Qué son y cómo tratar las manchas de la piel en el embarazo
El embarazo es una etapa importante en la vida de la mujer. Sin embargo, a pesar de lo maravillosa que puede llegar a ser, no debe entenderse como un período exento de complicaciones.
Uno de los problemas que deben enfrentar las mujeres son las manchasde la piel en el embarazo.
Las manchas de la piel son un fenómeno muy frecuente en las mujeres que quedan embarazadas. Su nombre científico es cloasma o melasma.
Las causas de esta alteración en la piel se explican por un aumento de los niveles de estrógenos y progesterona, las hormonas que estimulan la formación de la melanina, la sustancia que pigmenta la piel.
En general, estas manchas aparecen bajo la forma de manchas oscuras en el rostro. Comúnmente, se les conocen como máscara del embarazo.
Las áreas más afectadas son la frente y las mejillas, especialmente a partir del tercer mes de embarazo, ya que es el momento en que aumentan los niveles hormonales que afectan la pigmentación. Estas manchas también pueden aparecer alrededor del labio superior, en la nariz o en el contorno inferior de la mandíbula, y en los antebrazos o en otras partes del cuerpo expuestas al sol.
Las manchas de la piel en el embarazo también hacen su aparición en zonas del cuerpo que de por sí tienen una pigmentación más oscura. Estas zonas son los pezones, las pecas, las cicatrices y la piel alrededor de los genitales. En las zonas propensas a los roces, como son las axilas y la entrepierna, también puede oscurecerse la piel durante la gestación.
En la mayoría de los casos, las manchas no son molestas ya que no producen ni picores ni dolores. Sin embargo, resultan bastante antiestéticas. En caso de que produzcan alguna dolencia o picor en la embarazada es un motivo de consulta al médico.
Estas manchas suelen desaparecer después del parto, aunque no de forma repentina, se trata de un cambio lento que culmina cuando la piel recupera su pigmentación original. Pero existen también posibilidades de que la piel nunca recupere su estado anterior al embarazo.
Las mujeres que son más propensas a tener manchas de la piel en el embarazo son las de tez más oscura y el fenómeno podría ir en aumento con cada embarazo. Para reducir las posibilidades de que las manchas decidan quedarse es recomendable que la mujer continúe protegiéndose del sol luego del parto. Para ello puede utilizar una crema protectora, cubrirse y evitar exponerse innecesariamente al sol en las horas de mayor riesgo.
La utilización de cremas faciales y productos de limpieza suaves evitan la aparición de las manchas de la piel en el embarazo. Para disimular su aparición no es recomendable que se utilicen productos blanqueadores de la piel. Será mejor recurrir al maquillaje.
¡Vaya, vaya, vaya! ¿Manchas en la piel durante el embarazo? ¡Que emoción! ¿Quién más está esperando su look manchado de embarazada? 😅🤰💁♀️ #pregnantglow
¡Vaya, nunca imaginé que el embarazo pudiera convertirme en un lienzo de arte abstracto!
¡Qué comentario tan interesante! El embarazo es una experiencia única y cada persona lo vive de manera distinta. Algunas encuentran belleza en esos cambios, mientras que otras no. ¡Pero al final del día, lo importante es el amor y la salud del bebé!
¡Vaya, las manchas de la piel en el embarazo son como obras de arte temporales! ¿Alguien más las encuentra fascinantes?
Wow, ¿quién necesita maquillaje cuando puedes tener manchas de embarazo? ¡Estoy lista para rockear mi piel manchada! 💁♀️💃
Wow, nunca supe que el embarazo podía causar manchas en la piel. ¿Alguien más lo sabía?
¡Menos mal que existen los correctores de manchas en el embarazo! ¡Qué vida tan complicada!
¡Vaya, qué tema interesante! No tenía idea de que las manchas de la piel en el embarazo fueran tan comunes.