Índice
Consideraciones generales
Es una enfermedad causada por una bacteria llamada estreptococo del grupo A. Su síntoma más característico es la aparición de una erupción rojiza por todo el cuerpo.
Hace años, era una enfermedad muy grave de la niñez, pero actualmente, gracias a los antibióticos, es cura con más facilidad.
Síntomas
- El síntoma más distintivo es la erupción cutánea, que primero empiza en el cuello y cara y se va extendiendo por el resto del cuerpo. La textura es áspera al tacto y es fundamental para establecer el diagnóstico. Suele durar alrededor de una semana y conforme desaparece, la piel se desprende en ciertas zonas (como las puntas de los dedos de las manos y pies y la ingle)
- Dolor del abdomen y vómitos
- Enrojecimiento del los pliegues de la axila y la ingle
- Fiebre
- Dolor de garganta, inflamación de los ganglios del cuello y enrojecimeinto e hinchazón de la lengua
- Dolores musculares y malestar genral
- Pérdida de apetito
Normalmente sólo transcurren uno o dos días entre el contagio y la manifestación de los síntomas. Suele comenzar con fiebre y dolor de garganta.
Tratamiento
En cuanto se sospecha que puede ser escarlatina, se debe acudir al médico. Normalmente, se trata mediante antibióticos para eliminar las bacterias que causan la infeción durante unos diez días. Además, se puede usar una crema para las erupciones cutáneas.
La fiebre suele desaparecer entre tres y cinco días después y el dolor de garganta algo más tarde. La erupción dura menos de una semana, pero la descamación se alarga unos diez días. Hasta que las amígdalas y las glándulas inflamadas vuelvan a su estado normal, pueden pasar semanas.
Los cuidados, que como madre, puedes proporcionar a tu hijo para que pase la enfermedad de la mejor manera posible, se centran en el tema de la alimentación. A causa de la inflamación de gargante no puede comer correctamente, por lo que le puedes preparar sopas nutritivas, tes, bebidas frescas, batidos de leche y cremas heladas. Debe tomar mucho líquido.
La irritación de la piel produce picazón, por lo que para que no se lastima cuando se rasque, es recomendable que tu pequeño tenga las uñas cortas.
Prevención
Se debe tener cuidado cuando estamos cerca de personas infectadas, ya que la enfermedad se contagia por contacto directo o por las secreciones nasales y de la garganta expulsadas al estornudar, hablar o toser.
¡Vaya, quién diría que la escarlatina todavía existe! Afortunadamente, parece que está bien controlada.
¡Vaya! No tenía idea de que la Escarlatina todavía existía. ¡Gracias por la información!
Bueno, después de leer todo esto sobre la escarlatina, creo que es mejor evitar los niños contagiosos en las fiestas de cumpleaños. ¡No quiero cupcakes de escarlatina!
¡Vaya, nunca pensé que la escarlatina tuviera tantos síntomas! ¿Alguien más se sorprendió?
¡Qué artículo más interesante! No tenía idea de que la escarlatina pudiera causar complicaciones cardíacas.
¡Vaya! ¿Escarlatina? ¿En serio? Pensé que eso era algo del pasado. ¿Alguno de ustedes la ha tenido?
¡Vaya! Quién iba a pensar que la escarlatina puede ser tan complicada. ¿Alguien más tiene alguna experiencia con esto?
¡Increíble artículo! ¿Quién más quiere una camiseta con el logo de Escarlatina? 🙋♂️🙋♀️ #ModaContagiosa
¡Yo definitivamente quiero una camiseta con el logo de Escarlatina! Me encanta la moda única y contagiante. Sería genial poder llevarla y destacar entre la multitud. ¡Vamos, todos a contagiarnos con estilo! 💃🕺 #ModaContagiosa
¡Wow! No tenía idea de que la escarlatina todavía existía. ¡Qué locura!