primeros síntomas de embarazo

Primeros síntomas de embarazo

Descubre los síntomas de embarazo en los primeros días de gestación

Cuando quedas embarazada comienzas a sentir cosas que antes no sentías, estás extraña, tu cuerpo comienza a manifestarse de varias formas. Para ayudarte a entender todos estos cambios te contamos a continuación cuáles son los primeros síntomas de embarazo y consejos para aliviarlos.

La ausencia de menstruación no siempre es el primer síntoma de embarazo que advierte una mujer. Existen una serie de cambios y malestares, cuya intensidad y momento de aparición varían en cada embarazo porque cada mujer es distinta.

Síntomas de embarazo

– Náuseas y vómitos: no sólo son un recurso que se utiliza en televisión para sugerir que la protagonista está embarazada sino que también son uno de los típicos y primeros síntomas del embarazo. Es común que aparezcan en la mañana y, en algunos casos, disminuyen con el transcurso del día. Se producen a causa de los altos niveles de estrógeno y progesterona. Algunos consejos para sobrellevarlos: 

• Evita consumir alimentos en grandes cantidades, con alto contenido graso o picantes. Come en pequeñas porciones con más frecuencia. 

• Prefiere los alimentos frescos y beber mucho líquido entre las comidas. 

• Dicen que oliendo unas rodajas de limón disminuirán tus ganas de vomitar.

El aumento de hormonas provoca que la mujer se vuelva más perceptiva a los olores, este es otro de los primeros síntomas del embarazo. Otro síntoma es que la futura mamá sienta “antojos” por ingerir determinados alimentos y sienta repulsión por otros. Es aconsejable que te dejes llevar por estas apetencias ya que pueden estar asociadas a ciertas necesidades nutritivas del bebé. 

  • Mareos o desmayos matutinos: es otro de los típicos síntomas de embarazo cuya causa se debe a la disminución de la presión arterial. La presencia de las hormonas propias del embarazo provoca la relajación de la pared de los vasos sanguíneos y, por consiguiente, su dilatación. 
  • Otro síntoma es el aumento del tamaño de las mamas. Las glándulas mamarias aumentan y se vuelven más sensibles, también producto del aumento de los niveles de hormonas. Es común que al comienzo se confunda esta molestia con la que se produce en los días previos a la menstruación. Asimismo, el aumento y los dolores disminuirán a partir del tercer mes de gestación. 
  • Necesidad de orinar con frecuencia: Se debe al incremento de los líquidos corporales, como la sangre y otros fluidos, lo que hace que vayas más seguido al baño.
  • Aumento del flujo vaginal: Esto se debe a que se forma un tapón mucoso en el cuello del útero, a fin de proteger al bebé de infecciones. 
  • Cansancio y somnolencia: Recuerda que en tu interior se está gestando una nueva vida, por lo que el gasto de energía es mucho mayor, por eso te cansas y tienes sueño más de lo normal. 
  • Salivación exagerada: es posible que generes hasta dos litros de saliva por día. Se puede evitar esta molestia introduciendo un trozo de hielo en la boca. 

Otras alteraciones que también pueden ser primeros síntomas del embarazo son: estreñimiento, acidez gástrica, dolor pélvico y sudoración excesiva, entre otros. 

Si bien estos primeros síntomas están todos relacionados a factores hormonales, su intensidad puede responder a factores psicológicos. Se ha observado que aquellas mujeres que están preparadas para ser madres y llevan su embarazo sin otras complicaciones (problemas de estrés, de pareja), sufren menos estos síntomas.

8 comentarios en “Primeros síntomas de embarazo”

    1. ¡Totalmente de acuerdo! Los antojos durante el embarazo pueden ser realmente sorprendentes. Personalmente, he tenido antojos de helado de pepinillos, ¡y créeme, es tan extraño como suena! ¡Parece que el cuerpo embarazado tiene sus propias reglas! ¿Alguien más con antojos extravagantes?

  1. ¡Qué sorprendente! Yo también experimenté esos síntomas de embarazo en los primeros días. ¡Increíble cómo nuestro cuerpo puede cambiar tanto!

  2. ¡Vaya, el artículo sobre los primeros síntomas de embarazo me sorprendió! ¿Quién hubiera pensado en los antojos de pepinillos y helado de chocolate?

  3. ¡Vaya! Nunca pensé que los antojos de pepinillos en los primeros días de embarazo fueran tan comunes. ¿Alguien más los experimentó? #EmbarazoSorprendente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *