náuseas matutinas en el embarazo

Las náuseas matutinas

Por suerte, no todas las mujeres que van a ser madres sufren las famosas náuseas o vómitos por la mañana. Sin embargo, no son pocas las que terminan por vomitar el desayuno, por muy rico que les haya resultado.

¿Qué son las náuseas matutinas en el embarazo?

Las causas de estos vómitos son un aumento súbito de las hormonas producido por el mismo embarazo. A pesar de que las náuseas matutinas, como dice su nombre son más frecuentes por las mañanas, después del desayuno, en algunas mujeres pueden durar todo el día. Con este aumento de hormonas el sentido del olfato se desarrolla, se produce un exceso de ácido estomacal y aumenta la fatiga, que favorece las náuseas.

Además, éstas suelen tener lugar en la primera etapa del embarazo, a lo largo del primer trimestre y suelen desaparecer a la entrada del cuarto mes. Pero en cada mujer tiene una duración distinta, con lo que no sería muy útil hablarte de fechas.

Esté malestar estomacal no tiene que preocuparte en absoluto a no ser que estés perdiendo mucho peso o que no seas capaz de retener ninguna comida.

Salvo en esos casos, tu bebé queda al margen en todo momento.  Además, muchos médicos piensan que las náuseas matutinas son una buena señal de que la placenta y las membranas fetales se están desarrollando bien.

Cómo prevenir las náuseas

  • Durante todo el día, es bueno que repartas las comidas de forma equitativa de manera que no te quedes empachada o pases hambre, evita los alimentos de alto contenido en grasas o los que contengan un olor fuerte o especial e intenta comer más carbohidratos como patatas al horno o arroz blanco.
  • Cuando sientas náuseas, intenta comer algo suave como una rebanada de pan tostado integral o una galleta, respira hondo y ponte en un lugar donde corra el aire fresco. Estas tres cosas te ayudarán a recuperar el estado normal, aunque es posible que pases varios minutos de angustia y mareo.
  • Una ingesta elevada de líquidos, como agua, jugos de fruta, infusiones de hierbas y té de jengibre permite contrarrestar la pérdida de líquido producida por los vómitos.
  • Si padeces calambres en el estómago, puedes ayudarte con una mezcla de té de manzanilla, bálsamo de limón y menta.
  • Una ducha de agua fría por la mañana estimula la circulación y también puede contribuir a la mejora de tu estado general.
  • Bajos niveles de azúcar en la sangre promover la náusea. Usted puede contrarrestar esto durante todo el día para comer fruta.
  • El hierro que tienen muchos complejos vitamínicos de las que te tomas para el buen desarrollo del embarazo puede tener parte de la culpa de tus náuseas matutinas. Si crees que está puede ser la causa de las tuyas, habla con tu médico para ver si es posible cambiar algunas de ellas o contrarrestarlas de alguna forma.
  • Recuerda, que no puedes tomar ningún tipo de pastilla o chicle para el mareo sin consultarle antes a tu médico. Sin embargo, existen unas muñequeras de acupresión, que se utilizan en los botes para evitar el mareo que produce el balanceo del mar, que pueden ayudarte en los momentos críticos. Para adquirirla puedes preguntar en agencias de viajes o en tiendas de náutica de tu ciudad.

Si ninguno de estos consejos te ayuda, lo mejor es que hables con tu médico, ya que él puede tener la recomendación más adecuada para tu caso específico. Por supuesto cada embarazo es distinto a los demás y pasa lo mismo con las náuseas matutinas. En la mayoría de los casos, las náuseas, pero se detienen después del final del tercer mes.

3 comentarios en “Las náuseas matutinas”

  1. ¡Las náuseas matutinas son un recordatorio de que estás creando vida, pero vaya que pueden ser molestas! ¿Algún remedio infalible para deshacerse de ellas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *