Cuando acudir al médico

Tos: ¿Cuando acudir al médico?

La tos es desagradable, pero por lo general inofensiva. En casos muy raros puede suceder que debas acudir al médico, aunque algunas veces es aconsejable.

Video: Tos crónica: causas, síntomas y tratamiento

Desde holapeques.com te contamos cuándo deberías ir al médico en caso de tos.

Cuando debes consultar a un médico por la tos

La tos es un reflejo natural de protección del cuerpo que tiene la función de proteger las vías respiratorias. Por lo tanto, la tos es generalmente inofensiva. En algunos casos, una visita al médico es esencial a fin de evitar, por ejemplo, el desarrollo de una bronquitis o una neumonía. En estas circunstancias debes consultar la tos de tu hijo con un médico:

  • Tu hijo tiene menos de cuatro meses.
  • Tu hijo tiene un ataque de tos por la noche. Esto puede ser un signo de la enfermedad respiratoria Crup, una laringotraqueobronquitis.
  • Tu niño tiene fiebre (más de 38,5 ° C) o fiebre que dura ya dos días.
  • Tu hijo no ingiere suficiente líquido. Entonces corre el riesgo de que sus membranas mucosas se sequen. Incluso con tos las membranas deben mantenerse húmedas. Si además de tos hay fiebren entonces la pérdida de líquido es aún más fuerte, y debes procurar equilibrarla. Si esto ocurre debido a que tu hijo se niega a beber, una deshidratación en niños muy pequeños puede resultar incluso mortal.
  • Tu hijo tiene dificultad para respirar. Como resultado de las enfermedades respiratorias, puede ocurrir que se estrechen las vías respiratorias de tu hijo. Los labios del niño pueden tomar un color azulado. Otro signo de dificultad respiratoria pueden ser respiraciones rápidas, unas 40 a 50 respiraciones por minuto, y cada vez más dificultad para respirar. Incluso gemidos y ruidos durante la inspiración y la respiración pueden indicar problemas respiratorios.
  • Tos con sangre. La tos con sangre puede tener diferentes factores desencadenantes. Una fuente del sangrado puede ser del el tracto respiratorio, como los pulmones, pero también la nariz y la garganta, la boca, el esófago o el estómago. Ante una tos con sangre busca inmediatamente un médico para que pueda detectar su procedencia y eliminar los riesgos.

¿Cómo actúa el médico ante la tos?

En la visita al médico, es importante aclarar en primer lugar la causa exacta de la tos. Por lo tanto el médico de cabecera o el pediatra querrá saber cuando empezó y cómo.

En base a esta información y a la examinación del niño determinará sus causas y su tratamiento. Él mismo puede informarte de si puedes proceder con remedios caseros o el niño necesita algún medicamento o un tratamiento a cargo de un especialista, como un otorrinolaringólogo.

Están especializados en enfermedades pulmonares y puede, por ejemplo, identificar el patógeno en muestras de moco y en caso necesario pedir una broncoscopiapara ver la estructura exacta de los pulmones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *