Ahora que estás embarazada, tienes que esperar a tu nuevo hijo con emoción y dejar el estrés a un lado. Hoy en día cada vez se hace más difícil; el trabajo la casa, pero algunas técnicas pueden ayudarte a crear un entorno relajante.
Índice
Levantar cosas pesadas
Ten cuidado al levantar objetos pesados. Debes recogerlos siempre con la espalda recta en posición de cuclillas y luego levantarte con el peso lo más cerca del cuerpo posible. Es mejor tener los pies un poco separados para equilibrar el peso, y además alivia la columna vertebral y previene el dolor de espalda. También relaja el suelo pélvico antes de levantarte.
Relájate siempre que puedas
No siempre se consigue evitar las situaciones estresantes durante el embarazo. Especialmente cuánto más se aproxima el nacimiento, puede haber sentimientos de miedo y la inseguridad sigue siendo difícil de evitar. Por ello es especialmente importante que aprendas desde el principio a relajarte de forma selectiva. No sólo tu hijo, sinó tu también necesitas descansar. Debes evitar el estrés y otras situaciones negativas porque pueden afectar a tu pequeño. Lo que a ti te hace bien, también a tu hijo.
Consejos para la relajación
- Túmbate y relájate para oír, por ejemplo, tu música favorita o leer un buen libro.
- Conócete a ti misma. Imagina cómo tu niño está protegido en tu vientre y siente sus movimientos.
- A través del yoga, los ejercicios de respiración, por ejemplo, puedes aprender a relajarte. Infórmate sobre los cursos específicos para mujeres embarazadas. O prepárate con nuestro programa de yoga para mujeres embarazadas.
- Deja que sea tu pareja la que de ayude, por ejemplo con un masaje.
- Clases de aeróbic acuático para mujeres embarazadas
- Un baño con agua tibia a la luz de las velas también puede ayudarte a descansar.
Técnicas y terapias
La aromaterapia
La aromaterapia es una técnica oriental milenaria de relajación. Consiste en utilizar aceites de hierbas y plantas aromáticas que, aplicadas en el cuerpo, producen relajación. Los aceites, se extraen de hojas, flores, raíces, semillas, frutos, corteza o resina de diferentes plantas y se diluyen en agua o en un aceite sin perfume, como el de jojoba.
La aromaterapia se puede practicar aplicando sobre a piel aceites con un relajante masaje, inhalar en forma de vapor o del humo generado por velas aromáticas, agregarse en forma de burbujas o aceites en el agua del baño. Además, ya forma parte de muchos de los tratamientos de masajes relajantes que últimamente se ofrecen en los servicios de spa.
Las esencias aromáticas sirven para diferentes cosas: problemas tensiónales, emocionales, dolores de cabeza, dolor muscular, trastornos cutáneos, fatiga, insomnio y estrés entre otros.
Esta técnica, basa su eficacia en el sentido del olfato y la absorción de la piel. Los terapeutas afirman que al oler determinadas fragancias nuestro cerebro libera una sustancia química que combate el estrés y la fatiga. También creen que algunos aceites ejercen un efecto medicinal cuando son absorbidos por la piel. Pero lo cierto, es que los médicos sólo determinan su poder de relajación.
Entre los aceites aromáticos más utilizados está el eucalipto, la lavanda, el azahar, el jazmín, pino, rosa o menta.
La respiración
Controlar nuestra respiración es una de las estrategias más sencillas para hacer frente a las situaciones de estrés y manejar los aumentos en la activación fisiológica provocados por éstas.
Respirar de forma correcta es muy importante porque así aportas al organismo el suficiente oxigeno para el cerebro. El estrés de la vida diaria favorece formas de respiración incorrectas, es decir, a un ritmo acelerado y sin llenar plenamente los pulmones de aire.
El objetivo de las técnicas de respiración es facilitar el control voluntario de la respiración y automatizarlo para que pueda ser mantenido en situaciones de estrés.
Musicoterapia
La música influye sobre el ritmo respiratorio y los niveles hormonales. Los ritmos cardiacos se aceleran o se vuelven más lentos de forma tal que se sincronizan con los ritmos musicales.
La estimulación prenatal con música permite a la futura mamá disminuir las tensiones y reducir sus miedos; enseña a relajarse y a establecer un contacto íntimo con el bebé en gestación.
La terapia musical defiende que lo que uno escucha puede afectar la salud positiva o negativamente, con lo que, un sonido como el de la lluvia o el mar puede tener un efecto sanador.
Otras técnicas de relajación innovadoras se basan en la abrazoterapia, el humor o el masaje.
[content-egg module=Amazon template=list]
¡Levantar cosas pesadas en el embarazo? ¡No gracias, mejor me relajo! ¿Alguien más?
¡No puedo creer que levantar cosas pesadas sea recomendado durante el embarazo! ¿En serio? 😱
¡Qué tontería! Levantar cosas pesadas no causa estrés en el embarazo. ¡Es solo un mito!
¡Eso de levantar cosas pesadas en el embarazo suena a misión imposible! ¿Alguien más se siente así?
¡Levantar cosas pesadas en el embarazo? ¡Parece una excusa perfecta para no hacer nada! ¿Quién está conmigo? 💪😅
¡Yo creo que levantar cosas pesadas durante el embarazo es un entrenamiento ninja! 💪🤰 #NoPainNoGain
¡Qué artículo tan interesante! Levantar cosas pesadas durante el embarazo… ¿y las superpoderes? 😅 ¡Relajarse siempre que se pueda es un sueño!
¡Totalmente de acuerdo contigo! A veces nos olvidamos de lo importante que es cuidar de nosotras mismas durante el embarazo. Y sobre los superpoderes, ¡ojalá los tuviéramos! Pero por ahora, relajarse y disfrutar de ese sueño es lo mejor que podemos hacer. ¡Saludos!
¡Jajaja! No puedo evitar levantar cosas pesadas, mi bebé pesa mucho. ¿Alguna otra forma de relajarme?