Malvavisco (Althaea)

Malvavisco (Althaea)

Índice

Información general

Es un género de plantas al que perteneces entre 6 y 12 especies, aunque la más típica es el malvavisco, que puede ser de hasta 1,50 m de altura y destaca por sus hojas aterciopeladas y peludas, de un color gris-verde y con un brillo sedoso. Tienen entre 6 y 12 cm de largo y entre 3 y 8 de ancho. El contraste se aprecia con las flores de un rosa pálido.

Apropiado para

  • Úlceras en la boca y la garganta, asociadas con tos seca
  • Leve inflamación de la mucosa gástrica
  • Enfermedades respiratorias

Aplicación

La althaea o malvavisco se utiliza principalmente para uso interno. Y para ello se utilizan tanto las hojas como las flores y las raíces. Las hojas secas y las raíces se utilizan en muchos preparados farmaciéuticos como solución acuosa. Si le das a tu hijo un té o una infusión de malvavisco, asegúrate que se lo toma lentamente y asorbos, y que lo mantiene tanto tiempo como sea posible en la boca.

Té: Para prepararlo se utiliza una cucharadita de la raíz mezclada con ¼ de litro de agua fría y dejas reposar esta mezcla tapada por lo menos 2 horas. Lo mejor es tomar el té de 3-4 veces por día, preferiblemente lentamente y a sorbos, el té se debe mantener el mayor tiempo posible en la boca.

La dosis diaria varía de acuerdo con las diferentes partes de la planta. La dosis media diaria es de 5 g para las hojas y 6 g para las raíces. Si tu hijo padece una inflamación de las vías respiratorias entonces puedes darle jarabe de raíz (10 g por dosis única).

Importante: El uso de la medicina natural requiere una dosificación precisa y debe ser consultado igualmente con el médico.

Efecto

La althaea o malvavisco no sólo sirve para aliviar la irritación de las membranas mucosas, sino que también promueve su curación. En el campo de la medicina, especialmente la raíz, pero también las hojas se utilizan mucho debido a que contienen grandes cantidades de ingredientes mucosos. Estos dan al malvavisco el efecto calmante para la tos.

Notas importantes

El consumo de malvavisco puede interferir en la efectividad de otros medicamentos que se estén tomando, por eso es importante consultar al médico. Igualmente debes tener en cuenta, si tu hijo es diabético, que los jarabes contienen muchas veces azúcar.