La píldora del día después

efectos secundarios de la píldora del día después

La píldora del día después no es un anticonceptivo regular sinó que se trata de un método de emergencia, cuando alguno de los otros métodos falla, ya sea por una rotura del condón o por un olvido de la píldora anticonceptiva. Encuentra aquí ventajas e inconvenientes de la píldora del día después.

¿Qué es la píldora del día después?

Siempre puede ocurrir un imprevisto, un fallo, un error. El condón se puede romper, la píldora se puede haber olvidado, el diafragma puede resbalar… Para estos casos existe la píldora del día después. No es un anticonceptivo  regular, sino que está pensada como método de emergencia. Se toma en las horas o días después del acto sexual para prevenir un embarazo posterior. Esta “píldora del día después” puede prevenir un embarazo no deseado en las primeras 72 horas, cuanto más larga es la espera menor es la efectividad de la píldora, por tanto siempre es mejor hacerlo dentro de las primeras 12 a 24 horas.

Se puede pedir a los servicios de urgencia o en los servicios de atención a la mujer de los centros de salud.

¿Cómo actúa la píldora del día después?

Dependiendo de la preparación de la píldora del día después, ya que las hay de distintas marcas y cantidades de hormona, se compone de una o dos tabletas que contienen la hormona levonorgestrel. En los casos que son dos pastillas ten en cuenta que no son dos dosis, sino que debes tomarlas juntas.  Se trata de una preparación muy eficaz y en gran parte sin efectos secundarios.

La píldora del día después funciona retrasando la ovulación o previniéndola por completo, pero no causa el aborto, que es cuando un óvulo fertilizado se ha preparado para establecerse o ya ha implantado en el revestimiento del útero, entonces ya es demasiado tarde. Si la píldora se toma a tiempo, es muy fiable. Si tomas la píldora dentro de las primeras doce horas después de la relación sexual sin protección, impide en un 97% que tenga lugar un embarazo no deseado. Eso no quiere decir que puede ser utilizado como anticonceptivo regular.

¿La píldora del día después tiene efectos secundarios?

La píldora del día después tiene pocos efectos secundarios. La mayoría de mujeres la toleran bien. Debes tener en cuenta que después de la ingestión puede causar dolores de cabeza, náuseas, opresión en el pecho, mareos o dolor abdominal. Por lo que respecta a la fertilidad de la mujer la píldora no tiene ningún efecto, así que no debes preocuparte por si más adelante quieres tener niños.

Si padeces alguna enfermedad hepática, debes informar a tu médico acerca de ello. En este caso, la píldora del día después podría empeorar tu estado de salud. Igualmente si alguna vez has tenido un embarazo ectópico, después de tomarla debes ir a que te examinen para descartar que se trate de otro embarazo ectópico.

La mayoría de las mujeres consiguen que la menstruación se suceda de forma normal después de tomar la píldora del día después. Sin embargo, puede producirse un ligero cambio en el período por un máximo de siete días. Si tus períodos menstruales se detienen por completo, es mucho más débil o más fuerte, es recomendable hacerse una prueba de embarazo o consultar con el ginecólogo para descartar un posible embarazo.

No uses la píldora del día después de forma regular

Debes utilizar la píldora del día después por lo que de verdad ha sido ideada: como un método de emergencia, cuando se produce un accidente con algún otro método de protección pero en ningún caso un uso regular. Si quieres informarte acerca de los métodos anticonceptivos más adecuados para ti y tu pareja, puedes encontrar más información en la sección Anticonceptivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here