Inyección anticonceptiva

como funciona la inyección anticonceptiva

La inyección anticonceptiva es recomendada a menudo por los médicos, si la píldora no se tolera. Se inyecta cada tres meses y es similar en su efecto preventivo del embarazo. Encuentra aquí toda la infromación sobre la inyección anticonceptiva trimestral.

¿Qué es la inyección anticonceptiva?

La inyección anticonceptiva trimestral o Depo-Progevera es un anticonceptivo de largo plazo.

Se inyecta cada tres meses una dosis que son 150 mg de  acetato de medroxiprogesterona que debe ser administrada mediante inyección intramuscular profunda, en el tejido muscular, preferentemente  en los músculos glúteos.

El efecto de ésta solución inyectable es similar a los de otros anticonceptivos hormonales como la píldora, el anillo vaginal o el DIU de hormonas.  Dado que la inyección anticonceptiva interfiere en el equilibrio hormonal de forma más significativa que la píldora, sólo se puede prescribir en circunstancias excepcionales, siempre por cuestiones médicas si por ejemplo la píldora no es tolerada.

Ventajas de la inyección anticonceptiva

  • Este método de anticoncepción debe ser utilizado sólo unos pocos veces al año.
  • Los posibles errores en su administración, como el posible olvido como puede ocurrir con la píldora no existen, pues es un médico quién aplica la inyección anticonceptiva..
  • La seguridad de la inyección anticonceptiva es muy elevada, con un índice de Pearl de 0.3 a 1.4.
  • No se produce una reducción de la efectividad por diarrea, las náuseas y los vómitos como ocurre con píldora, ya que actúa directamente en las hormonas.

Desventajas de la inyección anticonceptiva

  • La inyección anticeoneptiva puede provocar efectos secundarios. La mayoría de los períodos menstruales son irregulares.
  • También puede causar depresión, un sangrado doloroso o hemorragia severa, lo que puede hacer necesario un legrado (raspado de la mucosa del útero).
  • Los efectos secundarios de la inyección anticonceptiva pueden durar tanto tiempo como el efecto de la inyección, incluso a menudo más tiempo.
  • Después de la interrupción del tratamiento con inyección anticonceptiva pueden pasar varios meses antes de que tu ciclo reaparezca.
  • Para algunas enfermedades, como la diabetes, presión arterial alta, ictericia, o inflamación de las venas, no debería utilizarse la inyección anticonceptiva como método regular..

Fiabilidad de la inyección anticonceptiva

La inyección anticonceptiva tiene un índice de Pearl de 0,3 a 1,4 (número de mujeres entre 100 que quedaron embarazadas a pesar de este método de anticoncepción) tan segura como la mini píldora. Sólo la hormona subcutánea, el anillo vaginal y el DIU de hormonas tienen aún un índice de Pearl menor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here