escarlatina niños

Escarlatina: Síntomas, tratamientos y prevención

Consideraciones generales

Es una enfermedad causada por una bacteria llamada estreptococo del grupo A. Su síntoma más característico es la aparición de una erupción rojiza por todo el cuerpo.

Hace años, era una enfermedad muy grave de la niñez, pero actualmente, gracias a los antibióticos, es cura con más facilidad.

Síntomas

  • El síntoma más distintivo es la erupción cutánea, que primero empiza en el cuello y cara y se va extendiendo por el resto del cuerpo. La textura es áspera al tacto y es fundamental para establecer el diagnóstico. Suele durar alrededor de una semana y conforme desaparece, la piel se desprende en ciertas zonas (como las puntas de los dedos de las manos y pies y la ingle)
  • Dolor del abdomen y vómitos
  • Enrojecimiento del los pliegues de la axila y la ingle
  • Fiebre
  • Dolor de garganta, inflamación de los ganglios del cuello y enrojecimeinto e hinchazón de la lengua
  • Dolores musculares y malestar genral
  • Pérdida de apetito

Normalmente sólo transcurren uno o dos días entre el contagio y la manifestación de los síntomas. Suele comenzar con fiebre y dolor de garganta.

Tratamiento

En cuanto se sospecha que puede ser escarlatina, se debe acudir al médico. Normalmente, se trata mediante antibióticos para eliminar las bacterias que causan la infeción durante unos diez días. Además, se puede usar una crema para las erupciones cutáneas.

La fiebre suele desaparecer entre tres y cinco días después y el dolor de garganta algo más tarde. La erupción dura menos de una semana, pero la descamación se alarga unos diez días. Hasta que las amígdalas y las glándulas inflamadas vuelvan a su estado normal, pueden pasar semanas.

Los cuidados, que como madre, puedes proporcionar a tu hijo para que pase la enfermedad de la mejor manera posible, se centran en el tema de la alimentación. A causa de la inflamación de gargante no puede comer correctamente, por lo que le puedes preparar sopas nutritivas, tes, bebidas frescas, batidos de leche y cremas heladas. Debe tomar mucho líquido.

La irritación de la piel produce picazón, por lo que para que no se lastima cuando se rasque, es recomendable que tu pequeño tenga las uñas cortas.

Prevención

Se debe tener cuidado cuando estamos cerca de personas infectadas, ya que la enfermedad se contagia por contacto directo o por las secreciones nasales y de la garganta expulsadas al estornudar, hablar o toser.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *