el diafragma anticonceptivo

Método anticonceptivo del diafragma | ¿Es fiable?

El diafragma es uno de los métodos de barrera, ya que construye una barrera entre el esperma y el óvulo. Debe colocarse antes de la relación sexual, en la vagina, a menudo combinado con un gel espermicida. Lee aquí cómo funciona y cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar el diafragma.

El diafragma es uno de los anticonceptivos “mecánicos” no hormonales, porque lo que trata es prevenir de una manera mecánica que el esperma llegue al óvulo en el útero. El diafragma aparentemente es como una tapa lisa, en forma de cuenco y tiene entre 60 y 90 mm de tamaño. Está hecho de un látex suave o bien es una membrana de silicona más firme que se estira sobre un resorte en forma de cúpula o plana.

El diafragma debe colocarse hasta dos horas antes de la actividad sexual y debe dejarse en el cuerpo de la mujer entre seis y ocho horas más, para no poner en peligro el efecto inhibitorio receptivo. El ginecólogo debe decirte qué tipo de diafragme usar, sobretodo por el tamaño. Después de un parto, un aborto involuntario o un cambio de peso de más de cinco kilogramos debe comprobarse de nuevo el tamaño adecuado. Antes de la relación sexual debe controlarse que está bien colocado.

Fiabilidad del diafragma

Los ginecólogos recomiendan que además de utilizar el diafragma, éste puede acompañarse de algún producto químico anticonceptivo, como los espermicidas. De esta forma eliminando los espermatozoides se aumenta el efecto inhibitorio receptiva del diafragma de manera significativa. Con el uso de un espermicida el Índice Pearl del diafragma  es 1.20 (el número de mujeres, de cada 100, que quedaron embarazadas a pesar de este método de anticoncepción). Cuando se utiliza correctamente, incluyendo el uso de un espermicida, y se ajusta correctamente, el diafragma es, pues, un método muy fiable. Aún así no alcanza la seguridad de los métodos anticonceptivos hormonales. El Índice Pearl de la píldora es, por ejemplo, con el margen entre 0,1 y 0,9 significativamente menor.

Ventajas del diafragma

  • Una vez te has familiarizado y practicado un poco con el diafragma su aplicación y manejo te resultará fácil.
  • Sólo debe utilizarse para las relaciones sexuales y el ciclo hormonal y menstrual e la mujer no se ve alterado.
  • No tienes que exponer tu cuerpo a un método que implica el uso de hormonas.

Desventajas del diafragma

  • La seguridad del diafragma depende de una buena colocación y su adaptación al cuerpo.
  • Se tarda un poco hasta que se tiene práctica con la rutina de inserción del diafragma. Se tiene que practicar un poco, cosa que requiere un tiempo y una atención extra.
  • El momento adecuado para insertar el diafragma es a menudo difícil de determinar ya que se debe introducir hasta dos horas antes del coito, y luego hay que esperar a sacarlo para no reducir el efecto inhibidor. Es posible que esta complejidad perturbe el juego amoroso.
  • Con el uso adicional de un espermicida se pueden producir algunos efectos secundarios desagradables, tales como el calor o ardor, porque el uso de anticonceptivos químicos adicionales puede ser irritante para las paredes vaginales. En raras ocasiones también se puede ser alérgico al gel utilizado o al material del diafragma.
  • Los cambios en el cuerpo, como los producidos por un nacimiento o un cambio de peso, conllevan una revisión y una adaptación del diafragma para asegurar un ajuste apropiado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *