El niño a los 4 años

El niño a los 4 años

Niños de cuatro añosE

Cuando tu hijo cumple 4 años de edad le ves mucho más autónomo e independiente en su actuar, ya controla mejor sus movimientos y su fuerza, le gustará ayudarte con alguna tarea en casa, también es la época en que es posible que vaya a la guardería y ya comience a tener sus primeros amiguitos.

Tu niña o niño es más autónomo, ya le has enseñado a lavarse la cara y también es capaz de lavarse los dientes por sí solo.

Es su forma de decir, mira mamá ya puedo hacer cosas “por mi mismo” es el mejor momento para incentivarlo, reconócele todas estas acciones con una felicitación o un gran beso, así se sentirá bien y motivado para hacer más cosas.

Desarrollo físico y social

niño de4 años

Es un periodo donde se expresarán más, recuerda enseñarle nuevas palabras, verás que son como esponjas y aprenden rápido, si les vas corrigiendo en la medida que digan una palabra mal, verás como pronto ya no cometen el error de decirla mal.

Ya controla mejor sus movimientos y su fuerza, quizás por el ímpetu de independencia se volverán un poco más agresivos y querrán hacer todo solos, vigila con los límites en esta etapa, para que se sienta libre e independiente pero que sepa que no se puede mandar por si mismo y tiene limitaciones.

Les gustará tener amigos, pero también es una etapa donde se vuelven un poco egoístas, sin embargo, el hecho de ir a la guardería le ayudará a ser más sociable y aprenderá a jugar y divertirse con otros niños.

El desarrollo de su lenguaje avanza a pasos gigantes, a partir de los cuatro años tu hijo o hija comenzará a hacer más preguntas, verás como va coordinando algunas frases o palabras sin sentido, pero poco a poco va entendiendo los diferentes conceptos. 

Irá conociendo los números, los relacionará con cantidad y así muchas cosas irán tomando sentido para él o ella, como el peso, la distancia y el tiempo. 

Es importante que fomentes su vocabulario enseñándole nuevas palabras, recuerda que le encanta que le leas cuentos, por lo que algunas palabras ya las reconocerá y escribirá algunas letras.

Piensa que tu hijo es 100% energía, por tanto es ideal que en su rutina incluyas algún deporte que pueda hacer para liberar toda esa energía que lleva dentro, clases de natación, tenis o baloncesto… Hasta que encuentres el deporte que más le guste, pero lo importante es que aprenda a hacer alguna actividad física que le ayude a crecer sano y fuerte.

A partir de esta edad si tu hijjo es niño puede que demuestre más debilidad por su mamá, en cambio, si es niña mostrará su preferencia por papá, peleando por su cariño en cada caso.

Son etapas normales y que debes vivir naturalmente.

4 comentarios en “El niño a los 4 años”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *