¿Cómo bañar a tu bebé?
Cuando se trata de higiene, los bebés necesitan cuidados especiales ya que su piel es muy delicada y sensible, por lo que puede irritarse o lesionarse con mayor facilidad que la de los adultos. De hecho, no es casualidad que la higiene infantil sea uno de los temas más frecuentes en las consultas de pediatría. Por eso, queremos aclararte las principales dudas sobre el baño, la higiene en sentido general y los productos que debes usar.
- ¿Es necesario bañar al bebé a diario?
La Asociación Española de Pediatría asegura que no es imprescindible bañar al bebé todos los días ya que tiene muy poco contacto con los gérmenes del entorno, que son los que se acumulan sobre la piel y la ensucian. Además, su piel cuenta con un mecanismo natural de autolimpieza que impide que los poros se obstruyan debido al polvo ambiental. De hecho, bañar a un recién nacido a diario puede hacer más mal que bien ya que favorece la sequedad de la piel y aumenta el riesgo de una dermatitis irritativa. Los pediatras recomiendan bañarlo dos o tres veces a la semana durante los primeros meses de vida y asear a diario las zonas más vulnerables, como los genitales y los pliegues de los muslos y el cuello.
- ¿Se debe bañar al bebé completo o por partes?
Hasta hace poco los pediatras recomendaban bañar al bebé por partes, mientras tuviera los restos del cordón umbilical, para evitar la infección o un exceso de humedad en la zona. Sin embargo, investigaciones recientes han confirmado que no existe ningún peligro si se baña al bebé en una bañera ergonómica desde sus primeros días de vida, siempre y cuando se tenga cuidado de no lastimar el cordón umbilical, no se usen productos irritantes y después se seque cuidadosamente la zona del ombligo. Otra ventaja del baño completo es que reduce la pérdida de calor corporal pues cuando se introduce al bebé en el agua, a su organismo le resulta más fácil preservar la temperatura.
- ¿Se debe bañar al bebé solo con agua?
La Asociación Española de Pediatría recomienda bañar al bebé durante al menos las primeras dos semanas de vida solo con agua ya que, como apenas se ensucia, el agua y una esponja son suficientes para eliminar el polvo que se acumula sobre la piel. Más adelante se pueden utilizar algunos productos de higiene corporal, primero para limpiar las zonas del cuerpo más vulnerables, como las zonas íntimas y los pliegues del cuello y los muslos, y luego para el resto del cuerpo. No obstante, la Federación de Asociaciones de Matronas de España asegura que usar productos de higiene corporal de pH neutro durante las primeras semanas de vida para limpiar las zonas en las que quedan restos de heces o leche materna no implica ningún riesgo para el bebé.
- ¿Cuáles son los productos de higiene corporal más apropiados para un bebé?
La piel del bebé es muy delicada y sensible, sobre todo su capa exterior, la córnea, que es la encargada de protegerle de los agentes externos pero que es mucho más delgada que la de un adulto y sus células están menos compactadas. De hecho, su nivel de acidez es muy delicado, por lo que productos más o menos ácidos pueden provocar un desequilibrio en la piel que genere erupciones dérmicas. Por eso, lo ideal es utilizar productos de higiene corporal e íntima con un pH neutro y no perfumados. Además, se debe utilizar la menor cantidad posible y aplicarlo con la mano o con una esponja muy suave que no lastime la piel.
- ¿Cuánto tiempo debe durar el baño de un bebé?
Durante las primeras semanas de vida, la piel del bebé es muy fina, solo tiene una quinta parte del grosor de la piel adulta, lo que significa que es más delicada, sensible y que tiene un mayor riesgo de sufrir alteraciones en su composición. Por tanto, mientras menos tiempo esté la piel del bebé expuesta al agua y a los productos de higiene corporal, mejor. Si solo se baña al bebé dos o tres veces a la semana, lo ideal es que no pase en el agua por más de diez minutos, al menos durante el primer año de vida. También es importante que el agua no supere los 36 grados de temperatura, para lo cual son muy útiles los termómetros digitales.
- ¿Es necesario cortarle las uñas al bebé?
Uno de los cuidados de higiene más importantes durante el primer año de vida es precisamente cortar las uñas del bebé ya que si las tiene demasiado largas, puede arañarse o incluso lesionarse los oídos y los ojos. Lo ideal es esperar una semana después del parto antes de hacer la primera manicura, aunque si al nacer el niño ya tiene las uñas demasiado largas, será necesario cortárselas inmediatamente para que no se dañe. Se debe esperar a que el bebe esté tranquilo y, preferentemente, después del baño, para que las uñas estén más blandas y sea más fácil cortarlas. Existen tijeras y cortauñas especiales para bebés, que son más pequeñas y con la punta redondeada para evitar accidentes.
