el embrión medirá aproximadamente un milímetro. También tendrá lugar el primer chequeo ginecológico. Para esta visita, aprovecha y redacta un listado de temas sobre los que tengas duda de aquí en adelante; sobre todo, lo referente a operaciones que se te hayan realizado, medicamentos, enfermedades que hayas tenido, antecedentes familiares, etc.
También te harán el primer análisis de sangre y de orina, algo que se repetirá cada cuatro semanas a partir de ahora.
En los siguientes artículos puedes encontrar más información acerca del transcurso del principio del embarazo y el primer trimestre:
- Primer mes de embarazo
- Segundo mes de embarazo
- El tercer mes de embarazo
¿Alguien más se sorprende de que todo esto esté pasando dentro de nosotros? ¡Es asombroso!
¡Interesante artículo! ¿Y si el bebé ya tiene una personalidad desde la fecundación? 🤔👶
¡Vaya, qué interesante! No tenía idea de que la fecundación marca el principio del embarazo. ¡La ciencia nunca deja de sorprenderme!
¡Qué interesante! Nunca me imaginé que la fecundación fuera tan compleja. ¡Increíble cómo empieza todo!