Índice
Reconocer los gases del bebé
Si el bebé traga demasiado aire al comer o quizá debido a los procesos de descomposición de los alimentos en el estómago, el bebé tiene gases. Es una respuesta natural del cuerpo, y el mismo cuerpo trata de deshacerse de los gases del tracto gastrointestinal. Alrededor del 80 por ciento de todos los bebés tienen gases. Aprende aquí a saber cuándo se trata de gases del bebé y cómo puedes ayudarle a liberarlos.
Cuando en el estómago se crean gases que escapan del cuerpo, se denomina flatulencia. Estos gases en los bebés son frecuentes. Encuentra aquí las causas comunes y los síntomas más habituales que pueden estar asociados con los gases.
¿Cómo remediar los gases en el bebé?
¿Qué son los gases?
Un total del 80 por ciento de todos los bebés padecen gases o flatulencia en los primeros meses. En general sueltan pedos más de diez veces al día. Los gases se producen cuando el aire ingerido o los alimentos se transformen dentro del estómago, entra en el tracto gastrointestinal en forma de gases tales como el dióxido de carbono metano, o sulfuro de hidrógeno. Estos gases producen calambres dolorosos que se combaten eliminando los gases liberándolos del cuerpo. El escape de estos se conoce como flatulencia.
Las causas más comunes de los gases
La flatulencia en los bebés, los gases pueden tener razones fundamentalmente diferentes. Las razones más comunes son los siguientes:
- Gases por tragar aire: Beber o comer demasiado rápido, una mala colocación del biberón o en el pecho, e incluso el tamaño del agujero de la tetina del biberón puede hacer que la respiración de su bebé quede interferida y a parte de la leche el bebé ingiera también una gran cantidad de aire. Este aire llega e hincha la barriga. Como resultado de la hinchazón el cuerpo trata de liberarse de este exceso de aire.
- Gases por la inmadurez del sistema digestivo: El sistema digestivo de tu bebé no está desarrollado plenamente desde el principio. En el vientre materno el bebé sólo ingería líquido amniótico de la bolsa. Al principio, para la digestión, el bebé no dispone de las enzimas necesarias para poder descomponer los alimentos. Por esta razón es muy común que los bebés padezcan flatulencia.
- Gases por la intolerancia a los alimentos: Una intolerancia a algunos alimentos puede promover la formación de gas en el tracto gastrointestinal.
Los síntomas de los gases
La flatulencia puede estar asociada a diferentes síntomas. Los signos más comunes, con los que puedes identificar si el bebé padece gases son los siguientes:
- Tu bebé tiene dolor de estómago.
- Tu bebé es sensible al tacto.
- Tu bebé flexiona sus piernas convulsivamente hacia su cuerpo o se estira constantemente para deshacerse de los gases intestinales.
- El estómago de tu bebé ruge.
- El vientre de tu bebé se pone duro, porque contrae sus músculos abdominales, lo que debería facilitar a los gases intestinales salir fácilmente del cuerpo.
¡Ay, los gases de los bebés! ¡Qué tema tan interesante para conversar con amigos y familiares! ¿Alguien tiene algún remedio infalible?
¡Vaya, los gases de los bebés! ¿Alguien más ha intentado ponerle música relajante a su bebé para aliviar los gases?
No entiendo por qué los bebés tienen que sufrir con los gases, ¡es injusto! ¡Necesitamos una solución!