Semana 5 de embarazo

5 semanas de embarazo panza

En la semana 5 la etapa de tu pequeño es particularmente emocionante, porque su corazón se ha desarrollado de manera independiente y podrá en breve comenzar a latir. También en la 5ª semana se están desarrollando miembros importantes como los vasos sanguíneos, la columna vertebral, el aparato digestivo y el cerebro.

Semana 5: Desarrollo del bebé

Este es un momento muy importante para tu hijo. En la semana 5 el embrión se ha desarrollado entre 0,5 hasta 1 milímetro en una pequeña placa ovalada. Ahora se parece más bien a un pequeño platillo volador como procedente de otro mundo. Se compone de tres capas germinales o embrionarias (ectodermo, mesodermo, endodermo), de los que se desarrollaran los diversos órganos. La capa germinal externa forma las células para el desarrollo del sistema nervioso, del sistema sensorial y la piel. Del mesodermo (capa embrionaria media) se desarrolla el corazón, el sistema vascular y el tejido conjuntivo (TC). Del endodermo (capa de tejido embrionario más interna) se desarrollan los órganos internos como los intestinos, los pulmones y el aparato reproductor. En el medio del  interior del embrión, hay un ligero engrosamiento, una línea neuronal que más tarde desarrollará el sistema nervioso de tu hijo. De la parte frontal del disco embrionario se desarrolla la cabeza y de la parte posterior el resto del cuerpo.

El corazón de tu pequeño aún no ha comenzado a latir en la semana 5. Se están desarrollando muchas partes importantes. El torso, la cabeza y las extremidades puede que ya se aprecien. EN la semana 5 el cerebro y la columna vertebral empiezan a tener forma así como el tracto gastrointestinal. Además, los músculos, losvasos sanguíneos y los huesos blandos del bebé empezaran a surgir a partir de ahora.

Tu cuerpo

En la semana 5 el embarazo se muestra por primera vez por la ausencia de la menstruación. Con un ciclo regular de 28 días esta semana el período se ausenta. Una prueba de embarazo de las de la farmacia puede confirmarte, en estos días después de la ausencia de menstruación, si estás o no embarazada. Incluso puedes tener los sentimientos iniciales de opresión en el pecho.

Puede que en la semana 5 tus senos parezcan más firmes, incluso más grandes o en tensión. Tus pezones también pueden ser más sensibles al tacto. Por la liberación de las hormonas progesterona, estrógeno y la prolactina aumenta el tejido glandular de la mama, mientras que la grasa y tejido conectivo retrocede. En la semana 5 el útero aún no ha crecido, o sinó muy poco, y no puedes sentir nada aún a través del abdomen. A través de una ecografia  vaginal  el útero ya se puede apreciar más flexible. El cuello uterino sigue pudiendo moverse sin problemas, pues no quedará fijado hasta la semana 16 de embarazo. El cuello del útero ya está sellado por un tapón mucoso por lo que las bacterias no pueden subir de la vagina hacia el útero. Además, la vagina es diferente. Con el aumento de las hormonas del embarazo se nota más suave y más elástica de lo que solía. La necesidad de calorías es hasta la semana 13 alrededor de las 2.200 calorías por día. También depende de tu tamaño, tu peso y tu edad. En este punto aun no se ve la barriguita, por lo que aparentemente nadie apreciará tu estado.

Semana 5: En la consulta médica

5 semanas de embarazo barriga

Primera visita

Si sospechas que podrías estar embarazada lo mejor que puedes hacer es acudir al médico o al ginecólogo para confirmarloo descartarlo. Claro que en la semana 5 puedes hacerte un test de los que venden en la farmacia, tienen una fiabilidad del 90 al 98%. La primera vez que acudas al médico, éste confirmará que estás embarazada con una ecografía y elaborará tu historia clínica. Te hará preguntas sobre enfermedades y operaciones  anteriores, antecedentes familiares, hábitos saludables… para tener una idea más precisa de tu estado de salud. También te informará acerca de las dudas que tengas sobre el cuidado prenatal y te dará la tarjeta de la maternidad o carnet de embarazada.

5 semanas de embarazo barriga

Carnet de embarazada

Puede que te lo entreguen en la semana 5 o un poco más adelante. El carnet de la embarazada contiene la información importante sobre el curso de la gestación. No siempre es fácil entender lo que contiene, por sus palabras extranjeras y un montón de abreviaturas. En este artículo resolemos todas tus dudas sobre esta cartilla.

5 semanas de embarazo barriga

El ácido fólico y el yodo son buenos para el bebé

El yodo y el ácido fólico son algunos de los nitrientes más importantes para el desarrollo del bebé. Tu hijo se nutre a través del cordón umbilical y tu le proporcionas las vitaminas y los oligoelementos que necesita, por eso debes procurar que tu dieta sea rica en todos los nutrientes necesarios para el bebé. El ácido fólico es responsable de la formación de la sangre, la división celular y el desarrollo del cerebro. Por lo tanto debes tomar suficiente ácido fólico y no sólo cuando sabes que estás embarazada, aunque sea la semana 5, es recomendable empezar antes del embarazo.

Semana 5: Consejos y sugerencias

5 semanas de embarazo panza

Evita el alcohol, la nicotina y la automedicación

Una vez que tu período se retrasa y sospechas que estás embarazada, en la semana 5 o antes, por la duda ya debes dejar de tomar alcohol, la nicotina del tabaco y la medicación aunque sea recetada (como mínimo hasta que te vea un médico) porque podrías provocarle problemas para el desarrollo de tu hijo. Tu bebé no puede digerir ni filtrar el alcohol y la nicotina, y eso, por ejemplo, puede conducirle a un mayor riesgo de sufrir alergias, hiperactividad, o un desarrollo insuficiente aún estando en el útero.

5 semanas de embarazo panza

¿Cuando se “nota” el embarazo?

Puesto que no todas las mujeres inmediatamente después de la ausencia del período pueden sentir los cambios físicos que indican que están embarazadas, puede ser que se sienten extrañas o diferentes hasta varias semanas después. Algunas mujeres experimentan la implantación del óvulo fecundado en el útero, con un sangrado leve, que puede confundirse con la menstruación, otras aún en la semana 5 no notan que están embarazadas. Puede que no te sientas embarazada, aunque en realidad lo estés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here