Gases del bebé: ¿qué hacer?

gases bebe remedios

Tratar los gases del bebé

Los gases en el bebé no deben ser un motivo de preocupación. Sin embargo van de la mano con dolor abdominal o calambres en el estómago, cólicos, que pueden ser bastante incómodos para tu bebé.

En nuestro artículo Los gases en el bebé: causas y síntomas puedes encontrar la fomra de identificar y aliviar la hinchazón de tu bebé. Aprende también los remedios caseros que puedes usar contra los gases del bebé.

¿qué hacer?

Alrededor del 80 por ciento de los bebés padecen gases e hinchazón en los primeros meses. Esto puede ser muy incómodo para el bebé. Lo que puedes hacer contra la hinchazón y los gases del bebé puedes encontrarlo aquí.

8 Medidas contra los gases

Los gases no suelen ser un motivo de preocupación. Sin embargo suelen producirse junto con dolor de estómago, y esto puede ser incómodo para el bebé. Por lo tanto es aconsejable recurrir a las siguientes medidas para aliviarla hinchazón del bebé:

1) Evitar los alimentos que producen gases

Debes procurar evitar los alimentos que producen gases. Esto es un buen consejo no sólo para tu bebé sino también para ti si has decidido amamantar a tu bebé. Por ejemplo, entre los alimentos que producen gases encontramos legumbres, cebollas, apio, repollo o la col fermentada.

2) La prueba de intolerancia a los alimentos

Si tu bebé tiene gases, puede deberse a una intolerancia a los alimentos. Puedes comprobar si se debe o no a ello. El médico creará un historial médico preguntándote hacerca de las molestias que padece el bebé. Luego se llevarán a cabo varias pruebas. Es especialmente adecuado para los bebés realizar un análisis de sangre.

3) Biberón

La correcta tetina del biberón y una buena colocación del biberón son muy importantes, porque de lo contrario el bebé traga mientras bebe una gran cantidad de aire, que se acumula en su estómago y le puede causar hinchazón y pesadez. Muchos fabricantes de biberones han diseñado tetinas propias optimizándolas para reducir de manera significativa el aire que traga al beber y reduciendo así los cólicos. Hay tetinas que se consideran anticólicos. En un biberón debes vigilar siempre: El agujero de la tetina del biberón debe tener el tamaño adecuado. Las tetinas se clasifican a menudo por el fabricante en distintos grupos de edad, cosa que puede servirte de orientación. También el tamaño del agujero es diferente según la edad y esto influirá en la  cantidad que pueda ingerir. Los biberones de leche y los de agua deben tener una tetina un poco diferente. Cómo de rápido sale el alimento del biberón se regula no sólo por el tamaño del orificio, sino también por el número de agujeros. Así que es lógico pensar que un niño pequeño con una necesidad más limitada de alimento, use una tetina pequeña con un agujero pequeño, mientras que un bebé más grande necesitará una tetina con un agujero grande o varios agujeros. Así pues el tamaño del agujero depende en última instancia del desarrollo individual del bebé y tanto la edad como el tamaño la necesidad de alimento del bebé condicionará la tetina. Para evitar la formación excesiva de aire en la botella, también se debe evitar, agitar el biberón demasiado. Debido a que esto crea más espuma en la leche, es decir, que genera burbujas de aire que el bebé tragará.

4) Tiempo y tranquilidad al comer

Para alimentar a tu bebé debes encontrar un lugar adecuado. Crear un ambiente agradable para ti y tu bebé. Es muy importante que te tomes tiempo suficiente para darle de comer. Si come demasiado rápido o precipitado el bebé tragará demasiado aire, provocándole malestar y dolor intestinal y abdominal. Sostén la botella en posición vertical también para que el vacío entero se llene de leche, y, siempre que sea posible, realiza alguna pasua, es decir, que el bebé pueda eructar no sólo al final de la toma sinó también durante la toma. Esto permite que salga el aire contenido en el estómago.

5) Coger bien al bebé

Si sostienes bien al bebé en tus brazos, también puedes ayudar a corregir la postura del bebé para evitar la flatulencia. La postura del avión es una buena de evitar a los bebés que padezcan dolor abdominal o tengan una sensación de llenura. Esta posición coloca al bebé boca abajo sobre tu antebrazo. De esta manera puede liberar el aire que le queda en el estómago y le provoca los cólicos de forma mucho más sencilla.

6) Gimnasia para el bebé

Un pequeño esfuerzo puede tener un gran efecto. Si el bebé tiene cólicos, o para evitarlos, puedes hacer unos pequeños ejercicios para que lo pueda eliminar con más facilidad.  Primero debes doblar sus piernecitas hasta el estómago con suavidad, luego las estiras de nuevo.  Realiza este movimiento unas 10 ó 15 veces. Este ejercicio puede ayudarle con flatulencia, ya que alivia los calambres y estimula la digestión. Los gases atrapados en el tracto gastrointestinal y pueden causar calambres estomacales desagradables que puedes eliminar facilmente a través de estos simples movimientos.

7) Masaje abdominal

Un suave masaje en la barriga del bebé tendrá un efecto relajante. Si le das un masaje con un movimiento circular puedes ayudar a resolver los gases fijos en el estómago de tu bebé. De esta manera puedes eliminar los cólicos estomacales desagradables. Encuentra aquí en detalle cómo realizar el masaje abdominal contra los gases.

8) Cremas

Hay distintas cremas especiales contra los gases, que puedes encontrar en la farmacia, que pueden ayudarte a realizar el masaje en la barriga. Estas cremas ayudan a facilitar el masaje y tienen un efecto calmante sobre el tracto gastrointestinal del bebé.

Los gases en el bebé: ¿Cuándo ir al médico?

Con una combinación de todas estas medidas puedes estar tranquila pues ayudarás a tu bebé a evitar y eliminar los gases. Pero en algunos casos puede que debas consultar con un médico, para determinar las causas de esta flatulencia. Debes acudir y consultar con un médico especialmente si…

  • … las deposiciones del bebé son duras. Entonces puede ser que tu bebé sufra estreñimiento, que puede dar lugar a cólicos.
  • … el bebé inmediatamente después de cada comida está hinchado y grita. De nuevo, esto puede producir cólicos y gases.
  • … las deposiciones del bebé sean blandas y espumosas. En este caso podría deberse a una intolerancia a los alimentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here