¿Cuál es la efectividad de los condones? Ventajas

los condones son seguros

Los condones protegen no sólo del embarazo

De condones hay muchas variedades, formas y colores, con efecto estimulante o sabor. Algunos brillan en la oscuridad, otros son muy gruesos o muy finos…. Por su tamaño son prácticos de llevar en cualquier bolsillo. Aquí te contamos las ventajas y la seguridad de los condones.

Los condones son una protección de goma muy fina que debe colocarse antes de la relación en el pene erecto, así pues son un anticonceptivo para los hombres. Los condones previenen el embarazo y protegen contra muchas enfermedades de transmisión sexual como el SIDA y la hepatitis.

El semen es recogido por el condón y no entra en la vagina. Al retirar el pene de la vagina se debe sujetar bien el condón en la base del pene para que éste no se salga y vierta el semen dentro de la vagina.  Los condones sólo puedes utilizarse una vez y nunca se deben utilizar dos o más condones a la vez. Aunque pueda parecer por lógica más seguro, es peligroso pues pueden romperse por el roce.

Ventajas de los condones

  • Los condones son fáciles de usar y de fácil acceso, se pueden comprar en la farmacia o en el supermercado y los hay de muchos precios.
  • Los condones son relativamente pequeños y caben en el bolso o en una carterita.
  • Con los condones no debe temerse por efectos secundarios ni interfiere con el ciclo menstrual.
  • Se utilizan condones sólo cuando son necesarios, lo que significa que no está sujeto a una regularidad diaria como la píldora.

Muy importante
Los condones ofrece también protección contra las infecciones y el contagio de enfermedades de transmisión sexual. En la actualidad se trata de la única protección contra la infección del SIDA. Los condones también protegen en gran medida de contraer una infección genital por gonorrea, sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual.

Desventajas de los condones

  • Sólo puede usarse una vez
  • Suele interrumpir la actividad sexual puede deben colocarse los condones con el pene erecto y reducir el placer.
  • También hay que proteger los condones del calor y la luz y evitar que se rompan.
  • Hay muy pocos casos pero puede producirse una alergia al látex. En éste caso existen condones de otros materiales aunque son más caros.

Otros métodos anticonceptivos

¿Crees que los condones no son el mejor método para ti? Puedes encontrar información sobre otros métodos anticonceptivos muy utilizados, en el apartado “Prevención y anticonceptivos“.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here