¿Cuáles son los diferentes tipos de embarazo?

¿Cuáles son los diferentes tipos de embarazo?

Embarazo intrauterino, embarazo ectópico y embarazo molar

La palabra embarazo hace referencia al periodo de tiempo que transcurre desde el momento en que el óvulo es fecundado hasta que llega al útero, se desarrolla el feto y se produce el parto. Sin embargo, todos los embarazos no son iguales y no siempre llegan a buen puerto. En dependencia del lugar donde se implante el cigoto, existen diferentes tipos de embarazo, que pueden ser viables o no.

El embarazo intrauterino

Se trata del embarazo normal, en el cual el embrión se implanta dentro del útero y crece, sin presentar ningún tipo de problema. De hecho, se debe aclarar que algunos óvulos son fecundados, pero no llegan a implantarse adecuadamente, por lo que la gestación no comienza.

La implantación del óvulo empieza al quinto o sexto día después de la fecundación. Básicamente, el blastocito debe adherirse a la pared del útero, para ello tendrá que atravesar el endometrio, invadir el estroma y esperar a que la superficie del epitelio se cierre. En este punto ha terminado la nidación y empieza la gestación.

En la mujer, el embarazo suele durar unas 40 semanas, contando desde el primer día de la última menstruación. Durante el primer trimestre de embarazo es cuando se produce el mayor riesgo de aborto espontáneo. Sin embargo, cuando comienza el tercer trimestre, el feto ya es viable, lo cual significa que puede sobrevivir fuera del útero materno sin soporte médico.

El embarazo ectópico

Se trata de un embarazo que ocurre fuera del útero, de hecho, el término ectópico significa “fuera de lugar”. Se estima que 1 de cada 50 embarazos es extrauterino, en cuyo caso, el embrión intenta implantarse en alguno de los canales a través de los cuales el óvulo se dirige al ovario.

Lo más común es que el óvulo se implante en la trompa de Falopio, casi siempre debido a que esta se encuentra dañada u obstruida y no permite el paso del óvulo hasta el útero. Si no se detecta el embarazo a tiempo, el embrión podría crecer hasta romper la trompa, causando una hemorragia y un dolor abdominal muy intenso.

Aunque aproximadamente el 98% de las veces el embrión se implanta en una trompa, también existe la posibilidad de que continúe su desarrollo en el propio ovario, en el cuello del útero, en la cavidad abdominal o incluso en la pared muscular del útero, en cuyo caso se trata de un embarazo intramular. No obstante, estos casos son raros.

También puede ocurrir que una mujer tenga un embarazo normal y, al mismo tiempo, esté desarrollando un embarazo ectópico. Esto se denomina embarazo heterotópico, aunque sucede en 1 de cada 4.000 gestaciones. 

El embarazo molar

En este caso, el óvulo es fertilizado de forma anormal y durante los primeros meses del embarazo, la placenta empieza a crecer de forma desproporcionada, hasta convertirse en una masa de quistes, parecida a un racimo de uvas blancas. En un embarazo de este tipo se produce una sobreproducción de tejido y el embrión no se forma o se forma mal, por lo que no puede sobrevivir.

Se puede hacer referencia a dos tipos de embarazo molar. El embarazo molar completo es aquel en el que todos los cromosomas del óvulo pertenecen al padre, cuando lo normal es que la mitad correspondan a la madre. Lo que sucede es que después de la fecundación, los cromosomas de la madre se pierden o desactivan, mientras que los del padre se duplican. En este caso, ni el embrión ni el tejido de la placenta son normales.

En el embarazo molar parcial la placenta puede ser normal pero el embrión se desarrolla de forma inadecuada. En este caso, la mitad de los cromosomas provienen de la madre, pero los cromosomas paternos están divididos en dos grupos por lo que, en vez de tener 46 cromosomas, presenta 69. Puede ocurrir cuando un óvulo es fecundado por dos espermatozoides.

En los embarazos molares, en la mitad de los casos se aprecia un crecimiento rápido y excesivo del útero. La mujer también suele presentar náuseas y vómitos muy intensos, además de hipertensión arterial.