Índice
Consideraciones generales
Las caries dentales son perforaciones en la estructura de los dientes. Suelen aparecer en los niños y en los adultos jóvenes, pero pueden afectar a cualquier persona y son la causa más importante de pérdida de los dientes en las personas más jóvenes.
La boca suele alojar bacterias que convierten todos los alimetos, especialmente los azúcare y almidones, en ácidos. Estos, combinados con los residuos de comida y la saliva forma una sustancia pegajosa llamada placa que se adhiere a los dientes y es la causante de las caries.
Los ácidos de la placa disuelven la superficie del esmalte del diente y crean orificios. Las caries no suelen producir dolor hasta que son muy grandes y afectan los nervios o causan una fractura del diente. Si no se tratan, pueden destruir las estructuras internas del diente y finalmente causar la pérdida de este.
La acumulación de la placa empieza en los dientes a los 20 minutos de la ingestión de alimentos, que es el tiempo en el que se presenta la mayor actividad bacteriana. Si no se retira por completo y de forma rutinaria, las caries no sólo comienzan sino que prosperan.
Síntomas
- Dolor de muela, sobre todo después de consumir bebidas o alimentos dulces, fríos o calientes
- Hoyuelos o agujeros visibles en los dientes
Tratamiento
- Si la caries sólo afexta al esmalte de la pieza, el tratamiento será el reendurecimiento del diente mediante la aplicación de flúor y su control en visitas posteriores.
- Si afecta al interior del diente, la parte afectada se deberá eliminar. El resultado es una pérdida de tejido dental, que se sustituye por diferentes materiales (llamados empastes) como el composite dental o la amalgama de plata.
Prevención
La higiene bucal es necesaria para prevenir las caries. Una limpieza regular por un profesional cada seis meses, cepillarse por lo menos dos veces al día y usar seda dental diariamente son medidas de prevención necesarias.
Los alimentos masticables y pegajosos, como frutos secos y caramelos, conviene comerlos como parte de una comida y no como tentempié. Además, a ser posible, se deben cepillar los dientes o enjuagarse la boca con agua después de ingerirlos.
Por otro lado, debes minimizar los tentempiés, ya que generan un suministro continuo de ácidos en la boca. Además, el cosumo de bebidas azucaradas y caramelos también aumenta el risgo.
Por último, usa flúor para proteger la superficie de los dientes, bien sea en forma de pasta dental o de enjuague bucal.
Wow, nunca pensé que los caramelos podían ser tan peligrosos. ¡Cuidado con las caries, amigos!
¡Wow! No tenía idea de que las caries podían ser tan peligrosas. ¿Alguna vez les ha pasado algo así?
¡Vaya! ¡La caries es realmente molesta! ¿Alguien tiene algún truco infalible para prevenirla?
¡Vaya, qué artículo tan interesante sobre las caries! ¿Quién hubiera pensado que los dulces eran tan peligrosos? 🍭🦷
¡Qué horror! ¡Caries! No puedo creer que alguien disfrute hablando de esto. ¡Prefiero hablar de helado! 🍦
Vaya, cada quien tiene sus gustos. Aunque hablar de caries no sea agradable, es importante concientizarse sobre la salud bucal. Pero si prefieres hablar de helados, ¡adelante! Solo no olvides cepillarte después 😉🍦
Wow, never knew caries could be so complex! Brushing my teeth twice a day, phew!
¿Alguien más se sorprende de que Caries tenga su propio artículo? ¡El mundo necesita más contenido aleatorio!
¡Claro que sí! Es asombroso cómo el contenido aleatorio se adueña de la web. Pero bueno, siempre hay espacio para todos los gustos y curiosidades. Al fin y al cabo, ¿quién no ha tenido una caries alguna vez? ¡Viva la diversidad en la red!
¡Vaya, qué interesante artículo sobre las caries! Me sorprende cómo algo tan pequeño puede causar tanto dolor. ¿Alguna vez has tenido una experiencia dental traumatizante con ellas?