espermicidas ventajas y desventajas

Crema espermicida

Hace más de 40 años que existen los espermicidas. Son unos productos químicos, muchas veces en forma de crema, que se insertan en la vagina antes de las relaciones sexuales y se ocupan de inutilizar o directamente matar el esperma. Aprende aquí toda la información que necesitas sobre la crema espermicida.

Anticonceptivos químicos

Supositorios, pomada y geles son algunos de los métodos anticonceptivos químicos. Se utilizan principalmente como método complementario ya que solos no son lo suficientemente seguros (el índice de Pearl es generalmente próximo al 3).

Deben introducirse correcta y profundamente en la vagina antes del acto sexual para ser efectivos, porque sólo entonces se disuelve el compuesto y mata a los espermatozoides o impide su movilidad.

Los anticonceptivos químicos tienen la ventaja de que proporcionan mayor seguridad a los métodos que acompañan. El inconveniente es que pueden detener el juego sexual. Aunque no todas, algunas mujeres padecen pequeños efectos secundarios como artor, escozor o incluso alergia.

¿Qué se conoce como espermicida?

A menudo el gel o la crema espermicida son usados como método temporal mientras se escoge un método a largo plazo o por parejas que tienen relaciones sexuales con poca frecuencia. Muchas mujeres que amamantan y que necesitan usar un método anticonceptivo usan crema o gel espermicida, ya que aumentan la lubricación de la vagina, pueden ser usados inmediatamente después del parto, y no tienen efectos hormonales secundarios. Los espermicidas vienen en diversas formas diferentes – crema, jalea (gel), supositorio vaginal, tableta espumosa, espuma en aerosol y película anticonceptiva vaginal (C-film). Algunos condones también vienen lubricados con espermicida.

Si se usa solo, el espermicida ofrece cierto grado de protección anticonceptiva, pero se obtienen mejores resultados si se usan junto a un método de barrera para prevenir el embarazo.

Actuación y eficacia de la crema espermicida

El espermicida destruye o inmoviliza a los espermatozoides, es por eso que, por si esta eliminación no fuese del todo efectiva, se recomienda el uso no exclusivo. Un producto espermicida por si solo tiene una tasa de fallos relativamente elevada, del 20 al 25% en el primer año de uso. La eficacia aumenta si se usa un espermicida junto con otro método de barrera mecánico, comúnmente el condón o el diafragma.

Ventajas e inconvenientes de un espermicida

  • Protegen en cierta medida, el uso solamente de espermicida no es recomendable para protegerse del VIH.
  • Un eseprmicida se usa antes o durante la relación sexual, es apropiado para el uso a corto y a largo plazo
  • Las mujeres pueden usar espermicidas durante toda la etapa reproductiva ya que no produce afectación en el ciclo menstrual ni a nivel hormonal
  • El retorno de la fertilidad es inmediato, después de dejar de usar ese producto.
  • En algunos, aunque pocos, casos, un producto espermicida provocan escozor o enrojecimiento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *