Sarampión sintomas en la piel

Sarampión

Índice

Consideraciones generales

El sarampión es una infección respiratoria muy contagiosa provocada por un virus. Causa una erupción cutánea que afecta a todo el cuerpo y tiene síntomas de tipo gripal, como fiebre, tos y secreción nasal. Esta enfermedad infecciosa exantemática es similar a la rubéola o la varicela

Se contagia a través de la respiración por contacto con fluidos nasales y bucales de una persona infectada, ya sea directamente o a través del aire. El periodo de incubación es de 4 a 12 días.

Antes de la vacunación generalizada, el sarampión era una enfermedad muy común en la infancia.

Síntomas

Aunque el sarampión es más conocido por la erupción que provoca, los primeros síntomas de la infección suelen ser tos seca, secreción nasal, fiebre alta y ojos rojos.

Un signo característico son las llamadas manchas de Koplik, de color rojo y con la parte central blanca o azulada en el interior de la boca.

Aun así, el síntoma más reconocible es una erupción en la piel. Tiene un aspecto parcheado y es de color rojizo. Suele aparecer primero en la frente, extendiéndose posteriormente hacia abajo por toda la cara, el cuello y luego el resto del cuerpo hasta los brazos y los pies.

Esta enfermedad también puede provocar sensibilidad a la luz y dolor muscular.

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para el sarampión, ya que es el propio organismo el que debe superar la infección por sí mismo. Aun así, los síntomas se pueden aliviar con lo siguiente:

  • Paracetamol
  • Reposo en cama
  • Vaporizaciones

Un niño con sarampión debe además beber muchos líquidos. Si se encuentra mal debido a la fiebre, se le puede administrar un fármaco antitérmico para bajarla, pero que no contenga ácido acetilsalicílico, como el paracetamol.

Prevención

Su vacuna forma parte de la triple vírica y es altamente efectiva en su prevención. Las no inoculadas total o parcialmente están en alto riesgo de contraer la enfermedad.

Además, después de haber superado una infección de sarampión, se tiene inmunidad para el resto de la vida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *