ideas para entretener a los niños en el coche

Juegos para viajar con los niños en coche durante las vacaciones

5 ideas para entretener a los niños en el coche

¿Sabías que los niños españoles tardan una media de 25 minutos en comenzar a ponerse nerviosos en un viaje en coche? Pero, como buenos aventureros que son, la mayoría suele demorar una hora más antes de preguntar cuánto falta para llegar, según ha encontrado una encuesta europea realizada por Enterprise Rent A Car. Llegado a este punto, para muchos padres el viaje se puede convertir en una verdadera pesadilla, al menos así lo considera el 21% de los padres españoles.

Afortunadamente, existe una manera muy sencilla de convertir un incómodo viaje en coche en una travesía entretenida: llevar en el equipaje algunos juegos infantiles o entretenimientos.

Cinco formas para que el entretenimiento se convierta en el compañero de viaje de los niños

Durante un viaje en coche con niños, no solo es importante la seguridad de los pequeños con el uso de sillas para el coche reglamentarias o cinturón de seguridad, sino también su entretenimiento. Bien lo saben la mayoría de los padres y por eso, muchos no olvidan echar en el bolso de mano algunos juegos para el trayecto. De hecho, el 44% de los españoles deja a sus hijos en manos de los videojuegos, mientras que cerca del 70% aún recurre a los juegos tradicionales para pasar un rato divertido en familia. De una u otra forma, lo importante es tener bajo la manga algunos trucos que diviertan a los niños, he aquí algunas ideas que pueden ser de utilidad.

1. Palabras encadenadas. 

Se trata de un juego muy fácil y práctico para los viajes en coche. Básicamente consiste en encadenar diferentes palabras, es decir, el padre comienza diciendo una palabra y el niño debe decir otra que empiece con la misma sílaba que termina el término anterior. Por ejemplo, chelo-loco-comida-dado…y así sucesivamente. Por lo general, se recomienda para los niños entre 5 y 10 años, aunque igual puede ser muy entretenido para todos los pequeños.

2. Cuentos infantiles narrados.

Los cuentos son una buena opción para entretenerse en el camino, y muy efectiva. Puedes probar con cualquier APP muchas son gratuitas e incluye diversos cuentos para niños narrados en formato audio. Se trata de una estrategia que conjuga la diversión y el aprendizaje para cuando la impaciencia comience a dar sus primeras señales.

juegos de mesa para niños

3. Piedra, papel y tijera. 

Este es uno de los juegos preferidos por los más pequeños de casa, sobre todo, cuando ganan. Básicamente, a la cuenta de tres los participantes deben sacar la mano con la forma del objeto que prefieren: piedra, papel o tijera. El papel se representa con la mano abierta, la tijera con los dedos en forma de v y la piedra con el puño. Ganará quien logre “derrotar” al adversario: la tijera corta el papel, el papel cubre la piedra y la piedra rompe la tijera.

4. Veo, veo. 

Es un juego al que probablemente todos los padres han recurrido en alguna que otra ocasión. Se trata de una especie de diálogo, en el que el padre comienza diciendo: “Veo, veo” y, el niño le pregunta: “¿Qué ves?”. El padre responde: “Una cosa” y, el niño, pregunta: “¿Qué cosa es?” a lo que el padre contesta: “Es de color rojo…”. A partir de ese punto, el niño deberá descifrar cuál es el objeto al que se refiere el padre, a través de una serie de preguntas adicionales. Evidentemente, gana quien logre adivinar de qué se trata.

5. Contar objetos. 

Muchos suelen utilizar este juego para dormir, pero también es muy útil en los viajes en coche. Se trata de contar todos los objetos de una determinada clase que se encuentren en el camino, coches, ovejas, postes…Para hacerlo más divertido se pueden añadir varias descripciones para un mismo objeto, por ejemplo, los coches de color gris. En el juego no gana nadie, pero, sin duda, los niños se mantendrán muy entretenidos durante la travesía.

¿Te vas de viaje con tus hijos? Lee estas recomendaciones

Viajar en familia siempre es un placer porque puedes disfrutar de los hijos pero este hecho necesitará un poco de planificación sea el destino que sea. Si deciden viajar cerca y deciden viajar en automóvil, existen una serie de recomendaciones para que el viaje sea seguro, y placentero para toda la familia.

  • Es importante sentarse y hablar con los niños o pequeños que os acompañarán, antes de comenzar el viaje, explicarle las reglas del viaje, siempre de una manera seria pero sin parecer enfadado, hay que elegir un momento en que todos estén relajados para hablar de ello.
  • Explícale a tu hijo que el cinturón de seguridad es muy importante y que si no se lo abrocha no podrán comenzar el viaje.
  • Es bueno premiarles por buenas conductas, así se reafirma el buen comportamiento, puede ser con una fruta o algo de comer.
  • Si los niños son muy pequeños o bebés es importante mantener el contacto visual, es importante que el menor vea la cara del adulto que maneja, y tu también podrás controlar si se desabrocha o no el cinturón.
  • No hay que perder el control ni la calma si tu hijo empieza a llorar, deja que se vaya calmando solo.
  • Es importante que si llevas un bebé, es recomendable tenerlo en un asiento convertible con arneses, la mayor parte del tiempo.

Que el pequeño se mantenga todo el viaje en coche con el cinturón puesto es todo un reto y para muchos padres es algo que les lleva más de un mal rato. Por ello mucha paciencia y tomad en cuenta estos breves consejos.