El tabaco provoca la infertilidad

Los efectos del tabaco en la fertilidad


El tabaco provoca la infertilidad

No es un secreto que fumar es perjudicial para la salud pero muy pocas personas son conscientes del hecho de que este hábito también afecta la fertilidad.

De hecho, en los últimos años se han realizado una serie de estudios científicos que demuestran cómo fumar disminuye las probabilidades de lograr un embarazo y reduce la fertilidad, tanto de la mujer como del hombre.

Sin embargo, a pesar de estos hallazgos, lo cierto es que muchas personas no renuncian a los cigarrillos. Las estadísticas apuntan que solo en España el 30% de las mujeres en edad reproductiva son fumadoras, mientras que 1 de cada 3 mujeres estériles fumancon regularidad.

Estas cifras son preocupantes, sobre todo si tenemos en cuenta que cada vez aplazamos más la edad en la cual tenemos el primer hijo, corriendo así el riesgo de no poder alcanzar este sueño.

Diez razones para no fumar en la edad fértil

1. El tabaco disminuye la fertilidad femenina y aumenta el tiempo que se necesita para concebir. Los datos más recientes sobre los efectos del tabaco apuntan que este hábito puede reducir la fertilidad entre un 10% y un 20% en las mujeres. Asimismo, se ha encontrado que el tiempo para lograr un embarazo aumenta en un 54% en las mujeres fumadoras, en comparación con aquellas que no tienen este hábito.

2. Fumar reduce la actividad ovulatoria, a la vez que disminuye la reserva ovárica y el número de folículos. Se ha podido apreciarque el humo del tabaco afecta la producción de estrógenos, la hormona encargada de regular la función de los ovarios. De esta manera, se reduce la cantidad de folículos disponibles, lo que significa que la reserva ovárica de la mujer se afecta y, por tanto, su capacidad reproductiva.

3. Las toxinas del tabaco afectan la implantación ovárica. Las sustancias tóxicas que contienen los cigarrillos afectan la foliculogénesis de la mujer (cantidad y calidad de los folículos), así como el transporte embrionario, la receptividad endometrial y la vascularización uterina, factores esenciales para llevar adelante un embarazo con éxito.

4. El tabaquismo aumenta el número de abortos y otras complicaciones durante el embarazo. Esto se debe a que el humo del tabaco afecta la implantación uterina del óvulo por lo que el riesgo de desprenderse y abortar aumenta considerablemente.

5. Fumar afecta la calidad del semen en los hombres. Los estudios científicos no se han limitado a analizar los efectos del tabaco en las mujeres sino también en los hombres. Así se ha descubierto que los fumadores tienen un recuento espermático más bajo y un riesgo mayor de ser infértiles debido a afectaciones genéticas.

6. En los hombres fumadores aumentan las posibilidades de que aparezcan anomalías en el funcionamiento y la morfología de sus espermatozoides. Esto ocurre como consecuencia de la acción tóxica del humo del tabaco sobre las hormonas masculinas, que afecta a su vez el funcionamiento de los espermatozoides. De esta manera, tanto la motilidad como su capacidad para fertilizar el óvulo, disminuyen.

7. Las mujeres que fuman necesitan el doble de ciclos asistidos para lograr concebir. Los especialistas en reproducción asistida afirman que las mujeres fumadoras necesitan dosis mayores de hormonas para lograr un embarazo, en comparación con las mujeres que no fuman. Esto significa que pueden requerir el doble de ciclos de fertilización in vitro. Asimismo, es frecuente que la respuesta ovárica de la mujer fumadora sea menor y que aumente el riesgo de que el embarazo no llegue a término.

8. Las mujeres fumadoras bajo tratamiento de fertilización in vitro tienen mayores riesgos de sufrir embarazos ectópicos. Aún no se conoce con certeza por quéocurre pero los estudios epidemiológicos han descubierto que las mujeres fumadoras tienen mayores probabilidades de tener un embarazo fuera del útero, lo cual podría estar causado por las sustancias tóxicas del tabaco que afectan la implantación del óvulo.

9. Fumar reduce la edad fértil de la mujer aproximadamente 10 años. Esto se debe, fundamentalmente, a que el tabaco acelera la llegada de la menopausia, entre 2 y 4 años antes, lo que disminuye las oportunidades de quedar embarazadas después de los 35 años.

10. El tabaco aumenta las anomalías genéticas. Estudios recientes han hallado que el humo de tabaco aumenta en las mujeres el riesgo de problemas cromosómicos y en los hombres puede provocar la fragmentación del ADN del espermatozoide, lo cual genera afectaciones en el material genético que se le transmite al bebé.

5 comentarios en “Los efectos del tabaco en la fertilidad”

    1. ¡Claro que sí! El tabaco afecta seriamente la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. Los estudios científicos lo respaldan. No subestimes los efectos negativos del tabaco. ¡Infórmate! 🚭📚

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *