gases bebe remedios

Remedios caseros contra los gases

Los gases en los bebés son completamente normales. Descubre cómo puedes combatir los gases y la flatulencia del bebé con remedios caseros elaborados en casa, y qué efecto tienen elementos como la patata o los baños de asiento.

La flatulencia en los bebés no suele ser un motivo de preocupación. Sin embargo, si se combina con calambres estomacales o intestinales, que puede ser incómodo para el bebé. Para aliviar estos problemas puedes recurrir a uno de los numerosos remedios caseros que han demostrado su eficacia a lo largo de generaciones. Descubre aquí algunos de estos remedios caseros.

Tratar los gases con calor

Mediante la aplicación de calor puedes aliviar la hinchazón y los gases del bebé. Sobre todo si la hinchazón está asociada a movimientos convulsivos de los intestinos, el calor puede suponer un alivio significativo de los músculos abdominales y estimular el metabolismo de tu hijo. Pero cuidado: ten en cuenta que la piel del bebé es muy sensible y demasiado calor aplicada con exceso se corre el peligro de quemar la piel del bebé. Por encima de todo debes vigilar al bebé y no dejarlo solo. Algunos de los remedios caseros que puedes utilizar.

  • Apósito de patata: Cocer las patatas y luego dejarlas enfriar un poco, para que no sean demasiado calientes. Aplasta las patatas junto con la piel y aplícalo encima de una venda de gasa. Aplica el vendaje encima de la barriga de su hijo y luego cubre a tu bebé con una toalla y deja actuar el apósito.
  • Una almohadilla de huesos de cereza: También puedes aplicar calor seco al bebé con una almohadilla hecha de huesos de cerezas u otros materiales. Suelen ser almohaditas no muy grandes, las hay con formas y colores pensadas para los niños, algunos incluso en forma de peluche. Una almohada de este tipo se calienta durante un breve periodo de tiempo en el horno o el microondas. Pero también un radiador caliente sirve para calentar un cojín de este tipo. Coloca la almohadilla una vez caliente encima de la barriga del bebé. Los huesos de cereza y otros materiales almacenan el calor durnate un buen rato y va a proporcionarle calor por un rato y de manera uniforme.
  • Bolsa de agua caliente: Una bolsa de agua caliente también proporciona calor seco a tu bebé. Llena la botella con agua caliente a unos 40 grados y ponle una funda de tela. Colócala encima de la barriga del bebé, nunca el plástico de la botella en contacto con la piel o podrías quemarle. El calor va a aliviar los calambres estomacales.
  • Baños de asiento: Incluso los baños de agua tibia puede ayudar con la hinchazón y los calambres, actuando sobre el tracto gastrointestinal de tu bebé. Ni siquiera hace falta un baño completo. Un baño de asiento logra el mismo efecto beneficioso. Ya en la cuarta semana de vida puedes prepararle al bebé un baño de estos. Añade al baño un par de cucharadas de flor de manzanilla en dos litros de agua y deja que hierva a fuego lento durante unos 10 minutos. Luego añade la mezcla al baño preparado para el bebé en un recipiente grande. Recuerda que para un baño de bebé el agua no debe estar a más de 37 grados. La cantidad de agua dependerá de como tu bebé quede sentado. Si le tienes encima de tu estómago, que le cubra buena parte del cuerpo para que no se enfríe durante el baño. Un baño de asiento puede durar hasta 20 minutos.

Té contra los gases

Ciertas hierbas son eficaces contra los gases. Entre ellas encontramos el anís pues es digestiv, la alcaravea que es antiespasmódica, la manzanilla que es antigases y el hinojo que tiene un efecto anti-inflamatorio. A tu bebé le puedes preparar un té a base de estas hierbas. Para hacerlo vierte dos cucharadas de la hierba seca y la viertes en una taza a la que añades agua hirviendo. Puedes incluso hacer una mezcla de distintas hierbas. Deja que el té enfríe unos diez minutos y luego puedes dárselo, no olvides, pero, comprobarlo antes, para no quemarle.

Masaje en la barriga

Un suave masaje en la barriga del bebé tendrá un efecto relajante. Si le das un masaje con un movimiento circular puedes ayudar a resolver los gases fijos en el estómago de tu bebé. De esta manera puedes eliminar los cólicos estomacales desagradables. Encuentra aquí en detalle cómo realizar el masaje abdominal contra los gases.

8 comentarios en “Remedios caseros contra los gases”

  1. ¡Vaya, vaya! Parece que ahora hasta los gases tienen remedios caseros. ¿Qué será lo próximo? ¿Un truco para desaparecer el hipo? 😂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *