Índice
¿Qué son los antojos y por qué se producen en el embarazo?
El 85% de las embarazadas tienen antojos en algún momento a lo largo de su gestación. ¿Qué prefieren comer? El 40% sienten antojos por alimentos dulces, el 33% prefieren alimentos salados, el 17% siente ganas de comer alimentos picantes y el 10% prefiere los sabores cítricos o ácidos. No obstante, algunas mujeres pueden sentir antojos por combinaciones de alimentos raras e incluso pueden experimentar predilección por cosas que normalmente no se comen, como el hielo o los granos de café. Lee aquí: los 10 antojos más comunes en el embarazo
¿Qué son realmente los antojos?
Los antojos son un apetito muy intenso que no se puede satisfacer con ningún otro alimento. Son una necesidad imperiosa que no admite postergación y que, al ser satisfecha, genera un placer especial. De hecho, se ha apreciado que tener un antojo y no satisfacerlo puede llegar a ser desastroso para la productividad. En práctica, es como si los antojos ocuparan una gran parte de los recursos del cerebro, por lo que a la persona le resultará más difícil concentrarse en la actividad, sobre todo si se trata de una tarea complicada desde el punto de vista cognitivo.
¿Por qué se producen los antojos?
Los antojos se han vinculado con una deficiencia de nutrientes en el organismo, razón por la cual muchos recomiendan no hacer oídos sordos a este deseo. Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de los antojos están más vinculados a las emociones y los recuerdos. Eso explica por qué es más común que las embarazadas deseen comer alimentos que en el pasado han estado relacionados con experiencias positivas.
De cierta forma, recurrir a la comida, y satisfacer esos antojos en especial, es una manera para tranquilizarse, razón por la cual suelen aparecer en periodos de mayor tensión, preocupación o tristeza. Por supuesto, los antojos no siempre se refieren a alimentos que la embarazada ya ha comido, ese deseo también puede verse activado simplemente por la foto de un plato que le resultó apetecible o por el olor de un alimento, aunque nunca lo haya probado.
Vale aclarar que esto no significa que los antojos no tengan una base biológica. De hecho, se ha apreciado que las mujeres suelen tener más antojos los días antes del período y durante el embarazo, lo cual indica que pueden tener un componente hormonal. Los antojos y el rechazo a ciertos alimentos también son más comunes durante la menopausia, cuando vuelven a producirse bruscos cambios hormonales.
Por tanto, la mayoría de los expertos coinciden en que los antojos tienen una base hormonal, pero están profundamente determinados por el estado emocional. Existen muy pocos casos en los que se haya podido comprobar una deficiencia nutricional como causa de los antojos.
Antojos peligrosos: La pica
Durante el embarazo hay algunas mujeres que desarrollan antojos peculiares, como el deseo de comer tierra, pasta dental, bicarbonato, trozos de pintura de las paredes, tiza o barro. Entonces se hace referencia a la pica, un trastorno que implica comer sustancias no comestibles. En algunos casos la pica se ha relacionado con una deficiencia de hierro ya que cuando la mujer soluciona este problema, el deseo de comer este tipo de sustancias disminuye.
Obviamente, estos antojos pueden llegar a ser muy peligrosos. Ingerir sustancias no comestibles puede afectar la capacidad del organismo para absorber nutrientes que el cuerpo necesita, lo cual podría causar deficiencias nutricionales en la madre y el bebé. Por otra parte, estos antojos pueden causar una obstrucción intestinal y aumentar el riesgo de que se produzca un parto prematuro.
¿Cómo lidiar con los antojos?
Los especialistas recomiendan no obviar los antojos durante el embarazo, pero también indican que estos deben ser saludables y se deben satisfacer con moderación. Por ejemplo, se ha apreciado que cuando la embarazada desayuna bien por la mañana y practica actividad física con moderación, los antojos disminuyen. Otra alternativa para resistir los antojos consiste en mantener la mente ocupada, ya sea leyendo un buen libro, viendo televisión o conversando con la pareja.
¡No puedo creer que los antojos durante el embarazo sean tan misteriosos! ¿Quién más se siente intrigado? 🤔🤷♀️ #pregnantcravings #quierochocolate
¡Ay, los antojos durante el embarazo! A veces me pregunto si son caprichitos o realmente necesidades. 🤔🤷♀️ #EmbarazoMisterioso
¡Totalmente de acuerdo! Los antojos durante el embarazo pueden ser un verdadero misterio. A veces nos sorprendemos con los deseos más extraños. Pero lo importante es disfrutar de esos caprichitos y consentirnos un poco. ¡A disfrutar del embarazo! #AntojosMisteriosos
¡Vaya, los antojos durante el embarazo son un tema interesante! ¿Quién más ha tenido antojos extraños? 🤔🥦🍫🥒 #EmbarazoAntojos
¡Vaya! ¡Qué tema tan interesante! Siempre me pregunté por qué las mujeres embarazadas tienen antojos locos. ¿Alguna teoría?
A mí me encantan los antojos durante el embarazo, ¡son una excusa perfecta para darme todos los gustitos! ¿A alguien más le pasa? 🤰🍫🍔🍕
¡Ay, los antojos durante el embarazo! A veces me pregunto si son caprichos o necesidades reales. 🤔