tetinas

Látex o silicona: la tetina del biberón

Para la alimentación con biberón tu bebé no sólo necesita un buen biberón, sino también la tetina correcta. Pero, ¿qué es mejor? ¿una tetina de látex o una de silicona?

Aquí puedes informarte sobre lo qué debes tener en cuenta al escoger una tetina u otra, y cuáles son las ventajas y desventajas de cada modelo

Si deseas alimentar al bebé con biberón, entonces tienes una amplia gama en la compra. En nuestro artículo Consejos para la compra de biberones, puedes informarte sobre los aspectos principales a tener en cuenta en la elección del biberón. Por supuesto que un biberón sin tetina sirve de poco.

Las tetinas se hacen de plástico blando, para que el bebé pueda succionar sin problemas y sacar la leche a través de ella. A través de una pequeña válvula en un lado de la tetina se impide que se cree el vacío dentro del biberón que impediría el flujo de leche. Muchos fabricantes han optimizado esta válvula para reducir al mínimo el exceso de aire que puede salir de la botella de manera que puede reducirse significativamente el cólico en los bebés.

Haz clic para visitar nuestra tienda

Tetinas de diferentes fabricantes

Debido a que las tetinas no están estandarizadas, su tamaño puede variar de un fabricante a otro. No todas las tetinas caben en todos los biberones, sin embargo, es muy posible que puedas combinar productos de diferentes fabricantes. Para averiguar qué tetina es compatible con qué biberones, solo hay una manera de saberlo, comprobándolo.

Aquí recogemos la información sobre los factores que debes considerar al elegir una tetina en especial.

Material

Látex o silicona tetina

El material de la tetina que vas a poder elegir será entre el látex y silicona.

Las tetinas de látex las puedes reconocer por una leve coloración marrón. Es más duradera en comparación con la silicona, pero con el tiempo, incluso tras ebullición durante la esterilización, puede resultar pegajosa. En raras ocasiones los niños son alérgicos al látex.

Las tetinas de silicona “envejecen” poco y su aspecto es prácticamente transparente como el cristal. Sin embargo, son más susceptibles a grietas o daños menores que las tetinas de látex. Esto es especialmente importante cuando al niño le sale el primer diente. Mientras tu bebé, pero no tiene dientes, las tetinas de silicona son por lo general una buena opción, ya que no tienes que comprar de nuevas con tanta frecuencia. Los bebés, pero, con las tetinas igual que con los chupetes, puede que tengan su propia opición así que lo que tendrás que hacer es dárselas a probar.

Eliminar las tetinas estropeadas

Si notas que una tetina, no importa de qué material sea, está dañada, es importante que la tires inmediatamente. Tu niño podría ahogarse con pequeños fragmentos de la tetina y las bacterias y gérmenes lo tendrán fácil para instalarse en las grietas.

Forma

La tetina del biberón puede tener muchas formas diferentes. Algunas son más bien planas, otras redondeadas. Preferiblemente deberíais escoger la tetina que se modela siguiendo la anatomía femenina del pezón, que permite un movimiento de succión natural y un desarrollo saludable de la cavidad bucal y la mandíbula. Estas tetinas por lo general tienen una base relativamente ancha, de modo que la boca del niño debe estar bien abierta paga succionar. Muchos fabricantes indican en el embalaje si la tetina tiene una forma anatómica especialmente adecuada para la mandíbula.

Tamaño

Es lógico pensar que tu hijo poco después del nacimiento probablemente requiera una tetina más pequeña que un bebé de un año de edad, puesto que su boca es en este momento aún pequeña. La mayoría de tetinas estan producidas ya destinados a grupos específicos de edad. Esta información constituye solamente una guía, ya que en realidad el tamaño adecuado para tu hijo y saber cuando cambiar a un modelo más grande, sólo se puede saber en la práctica.

Orificio de la tetina

El  tamaño que debe tener el agujero de la tetina depende de lo que quiras darles al bebé en el biberón. Una primera distinción es por lo general entre elagua y las infusiones, y la leche. Si quieres alimentar al bebé con leche de fórmula debes elegir una tetina adecuada para ello, si quieres darle agua o té, una distinta. Una excepción puede hacerse si le das al bebé la leche de recién nacido, antes de la leche de continuación, puesto que es muy finits, nada espesa, dásela con un biberón para agua o infusiones.

Encuentra más información sobre los distintos productos de alimentación y leche para el bebé en nuestros artículos Biberón: ¿Qué tipo de leche debo darle? y  Leche de fórmula especial para bebés.

Además del tamaño del orificio, el flujo de leche puede depender también del número de agujeros de la tetina. Al principio es suficiente con un solo agujero, pero para niños un poco mayores se aconsejan tetinas con más de un agujero porque así puede beber más cantidad de manera más rápida. La mayoría de las tetinas tienen una etiqueta que indica para qué grupo de edad que son adecuadas, pero esto sirve solamente como guía, porque todos los bebés son distintos y  se desarrollan individualmente.

Satisfacer el reflejo de succión

Que el agujero de succión sea lo suficientemente pequeño, no sólo es importante para asegurar que el niño no se ahogue cuando bebe, si hay una emisión excesiva de leche. A través del biberón también se sacia la necesidad de succión del bebé. Con un orificio pequeño, el bebé tendrá que chupar más para poder terminarse la leche. Pero cuidado, si es demasiado pequeño puede conducir rápidamente a la frustración, ya que sus esfuerzos de succión no son suficientemente recompensados.

Al comprar las tetinas, tienes que comprobar el material, el tamaño y el orificio, pero quien mejor te indicará si es bueno para tu pequeño o no será el mismo bebé, así que no te alteres, no es una elección difícil y tu niño te ayudará en ella. Recuerda, pero que la limpieza y esterilización del biberón es un proceso imprescindible y que requiere del máximo cuidado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *