Índice
¿Qué vitaminas debo tomar durante el embarazo?
El embarazo es un periodo precioso, pero también le exige mucho a la mujer, sobre todo desde el punto de vista físico.
Durante esta etapa el organismo necesita una dosis extra de vitaminas, minerales y otros oligoelementos para que el bebé pueda crecer adecuadamente. De hecho, numerosos estudios han demostrado que el consumo de vitaminas durante la gestación es muy beneficioso, tanto para el bebé como para la madre.
Disminuyen los riesgos en el desarrollo
La revista The Lancet publicó recientemente una investigación en la cual se dio a conocer que los suplementos vitamínicos enriquecidos con ácido fólico y yodo ayudan a prevenir el aborto y la muerte infantil.
En este estudio se analizaron más de 30.000 mujeres embarazadas, a la mitad se les dio solo suplementos con hierro y ácido fólico mientras que a la otra mitad se les brindo además, un complejo multivitamínico. Las mujeres debían consumir estas pastillas durante todo el embarazoy mantenerlas hasta 90 días después del parto.
¿Cuáles fueron los beneficios de las vitaminas?
- Una disminución del 18% de la mortalidad precoz; o sea, de los desenlaces fatales que tienen lugar durante los primeros 90 días después de nacido el bebé.
- Una disminución del 14% de los casos de bebés con bajo peso.
Además, se pudo apreciar que cuando la mujer presentaba un cuadro de anemia o una nutrición deficiente, los riesgos para su bebé disminuían considerablemente si estas tomaban vitaminas.
5 nutrientes que no te pueden faltar durante el embarazo
¿Qué vitaminas debo tomar durante el embarazo? ¿Sólo debo tomar suplementos si tengo una deficiencia vitamínica? ¿Cuándo debo comenzar a tomarlas? Estas son algunas de las preguntas más comunes que se plantean las mujeres cuando saben que están esperando un bebé. Ante las dudas, siempre es mejor consultar con el médico, pero debes saber que las vitaminas prenatales son importantísimas para que te sientas bien durante la gestación y para que tu bebé pueda crecer sano y fuerte.
- El ácido fólico, también conocido como folato, es un tipo de vitamina B que ayuda a prevenir los defectos del tubo neural en el bebé, así como las malformaciones cerebrales y de la médula espinal. Puedes encontrar esta vitamina en los vegetales de hoja verde, algunos frutos secos, el pan y los cereales integrales. Sin embargo, las cantidades que se requieren durante el embarazo son muy difíciles de conseguir solo a través de la dieta, por lo que se recomienda apostar por los suplementos vitamínicos.
- El hierro es un mineral que interviene en el transporte del oxígeno a través de la sangre, por lo que es imprescindible durante el embarazo, cuando tus niveles de sangre aumentan para poder suplir las necesidades del bebé. De hecho, si no tomas suplementos, correrás el riesgo de desarrollar una anemia ya que durante la gestación las necesidades de este mineral prácticamente se duplican. No obstante, también es recomendable que incluyas en tu dieta cotidiana alimentos como las carnes rojas, el marisco y las legumbres.
- El calcio es esencial para la formación ósea de tu bebé. Se suele encontrar en todos los productos lácteos, como la leche, el yogurt y el queso pero si eres intolerante a la lactosa también podrás hallarlo en la leche de almendras, la avena enriquecida, el brócoli, las coles de Bruselas, las legumbres, las verduras de hoja verde y las sardinas. Recuerda que no consumir la cantidad de calcio adecuada durante el embarazo aumenta las probabilidades de que sufras osteoporosis en un futuro.
- La vitamina D es otra de los complementos fundamentales durante el embarazo pues se encarga, junto al calcio, de la formación de los huesos, a la vez que interviene en la salud visual y el desarrollo de la piel. Esta vitamina se encuentra en los pescados grasos y la leche enriquecida, pero nuestro cuerpo también la produce cuando nos exponemos al sol.
- El yodo es un complemento importantísimo durante el embarazo ya que interviene en la formación del cerebro y el sistema nervioso del bebé, sobre todo durante los primeros períodos. Se puede encontrar en la sal yodada, los mariscos, las algas, los huevos y el pescado, aunque los especialistas recomiendan que también se consuma a través de los suplementos vitamínicos.
¡Wow! Estoy sorprendido, ¿las vitaminas realmente hacen una diferencia en el embarazo? 🤔
¡Claro que sí! Las vitaminas son esenciales durante el embarazo para asegurar un desarrollo saludable del bebé. Consulta a tu médico para que te indique cuáles son las más recomendadas para ti. No subestimes su importancia, ¡cuidar de ti y de tu bebé es lo más importante! 💪👶
¡Qué interesante! Me encantaría saber más sobre estas vitaminas y cómo afectan el embarazo.
¡Vamos a debatir! ¿Realmente necesitamos tantas vitaminas durante el embarazo? ¿O es solo una moda?