Consejos para evitar la aparición de las estrías durante el embarazo
Las estrías no son más que lesiones en la piel, muy comunes en el embarazo, sobre todo en el abdomen, las caderas, los senos y los brazos, ya que son precisamente las zonas donde más se estira la piel. Estas se deben a las variaciones bruscas de peso y los cambios hormonales que ocurren durante esta etapa.
Las estrías están causadas por el estiramiento de las capas medias e internas de la piel. De hecho, la piel es muy elástica pero hasta cierto límite, por lo que cuando se estira demasiado se produce una ruptura de las fibras de colágeno y elastina. En ese punto, la piel se debilita y pierde su elasticidad.
En un primer momento aparecen unas estrías de color rojo. Cuando las notes, es conveniente que no uses ropa demasiado ajustada que pueda irritar aún más la piel y que evites rascarte. Más adelante, cuando termine el embarazo, esas estrías adquirirán un color más claro y en algunos casos incluso pueden pasar desapercibidas ya que adquieren casi el mismo tono de la piel.
Aunque todas las mujeres corren el riesgo de tener estrías durante el embarazo, existen algunos factores que hacen que algunas sean más propensas que otras a desarrollar estas marcas. Por ejemplo, es más probable que las tengas si tu madre o tu abuela también las tuvieron. Además, tener una piel seca o poco hidratada también contribuye a la aparición de las estrías.
Siete consejos para evitar la aparición de las estrías
- Lleva una dieta sana. El hecho de que lleves a una personita dentro no significa que debes comer por dos. Evita aumentar de peso rápidamente manteniendo una dieta sana, que te aporte solo las calorías y los nutrientes que realmente necesiten tú y tu bebé.
- Apuesta por alimentos antiestrías. Los alimentos ricos en vitamina A, C, D y zinc ayudan a prevenir la aparición de las estrías ya que estimulan la producción de colágeno. Por tanto, asegúrate de incluir en tu dieta las verduras de hoja verde, el aguacate, la soja, las legumbres y el germen de trigo.
- Mantén tu piel bien hidratada. Es importante que bebas abundante líquido durante el embarazo, pero también que hidrates y nutras tu piel desde fuera. A partir del tercer mes de la gestación, cuando comienza a crecer la barriga, debes recurrir a cremas humectantes o antiestrías que le aporten una dosis extra de elasticidad a tu piel. También puedes recurrir a los aceites naturales que se pueden encontrar en cualquier herboristería, como el aceite de almendras, de mandarina o de lavanda.
- Haz actividad física. No se trata de que corras un maratón, sino de que te mantengas activa durante el embarazo. No debes esforzarte demasiado como para poner en riesgo el bebé pero puedes practicar deporte durante el embarazo como yoga, hacer largas caminatas o nadar. De esta forma también evitarás ganar kilos innecesarios.
- No te expongas al sol. El sol puede dañar la piel, sobre todo en las horas punta. Por eso, es recomendable que evites la exposición cuando los rayos son más fuertes y que siempre uses un buen protector solar. Así también evitarás la aparición de manchas en la piel, que suelen ser comunes en el embarazo.
- Masajea la piel. Se recomienda que todos los días te des masajes circulares en las zonas donde suelen aparecer las estrías, de esta forma estimulas la circulación. Cuando termines, para fortalecer la piel, puedes darte pellizcos suaves.
- Evita perder peso bruscamente. Después del parto, la mayoría de las mujeres quiere recuperar la forma rápidamente. Sin embargo, es mejor que te tomes tu tiempo porque bajar de peso bruscamente también daña la piel. De hecho, incluso es recomendable que sigas usando la crema antiestrías tres meses después de haber dado a luz ya que tu piel la sigue necesitando.
¡Yo creo que las estrías son como trofeos de guerra! ¡Aceptemos el cambio en nuestros cuerpos! 💪🤰
¡Claro que sí! Las estrías son hermosas y muestran el poder de nuestro cuerpo. ¡Celebremos nuestras imperfecciones y no permitamos que los estándares de belleza nos definan! 💪👏
¡Yo creo que las estrías son como las medallas del embarazo! ¡A lucirlas con orgullo! 💪🤰
¡Qué artículo tan interesante! Yo creo que las estrías son un orgullo de maternidad.