dismenorrea y embarazo

Dismenorrea: Qué es, causas, Síntomas y tratamiento

Consideraciones generales

Son aquellos dolores que la mujer siente en la parte baja del abdomen o en la espalda causados por la menstruación.
Suele aparecer unos días antes de la regla y desaparece a medida que el periodo acaba.

Afecta a muchas mujeres y de hecho, una parte de ellas no pueden desempeñar su quehacer diario por este mal. Es normal que el periodo está acompañado de ligeras molestias. Sólo cuando estas son agudas reciben el nombre de dismenorreas. Existen dos tipos:

  • Primaria: es la que se presenta en chicas sanas. No está relacionada con ningún problema específico del útero o de los órganos pélvicos. Suele darse en jóvenes que no hace mucho que tuvieron su primera menstruación (menarquía).
  • Secundaria: es la consecuencia de alguan enfermedad o alguna deficiencia dentro o fuera del útero, como en el caso de que padezcas un tumor benigno. Suelen aparecer a una edad más tardía.

Síntomas

Se debe consultar con un médico si:

  • Tienes fiebre u otros síntomas (no sólo te duele la parte baja del abdomen)
  • La secreción vaginal es de olor desagradable y aumenta su cantidad
  • Has estado sexualmente activa, te duele mucho y tu periodo se retrasa más de una semana
  • El dolor sigue siendo muy fuerte después de tres meses o lo sufres de repente y es muy intenso
  • La molestia no coincide temporalmente con la menstruación
  • Tienes un DIU colocado hace más de tres meses

Tratamiento

Las mujeres suelen automedicarse cuando sufren dismenorrea con fármacos sin receta. Lo más común es que se consuma paracetamol (saldeva o gelocatil) o ibuprofeno (Espidifen).

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroide y es más efectivo para la disminorrea que el paracetamol, ya que actúa directamente en la zona afectada. Se cree que el dolor es causado por la producción de prostaglandinas, cuya misión es que se contraiga el útero para expulsar el contenido menstrual. Pues bien, este  medicamento inhibe su síntesis, por lo que evita el dolor desde su raíz.

En cambio, el parecetamol paraliza el dolor desde el cerebro, ya que es un analgésico de acción central.

Cuando los medicamentos no solucionan el problema, se recurre a los anticonceptivos orales, pero sólo en último caso ya que tienen muchos efectos secundarios.

Antes de tomar pastillas, puedes probar remedios caseros que hacer que te encuentres mejor.

Aplicar una almohadilla térmica caliente, hacerte masajes circulares suaves en la parte del abdomen bajo, beber líquidos calientes o comer poco pero frecuentemente son algunas de las posibles soluciones. Además, es bueno permanecer tumbada boca arriba con las piernas en alto o de lado con las extremidades inferiores dobladas. También, para aliviar el dolor, te puedes dar una ducha o un baño caliente.

En el día a día es beneficioso practicar técnicas de relajación como el yoga y hacer ejercicio o caminar con frecuencia. Respecto a la alimentación, son útiles los carbohidratos complejos, como granos integrales, frutas y verduras.

Según algunos expertos, la aflicción se reduce después de que la mujer haya tenido su primer parto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *