El embarazo: Síntomas

¿Cuáles son los síntomas del embarazo?

El embarazo: Síntomas

¿Cómo reconocer un embarazo?

Algunas veces, los síntomas del embarazo se pueden confundir con los síntomas premenstruales, en otros casos ni siquiera aparecen síntomas que desvelen una gestación.

No obstante, se estima que siete de cada diez mujeres presentan síntomas inconfundibles a partir de la sexta semana de embarazo.

embarazo

¿Cuáles son los síntomas del embarazo?

  1. Amenorrea. Si tu periodo siempre ha sido regular y se retrasa, es probable que estés embarazada. En este caso, una semana de retraso puede ser el primer signo. Si tienes un ciclo irregular es más difícil detectar el retraso, por lo que es conveniente que esperes hasta 15 días. Incluso hay casos en los que el periodo se mantiene, pero son raros y el sangrado es diferente ya que suele ser poco abundante y dura menos.
     
  2. Náuseas. Algunas mujeres empiezan a tener náuseas luego del primer mes, otras las experimentan antes ya que normalmente son el resultado de la alteración hormonal que genera la implantación del ovocito en el útero. Lo más usual es que sean náuseas y vómitos matutinos, pero pueden ocurrir a cualquier hora del día. La buena noticia es que en la mayoría de los casos estas molestias desaparecen en el segundo trimestre.
     
  3. Mareos y desmayos. Los cambios hormonales que se producen durante la gestación pueden afectar otros órganos del cuerpo, como el corazón y el cerebro, por lo que algunas mujeres experimentan mareos y desmayos durante las primeras semanas. Lo que sucede es que los estrógenos y la progesterona ralentizan el flujo sanguíneo, haciendo que se produzca un síncope. Para prevenir los desmayos, es recomendable que cuando te sientas mareada, te sientes con los pies en alto.
     
  4. Hinchazón del abdomen. Los cambios hormonales que se producen en tu cuerpo durante el embarazo harán que te sientas ligeramente hinchada, como sucede antes de la llegada del periodo. Por eso, es probable que sientas una ligera incomodidad y que la ropa te quede más ceñida.
     
  5. Agotamiento. A principios del embarazo es normal que la mujer se sienta cansada y experimente somnolencia, lo cual probablemente se debe al aumento de la progesterona. Durante esas primeras semanas es probable que te sientas sin fuerzas, completamente exhausta.
     
  6. Asco ante algunos alimentos. Durante el embarazo algunos sentidos, como el olfato, se agudizan, por lo que es normal que algunos olores despierten una reacción muy fuerte. Es probable que aromas que nunca te habían molestado, de repente comiencen a generar asco o náuseas, lo cual se debe al aumento vertiginoso de los niveles de estrógeno. Algunas mujeres comienzan a sentir aversión por comidas que antes disfrutaban, por lo que es usual que se produzca un cambio en sus gustos.
     
  7. Ganas de orinar casi permanentes. Durante las primeras semanas del embarazo, el útero comienza a crecer, por lo que comprime la vejiga e impide que esta se llene completamente. Además, durante este periodo aumenta la cantidad de sangre y otros líquidos que circulan por tu cuerpo, haciendo que los riñones trabajen más. Por eso, es normal que tengas más ganas de orinar de lo habitual.
     
  8. Sensibilidad en los senos. Uno de los primeros síntomas del embarazo es la hinchazón y un aumento de la sensibilidad en los senos, lo cual se debe a las variaciones hormonales. Te darás cuenta porque esa sensibilidad es mucho mayor de la que experimentas normalmente cuando tienes el ciclo.
     
  9. Cambios de humor. Los cambios repentinos de humor durante el embarazo son un signo típico y comienzan muy temprano. El problema es que los cambios hormonales que está sufriendo tu cuerpo afectan el nivel de los neurotransmisores a nivel cerebral, haciendo que te enfades, te deprimas o te pongas ansiosa sin razón aparente.
     
  10. Temperatura basal elevada. Durante el embarazo la temperatura basal permanece elevada. Si no lo notas, puedes tomarte la temperatura al despertarte. Si durante 18 días seguidos es más elevada de lo habitual, es probable que estés embarazada.

Evidentemente si sientes que tienes varios de estos síntomas te recomendamos tomar un test de embarazo y asegurarte mejor con un chequeo acudiendo a tu médico. Puedes ver todos los síntomas del embarazo semana a semana y saber el desarrollo del bebé con el embarazo semana a semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here