- ¿Qué cuidados hay que tener con el cordón umbilical?
El cordón umbilical de los recién nacidos es un área muy sensible, delicada y sujeta a infecciones con la que hay que extremar las medidas de higiene. Lo ideal es curar el cordón par de veces al día usando una gasa empapada en alcohol de 70º para eliminar las bacterias y la suciedad. Después del baño es necesario secarlo con cuidado y debe evitarse que el pañal roce o presione el área. Por lo general, el cordón cae entre la segunda y tercera semana de vida, aunque algunas veces puede tardar un poco más. Si fuera el caso, no debe acelerarse su caída, ya que podría aumentar el riesgo de infección y dejar cicatrices en el vientre.
- ¿Cómo evitar la dermatitis del pañal?
La dermatitis del pañal es uno de los problemas más comunes en los bebés, pero la buena noticia es que se puede prevenir manteniendo una buena higiene. En este sentido, uno de los aspectos más importantes es mantener siempre limpios los genitales, evitando el uso de productos de higiene demasiado ácidos que puedan afectar el pH de su piel. También se debe cambiar el pañal con frecuencia para evitar que la acumulación de orine o heces fecales irrite su piel. Además, es fundamental secar bien las partes íntimas después del baño y esperar algunos minutos antes de ponerle el pañal. Si aparece algún enrojecimiento en esta zona, se puede aplicar una crema protectora o secante.
- ¿Cómo se limpian los oídos de un bebé?La Asociación Española de Pediatría recomienda no limpiar el oído interno del bebé durante los primeros meses de vida ya que esa cera le protege de la entrada de agentes externos a las zonas más profundas. Además, introducir objetos extraños en el oído del bebé podría dañar el conducto auditivo y causar complicaciones auditivas. Lo ideal es que solo se limpien los pliegues de las orejas con una gasa humedecida en agua una vez a la semana y luego secar muy bien tanto la parte delantera como trasera. Si se nota una capa de cera dentro del oído, se puede limpiar desde fuera usando una gasa seca enrollada, intentando colocarla en el centro y presionando suavemente por toda la pared auditiva externa.
- ¿El cabello del bebé necesita cuidados especiales?La mayoría de los bebés tienen un cabello corto, escaso y fino, que luego dará lugar a un cabello más fuerte y resistente. Por eso, no es necesario prestarle un cuidado especial a ese primer cabello que, por demás, apenas se ensucia. No obstante, se debe lavar con agua en cada baño, pero luego secarlo con cuidado evitando que se acumule la humedad. No se recomienda usar champú, al menos durante las primeras semanas, aunque si se quiere usar, es importante que hayan sido probados dermatológicamente y que no contengan parabenos.
¡Ni idea de cómo bañar a un bebé! ¿Alguien me puede enseñar? 🤷♀️🛀 #NecesitoClasesDeBañología
¡Vaya! Parece que te has metido en un buen lío. ¿Has considerado preguntarle a tu mamá o buscar en Google? ¡Las clases de bañología no existen! 🙄 #UsaElSentidoComún
¡Yo siempre le pongo música a mi bebé mientras lo baño! ¿Ustedes también lo hacen?
No entiendo por qué hay tanta preocupación por la higiene del bebé. ¿No es suficiente con un poco de agua y jabón?
¡Yo siempre baño a mi bebé con agua de coco, es más hidratante!
¡Yo nunca entendí lo de la toalla en la cabeza del bebé después del baño! ¿Realmente sirve de algo? 🤔
¡Me encantó el artículo! Pero, ¿qué pasa si mi bebé se niega a tomar baños? ¡Ayuda!
¡No entiendo por qué es tan complicado bañar a un bebé, es solo agua y jabón!
Parece que nunca has intentado bañar a un bebé. La realidad es que es mucho más que agua y jabón. Requiere cuidado, atención y habilidades especiales. No subestimes la tarea de cuidar a un bebé.
¡Qué chiste! ¿Alguien más se pregunta si los bebés realmente necesitan bañarse todos los días?
¡Vaya comentario! Los bebés no solo necesitan bañarse, sino que es importante para su higiene y salud. No subestimes la importancia de mantener limpios a los pequeños. Cada quien con sus opiniones, pero la higiene no es un chiste.
¡Venga ya! ¿Qué más da si bañas al bebé por la mañana o por la noche? ¡Mientras esté limpio, todo bien!
¡Qué artículo más útil! Yo también tengo dudas sobre si el bebé puede comerse el jabón… ¿o no? 🤔