Consideraciones generales
El neumococo es una bacteria que puede causar infecciones graves como meningitis o neumonía, principalmente en niños pequeños, puesto que el 85% de los casos se dan en pacientes menores de cinco años. Se encuentra habitualmente en la nariz y en la garganta de niños y adultos. De hecho, entre el 40 y el 60 por ciento de los menores de cinco años es portador.
El virus entra por la boca o las fosas nasales y una vez en esta zona puede invadir el oído, ciertas cavidades junto a la nariz, el pulmón, la sangre y las meninges.
La infección por neumococo puede derivar en varias enfermedades neumocócicas. La más grave de ellas es la meningitis, una infección de las membranas que recubren el cerebro, el cerebelo y la médula espinal.
Por otro lado, es una causa frecuente de neumonía, una infección del tejido pulmonar, especialmente grave si se da en niños menores de dos años.
Además, puede provocar sinusitis, otitis y bacteriemia, que es una infección de la sangre que da lugar a fiebre elevada.
El neumococo puede afectar a cualquier niño sano, en especial con edades comprendidas entre los dos meses y los dos años, debido a que su sistema de defensas no es lo suficientemente maduro. Los niños mayores de dos años afectados por un tumor, los que padecen diabetes, enfermedades cardiopulmonares crónicas y, en general, todas las personas con problemas de defensas son población de riesgo.
Síntomas y tratamiento
Tanto los síntomas como el tratamiento dependerán de las enfermedades que se desarrollen a partir de la infección de esta bacteria.
Ver Meningitis y Neumonía.
Prevención
La mejor prevención contra esta es la vacunación. Es muy segura y eficaz, ya que no nos puede producir la enfermedad. Se administra conjuntamente con otras: difteria, tétanos y tos ferina, poliomelitis, hepatitis B y meningococo C, aunque en lugares del cuerpo distintos.
Se debe hacer con tres dosis a los dos, cuatro y seis meses de edad, y una cuarta de recuerdo entre los 18 y 24 meses.
¡Vaya, el Neumococo suena como una película de ciencia ficción! ¿Alguien más piensa lo mismo? 😅🎥
¡Vaya! ¡El Neumococo suena como un villano de película! Pero en serio, ¡qué artículo tan interesante!
Ya me vacuné contra el neumococo, ¡ahora solo me falta protegerme contra la gente aburrida!
Vaya, el Neumococo suena como una película de ciencia ficción. ¿Alguien ha tenido alguna experiencia con esto?
buenas tardes.. mi bebe tiene 8meses gracias a dios esta mucho mejor,nacio prematuro y tuvo el virus neumococo y la paso muy mal hasta terapa estuvo y operacion tubo…AHORA NO puede comer por si solo,solo liquido toma